Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Equivalencia amperes-vatios

31/1/2008 05:36PM
Para aclarar dudas; una llave termomagnética de 10 A., monofásica tolera una carga de 2.200 vatios. Una llave de 10 A. trifásica tolera una carga de 3.800 vatios, siempre con 220 voltios en linea. La pregunta es: ¿en el caso de una llave tetrapolar de 10 A. (en este caso con 380 voltios en linea) cual es la carga que tolera?, o sea ¿por cuanto hay que multiplicar el amperaje de la llave?
Saludos, Carlos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
19/3/2008 05:20PM
Carlos23-55 escribió:Pido disculpas por no utilizar la terminología adecuada, pero con un poco de buena voluntad, creo que el sentido de la pregunta puede ser interpretado y espero vuestra amable respuesta.
Saludos, Carlos.

Amigo carlos, el sentido comun de las palabras, o frases no se utilizan en terminologia tecnica...se puede llegar a interpretar de muchas maneras....
no es lo mismo "MIRÁ SOBRE EL CABLE NEGRO, QUE, MIRÁ EL NEGRO SOBRE EL CABLE".....
Volviendo a tu consulta, el termico tetrapolar, se acciona por sobreintensidad independientemente en cada polo, osea, cualquiera de las tres fases que tenga un sobre consumo, este se accionara abriendo las tres fases....
Como mencionaron anteriormente, el termico no se acciona por watios, sino por corriente...
saludos
SOLUCIÓN
31/1/2008 06:36PM
Hola Carlos23-55

Las llaves termomagnéticas no toleran vatios ni watt, toleran el pasaje de una corriente máxima de tantos amperes.
Es decir actúan para una corriente máxima, calibrada y grabada en la misma.
En el caso de una trifásica o tetrapolar, va a tolerar el amperaje máximo para la que fue creada, y actuara si cualquiera de esas fases pasara ese amperaje.
Por ejemplo una térmica de 10 A tetrapolar si por una fase circulan 1 a por la otra 2 A y por la tercera 12 A, va a actuar por sobrecarga.

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/1/2008 08:32PM
Pido disculpas por no utilizar la terminología adecuada, pero con un poco de buena voluntad, creo que el sentido de la pregunta puede ser interpretado y espero vuestra amable respuesta.
Saludos, Carlos.
31/1/2008 11:03PM
Carlos23-55 escribió:Para aclarar dudas; una llave termomagnética de 10 A., monofásica tolera una carga de 2.200 vatios. Una llave de 10 A. trifásica tolera una carga de 3.800 vatios, siempre con 220 voltios en linea. La pregunta es: ¿en el caso de una llave tetrapolar de 10 A. (en este caso con 380 voltios en linea) cual es la carga que tolera?, o sea ¿por cuanto hay que multiplicar el amperaje de la llave?
Saludos, Carlos.

Hola
Tienes un error en el cálculo de la potencia trifásica, el cálculo de 3800 vatios corresponde a un sistema monofásico de 380V con 10 A circulando.
Además de conceptos entre tensión de línea y tensión de fase, se explican mejor en un sistema estrella triángulo, tema para otra consulta. Puedes tener una tensión entre fases de 380V y una tensión entre fase y neutro 220 V. De la relación de tensiones entre entre fases y tensión fase neutro, se obtiene el factor "raiz cuadrada de 3" 380/220 = 1,73 (raiz cuadrada de 3)
La formula para calcular la potencia trifásica es:
Potencia (watts) = raiz de 3 * V linea * I línea * cos fi Cos fi = 1 para cargas puramente resistivas
W = 1,73 * 380 * 10 * 1
Como el factor de potencia o Cos fi puede variar entre "0" y "1", la potencia activa teórica podría tener un valor entre "0" circuito ideal puramente reactivo y el valor que toma la potencia aparente VoltAmper.
La potencia nominal sería 6574 Watts ó VoltAmper para cargas resistivas y reactivas respectivamente.
Una llave tetrapolar tiene la misma capacidad de potencia que una tripolar, al circular por el 4º polo la diferencia de corriente entre fases cuando el sistema trifásico está desequilibrado.
Por lo tanto una llave tripolar o tetrapolar tiene una capacidad de potencia similar, a menos que se utilice un sistema eléctrico tetrapolar.

Si tienes dudas, las podemos aclarar en la misma consulta.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/1/2008 11:53PM
Carlos23-55 escribió:Pido disculpas por no utilizar la terminología adecuada, pero con un poco de buena voluntad, creo que el sentido de la pregunta puede ser interpretado y espero vuestra amable respuesta.
Saludos, Carlos.

No engriendo lo de buena voluntad, creo que no solo me tome el trabajo de responderte, sino de tratar de contestarte tu pregunta, me parece que tendrías que leer bien la respuesta que te di y te darías cuenta de porque no se compra una térmica por su potencia, sino por su amperaje.

Si no entiendes algo de lo que te respondí, no hay problema, pregunta lo que necesites que voy a tratar de explicártelo de nuevo.

De todas formas ennio creo que ya te lo ha respondido tanto una trifásica como una tetrapolar soportan la misma carga.

Oscar
feroshe 2008
comentario
01/2/2008 08:54PM
Gracias por las aclaraciones.
Saludos, Carlos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta