Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

ayuda para construir maquina de soldar por electro punto

16/1/2008 11:13PM
hola amigos estoy construyendo un sistema automatizado para aplicar soldadura por electropunto quien me puede dar una idea de como construir una yo tengo una maquina de soldar de las normales con electrodo que modificaciones debo hacer para convertirla en una de electropunto... y me gustaria saber si la soldadura se puede dar dejando una de las puntas fijas?.. quie me pueda ayudar se lo agradesco es mi trabajo de grado de la universidad
ivop16 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
18/1/2008 12:08PM
Hola Ivop16, puedes encontrar en web http://www.dtforum.net/index.php?topic=29761.0 información sobre como fabricar una soldadora por puntos casera. Si no puedes acceder a la página, házmelo saber y te hecho una mano.
Te adjunto dos circuitos para fabricar una soldadora por puntos de la web citada anteriormente.
Un saludo.

Soldadora por puntos.doc  (293 kb) - 1ª) Soldadora por puntos.

Soldadora por puntos.pdf  (508.81 kb) - 2ª) Soldadora por puntos.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/1/2008 02:59PM
gracias antonio tu informacion me ayuda pero me gustaria saber que tipos de transformadores usan el lo circuitos que me enviaste.
ivop16 1
19/1/2008 02:20AM
esas maquinas estan hechas con transformadores de hornos micro ondas con el secundario rebobinado.
tu consulta se refiere a que modificaciones debes hacer para convertir una maquina de soldar de electrodo en una de punto.
primero debes sacar los volts espira que da tu trafo midiendo tension en secundario y contando las vueltas, luego debes rebobinar de manera de tener un secundario de 4 ó 5 volts (fijate que en el primer diagrama de dice 4 volts ac
logicamente que al quitar vueltas puedes usar el mismo caño conductor para bobinar el secundario, pero en este caso usas el conductor doble para duplicar la capacidad en ampers.
las puntas las debes fabricar de cobre aleado (ver tema) y deben tener un dispositivo de presion sobre la pieza a soldar para hacer buen contacto
debes hacer un interruptor electronico con triac por tiempo que actue sobre el primario del trafo y que conecte la maquina despues de que las puntas esten haciendo presion sobre el material a soldar

SOLDADURA ELÉCTRICA POR RESISTENCIA:

En la soldadura por resistencia, los materiales útilizados para los electrodos deben ser los mas apropiados, exigiéndose reúnan las siguientes caracteristicas:

1. Localizar y concentrar la corriente de soldadura en el punto de soldar.
2. Transmitir el esfuerzo de compresión en dicho punto.
3. Disipar con rapidez óptima la concentración de calor.
4. Disponer de una conductividad elevada.
5. Poseer una dureza y resistencia mecánica elevada, incluso a altas temperaturas.
6. Tener las dimensiones y forma convenientes.

* K.201 Cobre-Cromo: Es el más comúnmente utilizado para la soldadura por puntos e especialmente en electrodos de forma.
* K.202 Cobre-Cromo-Circonio: Se utiliza para roldanas y electrodos rectos o ligeramente curvados en la soldadura por puntos de chapa de acero dulce, y en general para aceros recubiertos.
* K.204 Cobre-Cadmio: Se utiliza para la soldadura por resistencia de aluminio y aleaciones ligeras.
* K.302 Cobre-Cobalto-Berilio: Para la soldadura por puntos y por roldanas de acero inoxidable y acero refractario, así como, en general, para la soldadura por protuberancias y a tope.
* K.304 Cobre-Berilio-Cobalto: Para ciertas mordazas de soldadura a tope y electrodos que soporten grandes presiones.
* KW.11 Sinterizado de Cobre-Tungsteno: Para revestimientos de electrodos de soldadura por protuberancias.
* KW.12 Sinterizado de Cobre-Tungsteno: Para mordazas de soldadura a tope y por chisporroteo.
* KW.13 Tungsteno: Para la soldadura fuerte por resistencia y por puntos de cobre y materiales de alta conductividad.

yo recomiendo cobre manganeso, o en su defecto cobre berilo pero el mejor material es Cobre-Cromo-Circonio

instrucciones de uso maquinas soldadoras de punto
http://www.gys.fr/pdf/manual/es/018006.pdf

otro tema de soldadoras
http://www.cientificosaficionados.com/tbo/puntos/soldadura.htm
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_industrial/133491.html
pato 5496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/1/2008 02:58PM
gracias por la ayuda mi pana otra preguntita en cuanto al espesor de la lamina, para soldar laminas de varios espesores hay que variar la corriente o solo el tiempo, y hasta que espesor se podria soldar con esta maquina?..
ivop16 1
19/1/2008 09:24PM
yo soldaba pilas y lo unico que variaba era el tiempo, supongo que si aumentas el espesor de la chapa, tambien tenes que aumentar la corriente, las variaciones en el tiempo son mas que nada ajustes fino
pato 5496
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta