Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Motor polifásico Hyundai

25/6/2012 07:00PM
EStimados colegas:
les escribo para solicitar información sobre la conexión de un motor eléctrico trifásico importado marca Hyundai, de 30HP.
Los datos extraídos de placa son: modelo HHI 30-15-50HZ 286T, tensión 190/380V, 4 polos.
En la caja del motor existen 12 bornes para su alimentación.
En el manual del ususario se puede observar distintas variantes de conexiones teniendo en cuenta las tensiones de trabajo (190/380V - 50 HZ).EStoy un poco desconcertado, ya que mi intención es conectarlo a un arranque estrella - triángulo( esta conexión figura en el manual), pero no estoy seguro que funcione ya que en los motores que estoy acostumbrado a utilizar este tipo de arranque la tensión de trabajo es 380/660V.
Les aclaro que según la placa los 190V pertenece a conexión estrella y 380V a triángulo.
En internet no encuentro mucho sobre este motor en particular, y en el país no encuentro representante.
Les agradezco su atención y espero comentarios.
Saludos...
El Voltio
¿Sabes la respuesta?Responder
27/6/2012 11:56AM
Buenas, generalmente la tensión menor es conectada en triángulo y no como dices en tu caso en estrella. Pienso que debería ser 190 V en triángulo y 380 en estrella, tal vez miraste mal el dato. En los motores que has tenido de 380/660, muy comunes en la industria, sabrás bien que trabajan 380 en triángulo y 660 en estrella, respetando el criterio que menciono arriba y que es lo más común en general. Puede haber excepciones. Por otro lado me llama la atención el valor de 190 V, ya que para mí no es usual, y en cambio lo más visto es 220/380. Ahora bien, si deseas conectar ese motor con arranque estrella/triángulo, tu red debería ser de 190 V, lo mas seguro es que tengas 220, si eres de Argentina, y quizás se lo banque. Si tu red es de 380, entonces me parece que no puedes hacer lo que quieres. Puedes fijarte de nuevo los datos del motor y ponerlos acá? Gracias.
lsosas 218
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/6/2012 01:48PM
Muchas gracias por la respuesta y su atención.
Una aclaración que tengo que hacer, y revisando el manual del motor, se describe una conexion estrella triángulo para la línea de voltaje superior (380V). En la placa del motor no se identifica cuál de las tensiones pertenecen a estrella o triángulo. Ese esquema es lo que me produce incertidumbre acerca de la conexión.
Espero comentarios.
Saludos...
El voltio
27/6/2012 11:27PM
ese motor viene para arranque estrella triangulo, no importa el voltaje de trabajo. lo unico que debes hacer es si lo vas a conectar al voltaje mas bajo conecta en pares los grupos para que salgan 6 puntas osea estrella triangulo paralelo. y si lo vas a conectar al voltaje mas alto conectas seria de dos pares, osea estrella triangulo serie. si quieres me dices como estan identificadas las puntas y te hago el diagrama para los dos voltajes.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/6/2012 02:31PM
Les agradezco su atención y preocupación por el tema. Estuve en contacto con los fabricantes de este motor y ellos me especifiocan que no voy a poder realizar un arranque estrella triángulo con estas tensiones (190/380), debido a las existentes en nuestro país. Ellos me manifiestan que el motor está preparado para una conexión estrella triángulo con esas tensiones y para la Argentina debería ser 380V/660V, siendo los 380V para la conexión en triángulo y en este motor los 190V.
Los 380V corresponden a conexión estrella por lo que supongo se podría realizar un arranque directo si fuera un motor de baja potencia.
También se me ha ocurrido realizar el arranque con un convertidor de frecuencia, pero estos tienen salida para conexiones en triángulo.
No tengo más alternativa que cambiar el motor.
Saludos...
El Voltio[/list]
¿Sabes la respuesta?Responder