Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Banco de Baterias , serie-paralelo sumo VDC y Amp ???

20/5/2008 02:21PM
Hola foreros , tengo unas dudas existenciales el escenario es el siguiente:

4 paneles solares en serie que entregan a pleno sol unos 80vdc y 0.9 ah
los mismos tratan de cargar
4 bateria de 12vdc de 100 A c/u conectadas actualmente en serie para lograr 48vdc para asi alimentar un equipo(A) wireless que trabaja con ese voltaje y otro (B) que trabaja con 18vdc para lo cual hay una fuente que baja los 48 a 18

segun el proveedor
el equipo (A) tiene un consumo de 0.3 AH
el equipo (B) tiene un consumo max de 16.87W

Preguntas :
1) Es posible conectar las baterias en serie-paralelo para obtener los 48vdc pero ademas obtener 400A ???si es posible como lo hago ?

2)Sobre que Voltaje debo hacer la division para saber que amperaje consume el equipo B sobre 48vdc o sobre 18vdc
ej: 16.87 / 48 vdc = 0.351 ah o 16.87 / 18 vdc = 0.937 ah
qmax 108
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/5/2008 07:57PM
Hola
Como no te voy a hacer el trabajo de tu estudio, te recuerdo algunas fórmulas y tips.

1.- Potencia = V * I
2.- Las tensiones en serie se suman
3.- Las corrientes en paralelo se suman
4.- La capacidad de las baterías se miden en AH (amper hora)
5.- La intensidad de corriente se mide en A (amper) y no en AH (amper hora)
6.- La capacidad de las baterías en paralelo se suman y la tensión es igual al de una de ellas
7.- La capacidad de las baterías en serie se mantiene y las tensiones se suman

Comenta la nota que obtuviste.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 08:50AM
Te agradesco la respuesta pero no es un trabajo de estudio esto es un caso real del cual depende mi fuente de trabajo , si bien esa no es mi responsabilidad si no se soluciona pronto puedo quedar sin empleo.

resulta que ayer subimos al cerro , llevamos una betria bien cargada , conectamos todos y sorpresa los paneles nos entregan con un dia nublado 69.9 V y solo pasaban 0.12A , obviamente hoy tenemos al equipo A sin funcionar ya que tiene un sistema de corte que cuando el voltaje esta por debajo de los 44V se apaga .

El tip "Potencia = V * I " lo conosco de la escuela , lo que pregunto es que voltaje debo usar para sacar el resulta , teniendo en cuenta lo que comentaba de la fuente que baja los supuestos 48V que entregan las baterias a los 18V que necesita el equipo .

Gracias
qmax 108
22/5/2008 08:17PM
si tu banco es de 4 baterias de 12 v 100 ah y estan en serie
entoces nesesitas otros 3 bancos de 4 bat conectadas en series
y estos los conectas en paralelo con el banco que tienes y asi tendras
48 volts 400 ah

lo que pasara es que tardaran mas tiempo en recargarse tus baterias
por la capacidad,

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 09:14PM
Bien , eso es un avance , entiendo , estamos sospechando tambien que puede esta fallando un regulador fotovoltaico que tiene un sistema de corte tanto por alta tension como por baja , creemos que el corte por alta debe estar demasiado bajo , segun especificaiones deberia cortar cuando la tension de las baterias llega a los 55V mas o menos , ahi deja de cargar . Pero no esta superando los 48.1 o 47.9 V.
Mañana suben de nuevo a ver eso si las condiciones climaticas lo permiten.

Despues les cuento si les interesa
qmax 108
22/5/2008 10:32PM
Hola
Con 48 V, las baterías no se cargarán, si los paneles están entregando 69.7 V con día nublado, tienen que ajustar la tensión del regulador.
Respecto al consumo del equipo B, de 16,87 W, al tener una fuente que convierte 48V a 18V, al ser una fuente del tipo switching, el consumo se tiene que tomar en los 48V, la corriente en el circuito de 18V será el que indicaste:
16.87 / 48 vdc = 0.351 A (No AH).
Como la fuente necesita de una cantidad de energía para su funcionamiento, el consumo será levemente superior que el de 48/16,87.
Ahora si la fuente es regulador serie, el consumo será el equivalente al indicado como: 16.87 / 18 vdc = 0.937 A, por lo que todo lo que entrega el panel lo estaría consumiendo los equipos. Por lo que las baterías nunca se cargarían.

El consumo de los equipos es de app. 0,7A y como el panel entrega 0,9 A a pleno sol, debería ser suficiente para cargar, siempre y cuando esté bién ajustado el nivel de carga de 55V.
Si son muchos los días nublados, los paneles no serán capaces de cargar las baterías las que terminaran descargándose.
El tener 16 baterías como te indica rubenhood, durarán 3 veces más que las 4 baterías sin recibir carga.
El problema se presenta con la poca corriente que cargará las baterías.
Una alternativa es instalar un generador de emergencia para cargar las baterías cuando llegue a un nivel de tensión baja, que puede ser cercano a 48V, y que se desconecte pasado el tiempo estimado en que las baterías estén cargadas. El costo del generador será menor que las 12 baterías que se necesitan para tener 48 V y 400 AH.

PD. Por los antecedentes indicados, tenían el típico formato de las tareas o pruebas, por eso quería que pensaras.
Espero te sirva.
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2008 07:55AM
Cita:PD. Por los antecedentes indicados, tenían el típico formato de las tareas o pruebas, por eso quería que pensaras.
Espero te sirva.
Estimado Ennio , es cierto tiene el tipico formato la verdad que no me di cuenta pero trate de ser lo mas claro posible y me salio asi , por suerte se pudo entender , en cuanto al problema en si todavia no tenemos ninguna novedad.
Mas tarde vuelvo a escribir que se estan preparando para subir .

Gracias por los aportes han sido muy valiosos y seran valorados como tales.

MAx
qmax 108
23/5/2008 11:20AM
Este problema lo tuve alguna vez y consistia en que los paneles con algo de nubocidad van perdiendo eficiencia, no son lineales como se supone entonces tubimos q doblar la cantidad de panelese osea colocar dos bancos de paneles en paralelo y asi evitar el problema en dias nublados para el caso teniamos un equipo q consumia 25 wats y unos paneles de 50 wats pero en dias soleados lo cual no funciono, instalamos 100 wats y listo tambie nos ocurrio q se daño un banco de paneles y seco las baterias hay q estar muy pendientes de los reguladores ha por esperiencia en esta area se dedujo q cada vez q teniamos q montar bancos de celdas solares siempre se diseñaron con un margen de tolerancia de 100 a 125 % de la capacidad requerida espero q le haya servido
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/7/2008 10:20AM
jaitarcam599684 escribió:Este problema lo tuve alguna vez y consistia en que los paneles con algo de nubocidad van perdiendo eficiencia, .............

Bueno no queria dejarlos colgados , creo que la solucion seria para jaitarcam599684 , me adelante a valorarte , lo ideal seria colocar otros paneles , por ahora pudimos sacar uno de los 2 equipos por ende el consumo bajo y las baterias ya no se agotan.

Gracias a ambos por sus ayudas , Jaitamar si queres responde y te valoro con tu solucion
qmax 108
03/7/2008 08:19PM
yo pondria una bateria 6 volts mas en serie a las otras
y tendrias que poner otro regulador a 48 volts
con el unico sentido de que no trabajes tan al limite del equipo de 48 v

Saludos
Raul
ce3soc 7
comentario
04/7/2008 03:16AM
Antes que nada nesecitas aportar mas datos sobre tu sistema, a que distancia de las baterias esta el equipo, que marca y modelo son.

Creo que los Equipos wireless traen una entrada para alimentarlos con 12 volts, por el conector de DC que alimenta el eliminador. me imagino que tu estas inyectando los 48 volts por el cable de datos (POE).

Mi sugerencia es que si esos equipos aceptan los 12 volts por el conector de DC, pongas todos tus Paneles y Baterias en Paralelo, asi aumentaras la capacidad de amperaje manteniendo los 12 volt de operacion.
comentario
04/7/2008 03:34AM
caballeros lo de los paneles y las batterias esta ok, no crees que resulta mas facil conectando un inversor in 12v y salidas en 110volt lo unico es considerar es el consumo de acuerdo a los aparatos a conectar, asi compras tu inversor de acuerdo a capacidad o potencia(watts)
comentario
04/7/2008 03:45AM
los aparatos a conectar como el router, acces point,pc,monitor printer etc., solo suma la cantidad de watts de c/u ,y asi pones el inversor, te resultra creelo yo los instalo en escuelas rurales de mi querida honduras
comentario
04/7/2008 03:48AM
caballeros lo de los paneles y las batterias esta ok, no crees que resulta mas facil conectando un inversor in 12v y salidas en 110volt lo unico es considerar es el consumo de acuerdo a los aparatos a conectar, asi compras tu inversor de acuerdo a capacidad o potencia(watts)
comentario
05/7/2008 06:50PM
carlos amaya escribió:los aparatos a conectar como el router, acces point,pc,monitor printer etc., solo suma la cantidad de watts de c/u ,y asi pones el inversor, te resultra creelo yo los instalo en escuelas rurales de mi querida honduras

Carlos
El instalar un inversor no soluciona el problema de la baja carga de los paneles solares. Agudizaría el problema ya que consumiría potencia necesaria para cargar las baterías.

Saludos
comentario
21/7/2008 08:56PM
Ojo con editar los mensajes Twisted Evil
Por que fue un aviso y sugerencia la que se le dió, y si usted va a faltarle el respeto a la palabra y recomendación de un moderador, ahí ya estamos hablando en otro idioma y se acciona de otra manera....
Trate de reflexionar lo sucedido y le pido que no se vuelva a repetir

Mod. Torres.Electronico

Ultima edición por qmax el , editado 1 vez
qmax 108
21/7/2008 11:13PM
Te dejo un par de enlaces para que los leas detenidamente y tomes algunos conceptos en cuenta.
  1. http://www.tinet.org/~sje/solar/solar.htm
  2. http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Paneles_Solares/Paneles_Solares.htm
  3. http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Equipamiento/PanelSolar/PanelSolar.htm
  4. http://www.solarweb.net/forosolar/aspectos-tecnicos/8652-calculo-del-numero-paneles-solares.html
  5. http://energiasolartermica.blogspot.com/2006/02/unin-de-los-paneles-solares.html

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta