Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] maquina de soldar por electropunto.

28/2/2007 02:04AM
Hola colegas del foro. Quisiera saber con alguien versado en el tema o que me pueda orientar si se puede hacer una maquina soldadora por¨electropunto¨. a partir de un transformador de una maquina de soldar convencional, de esas de electrodos por arcos.(nö son las tig) se que hace anos repare una y era el temporizador. pero lo que no se es que potencia minima requiere el transformador, su salida en voltios y corrientes. o si alguien me puede dar un link o un esquema donde aparesca el conexionado del circuito.

Las mas grandes o industriales tienen cerca donde hace su soldadura conecciones o mangueras para la circulacion de agua para que no se recaliente los electrodos.

De antemano muchas gracias por su aporte y valioso tiempo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
01/3/2007 09:44PM
aqui tienes un link para hacer una a partir de un viejo trafo de microondas

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/puntos/soldadura.htm

no he leido ahora el articulo, las puntas de soldar deben ser de cobre manganeso y las compras en casas especializadas de soldadura.
el secreto de la maquin es que el secundario no tiene mas de 10 volts,para evitar chispazos.
algunos equipos se controlan con triacs en el primario para evitar las chispas y dar siempre el mismo tiempo de soldadura.
los bobinados de las maquinas grandes se hacen con caño de cobre en el diametro requerido.
pato 5481
SOLUCIÓN
28/2/2007 11:52PM
Mr. Green Las soldadoras de punto como todo transformador tienen una potencia que ira en aumento para soldar placas de mayor espesor desde 1/64 " hasta 1/16" las medianas entonces seria interesante saber la seccion del nucleo con que cuentas, ya que el secundario de ese transformador debera ser de cobre flexible de tan solo una espira de mayor seccion posible,donde los electrodos robustos presionen las laminas a unir con unas tenazas aisladas en su articulacion y accionen un interruptor del primario mientras presionan produciendo un enrrojecimiento en el punto de las laminas luego se desconecta el primario, pero con presion aun se espera unos segundos para que enfrie la zona que por fusion del metal originó la soldadura.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2007 02:48AM
Amigo goodlike, el link que te da pato es bueno, yo construí esta maquina y funciona perfecto hasta chapas de acero inox de 1 mm. el voltaje de salida, como dice pato, es pequeño lo que si es alto es el amperaje que está por el orden de los 500 amperes, esta maquina va bien si es para trabajos ocasionales y pequeños
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2007 03:38PM
Gracias por todos sus aportes y explicaciones, me interesa el que aporta el sr pato, pero me gustaria hacer una que trabajara en forma mas continua,como el que muestra carlos jose y jose ballon, pero eso dependera de mi en hubicar o hacer un buen transformador y conseguir esos electrodos, ya que las conexiones son sencillas.

Para variar el tiempo de soldadura usare un ¨timer¨ para que me garantice el tiempo fijo de cocción(por llamarlo de algun modo)en diferentes grosores de material. mas grosor el material, mas tiempo de soldadura(o cocción como lo llamo yo) este timer ¨Que segun tengo entendido no es mas de 5 segundos¨ lo usare para que me active un contactor que sea apropiado para el uso y manejo de corriente que active el primario del ¨transfor¨.

Mi duda radica en mas que todo por el tipo de transformador, si tengo en entrada 220V cuanto deberia haber en salida? ya veo que maneja bastante corriente por eso queria saber si el tranformador de una maquina de soldar lo pudiese adaptar para tal fin. porque es por lo que dispongo por ahora.

Agradesco su mas valioso tiempo por compartir conmigo esta valiosa información a todos los colaboradores.
10/3/2007 03:07AM
Shocked Te comento, que no te hagas bolilla si cuentas con un trans formador quitale el secundario y procura colocar un secundario de una o dos espiras (vueltas) de seccion mayor posible, aislado, le puedes hacer un recubrimiento de fibra de vidrio tejida u otro material resistente ala temperatura y flexible 200ºC aprox., los terminales que vayan a la tenaza de presion que deben ser de mayor seccion que el secundario y de bronce, que por medio de pernos soportaran los electrodos de cobre, si es de soldadura continuada puedes usar rodillos torneados y de cobre.
Wink recuerda que un cautin instantaneo de induccion usa una sola espira y tiene bastante temperatura en la punta.
¿que dimension tiene tu nucleo?

jose ballon
19/2/2008 12:19PM
Las maquinas de elctropunto de alto rendimiento deben contar con un circuito eléctrico por tiristores, para poder eliminar el arco por el continuo uso . así podrás regular la potencia por la amplitud de ondas, pero ojo es importante que tengan un sistema de verificación de los electrodos cerrados. Pues si induces corriente con el circuito abierto los electrodos chispearan demasiado y si abres los elctrodos con el circuito cerrado el flujo de corriente contraelectromotriz dañaran los tiristores. El transformador independientemente de su arroyamiento de entrada y alimentación deberá ser una senté cima parte en el secundario pues te recordaras que en transformadores el voltaje es inversamente proporcional a la corriente.
Tu salida puede ser de 0.5 a 2 Vac. El secundario claro tendra que ser mas robusto que el primario como para un amperaje de 25 Amp. El consumo pico de este tipo de transformadores en su primario es de 70 a 120 Amp. Según su regulaci{on
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta