Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Variador de frecuencia para bomba ulka

17/7/2012 02:40PM
Hola a todos!, el inconveniente que tengo es el siguiente: necesito variar la frecuencia de una bomba ulka de 54w modelo EK, la misma es de 220v 50Hz.
La idea seria tratar de bajar la frecuencia de linea para hacer que baje el caudal de la bomba.(Ya probé bajando la tensión, el caudal baja pero no lo suficiente, y la bomba calienta)
Estuve tratando por el lado de un inversor de voltaje, armado con un 4047 (acá regularía la frecuencia), dos mosfet ir540 y un trafo 9v+9v, 220v de 100w, todavía no hice la prueba, porque no consigo el trafo, pero le tengo idea a esto porque la forma de onda a la salida de mi inversor no seria perfectamente senoidal y no se como podría responder la bomba.
Necesitaría colocarle algún filtro para transformar esa forma de onda, a una senoidal. Si alguno sabe como hacer esto estaría agradecido si compartiera esa información.
Y si alguien ve alguna otra forma de bajar el caudal de la bomba seria de muchísima ayuda también.
Desde ya muchas gracias gente.
¿Sabes la respuesta?Responder
20/7/2012 12:41AM
Te es mas fácil hacer una recirculación hacia el etanque, para que el agua no se quede batiendo en la bomba. También muchas veces resulta haciendo una recirculación a la misma succión de la bomba, sin necesidad de que sea al tanque.
Cuando reduces la tensión, absorve mayor intensidad de corriente ya que el motor debe mantener la potencia requerida por la bomba.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/7/2012 08:30AM
Que tal Ennio, primero que nada gracias por responder.
Esa recirculación que mencionas me ayudaría abajar el caudal?, de ser así como es la conexión?. Mi idea era bajarle la tensión, de 220v a 180v o 160v,(la bomba empieza a funcionar en 140v), y también era bajarle la frecuencia de oscilación del pistón, que es la frecuencia de línea. Ya realizé pruebas bajando la tensión únicamente y el caudal baja considerablemente pero necesito que baje más, por eso estaba necesitando circuitos para regular la frecuencia de línea, o algún circuito que me generen una onda senoidal variable de 0 a 50 Hz.
20/7/2012 10:49PM
La recirculación, consiste en una cañería que puede tener una válvula, la que sale de la descarga y se une a la succión o al tanque de donde aspira la bomba. En este caso, gira a la misma velocidad, pero te permite que la bomba tenga un flujo de agua, lo que permite que no se caliente la bomba.
Lo puedes complementar con la reducción de tensión.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/7/2012 11:06PM
Hola pues prácticamente con ese tipo de inversor no vas a conseguir una onda seno pura a un que pongas filtro lo que obtendrías seria una onda seno modificada, que podría funcionar bien, y para obtener uno de onda seno pura tienes que meterte mas a señales.
maya19 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder