Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Son reglamentarios los puentes entre termicas?

16/4/2013 10:22AM
Hola, en un tablero de mi edificio recien colocaron los interruptores termomagnéticos haciendo puentes entre ellos luego del interruptor diferencial. Quisiera consultar si ésto es reglamentario o se debe colocar algún peine de conexión? No se puede sobrecalentar el borne de la primer térmica donde se suman las corrientes de las otras?
Las últimas térmicas comandan lineas de aire acondicionados y tiene un consumo importante.
Gracias.

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/4/2013 10:26PM
elektomaq escribió:Hola
no sé...son criterios
yo realmente no creo que tu tablero este mal

los puentes estan agrupados de a dos o tres termicas y creo que ahi te dice que hasta tres termicas se pueden puentear y siempre y cuando se trate de un tablero unifamiliar no veo el motivo por el cual no puedan puentearse
muy distinto seria si es un tablero de un edificio y para varias familias, ahi si hay que distribuir como ellos dicen
de todas maneras buenisimo tu aporte
saludos


Yo veo que hay puentes de a dos térmicas en la parte inferior izquierda. Creo que quién contestó lo hizo sin mirar bien la foto o respondiendo a lo loco nomas. Saludos
servimat1 13.127K
SOLUCIÓN
16/4/2013 11:26AM
hola
lo unico que para mi esta mal es la posicion del neutro con respecto a la fase, el resto esta perfecto
recorda que estan distribuidas las termicas en tres fases y los puentes es de a dos o tres termicas
no se justifica el uso de un peine para solo dos o tres termicas
si te fijas bien...no es que estan todas las termicas puenteadas
saludos
elektomaq 6178
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/4/2013 12:53AM
saludos elektomaq
saludos jose,parece que las termicas estan conectadas a un tipo de proteccion o control,se aprecia baw pero no la clave,si tienes dudas busca baw agregas modelo y agregas pdf y tendras manual de equipo o anota modelo para buscar que hace el equipo

revisa
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/4/2013 07:19AM
Hola gonzalo
eso que vos decis marca baw no es ninguna proteccion, es sencillamente una bornera de distribucion
saludos
elektomaq 6178
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/4/2013 08:33AM
lo de baw son borneras,saludos
rubenelec 278
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 09:23PM
Les comento que envié la consulta a la AEA. Aquí adjunto su respuesta.
Lamentablemente nadie respondió según la reglamentación. Ni los electricistas ni los ingenieros de mi trabajo estaban seguros, por ello enviamos la consulta.
Les recomiendo el curso online de instalaciones eléctricas que da la AEA porque aclara muchas dudas al respecto.
-----------------------------------
Buenas Tardes Sr:

Agradecemos que nos haya enviado su consulta utilizando este medio, a continuación encontrará la respuesta elaborada por nuestros especialistas.


Cordialmente,
Raúl Rico

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA
normalizacion@aea.org.ar
(+54 11) 4804-1532 / 3454
Posadas 1659 (C1112ADC)
C.A.B.A Argentina


Respuesta a la Consulta

Estimado Sr:


A continuación trascribimos la parte pertinente extraída de las páginas 149 y 150 de AEA 90364-7-771 correspondiente a su consulta:

Los tableros que tengan más de tres circuitos de salida deberán contar con un juego de barras que permita efectuar el conexionado o remoción de cada uno de los dispositivos de maniobra, cómodamente y sin interferir con los restantes. Este juego de barras podrá ser realizado con pletinas desnudas de cobre o latón, montadas en soportes adecuados, bornes de distribución, peines de conexión o una combinación de ellos.

Por razones de seguridad, se recomienda utilizar una sola conexión por cada borne o morseto de los dispositivos de maniobra.

Las barras deben proyectarse para una corriente nominal no menor que la de alimentación del tablero y para un valor de corriente de cortocircuito no menor que el valor eficaz de la corriente de falla máxima presunta en el lugar de la instalación. Asimismo se deben respetar las secciones y longitudes de las barras de conexión a interruptores establecidas por los fabricantes en sus catálogos con el fin de que el interruptor automático funcione dentro de sus
parámetros de fabricación, como así también se deberán respetar las distancias recomendadas por los fabricantes de los interruptores automáticos, a las superficies que rodean al dispositivo.

En los tableros que por su potencia requieran el empleo de juegos de barras conformadas por pletinas montadas sobre aisladores soporte, deberán disponerse éstas de manera tal que la primera barra que se encuentre al realizar la apertura de la puerta del tablero sea la de neutro. Para las barras dispuestas en forma horizontal su ubicación será N, L1, L2, L3, mirando desde el lugar de acceso a elementos bajo tensión o de arriba hacia abajo, mientras que para las ejecuciones verticales será de izquierda a derecha, mirando desde el frente del tablero. Las barras de los tableros estarán identificadas según el código de colores indicado en 771.12.3.13.5, o bien con las siglas mencionadas (N, L1, L2, y L3).

Las derivaciones de las barras deberán efectuarse mediante grapas, bornes o terminales apropiados, evitando el contacto entre materiales que produzcan corrosión electroquímica.

Las alimentaciones a los dispositivos de maniobra y protección deberán ser ejecutadas con conductores de una sección cuya corriente admisible sea por lo menos igual a la asignada o nominal de dicho dispositivo (no la ajustada del relé de protección, si éste existiese). No obstante lo anterior, se recomienda, como regla general y debido a los efectos térmicos dentro de los tableros, aumentar la sección a la inmediata superior siguiente, para estas alimentaciones.

No podrán instalarse otros conductores que los específicos a los circuitos del tablero en cuestión, es decir que no podrán usarse los tableros como caja de paso o empalme de otros circuitos.

En los tableros de hasta tres circuitos de salida, se admitirán las interconexiones realizadas con conductores aislados.

Los conductores no podrán estar flojos ni sueltos en su recorrido dentro del tablero. Para ello deberán fijarse entre sí y a puntos fijos apropiados o tenderse en conductos específicos. Los extremos se prepararán de manera apropiada al tipo de borne por conectar, para garantizar una conexión eléctrica segura y duradera; se entiende que en los dispositivos que no posean mordaza de compresión por resorte o tornillo, sino a ajuste por tornillo solamente, los conductores deberán ser conectados por medio de terminales apropiados (tipo “pin”, “pala” o
similar).

Los tableros dispondrán de una placa, barra colectora o bornera interconectada de puesta a tierra, identificada con el símbolo de puesta a tierra o por el color normalizado internacionalmente (verde y amarillo), con la cantidad suficiente de bornes adecuados al número de circuitos de salida, donde se reunirán todos los conductores de protección de los distintos circuitos y desde donde se realizará también la puesta a tierra del tablero. Se deberá asegurar que los tableros tengan conectadas al conductor de protección todas sus masas y las partes metálicas no activas. Para el caso específico de los tableros construidos en material aislante y armados como tableros de doble aislación, no será necesario poner a tierra el riel de montaje de los dispositivos (de medidas 35-7,5 mm y 35-15 mm que responden a IEC 60715 y conocidos comercialmente como riel DIN) ni la cerradura ni las bisagras, si éstos elementos fuesen metálicos.

De la lectura de los párrafos extraídos surge que el tablero de la foto no cumple lo indicado por la Reglamentación ya que posee más de tres circuitos de salida y los puentes están ejecutados con conductores aislados.


Cordiales saludos
Ing. García del Corro
Presidente CE 10 - AEA
-------------------------
Les envío un abrazo para todos y agradezco la respuesta de todos.[/b]
22/4/2013 10:15PM
Hola
no sé...son criterios
yo realmente no creo que tu tablero este mal

los puentes estan agrupados de a dos o tres termicas y creo que ahi te dice que hasta tres termicas se pueden puentear y siempre y cuando se trate de un tablero unifamiliar no veo el motivo por el cual no puedan puentearse
muy distinto seria si es un tablero de un edificio y para varias familias, ahi si hay que distribuir como ellos dicen
de todas maneras buenisimo tu aporte
saludos
elektomaq 6178
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta