Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

conexion de motor trifasico a red de 440v

hace 2 semanas
buenas noches el lio lo siguiente me piden hacer un tablero para arrancar una bomba de 30 hp en una red re 440v
la pregunta es si se puede hacer un tablero en estrella triangulo .
gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 2 semanas
Hola. Para esta potencia te aconsejaría un arrancador suave o un variador de frecuencia. Hacer un arranque estrella /triángulo es viable pero de todas formas será considerable la corriente a tomar de la línea en el arranque. Saludos
servimat1 Moderador 27.999K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
Hola
Cuando lo que impulsas es una bomba de agua, es recomendable que el equipo arranque a menor potencia ya sea como te recomendaron con un arrancador suave o un reactor.
Un tablero para una bomba de 30 hp es algo relativamente complejo y requiere cierta experiencia, manejaras una parte de baja tensión de comando, protector de tensión, posiblemente algún comando a distancia si es un sistema complejo, automatización de arranque, corrector de factor de potencia, señalización y todas las protecciones.
Informate bien antes de embarcarte en un proyecto de ese tipo.
Saludos
nastor 3321
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
señores buenos dias , la duda es que hay motores de esta potencia y para este voltage
vienen conexionado para estrella atension red y en este caso seria imposible hacerlo
en estrella triangulo, mas bien digo yo seria en directo. la pregunta ¿ si estoy bien con el
razonamiento?
saludos
hace 2 semanas
Seria conveniente que indiques los datos que figuran en la chapa del motor o le saque una foto para saber si efectivamente se puede realizar la conexión estrella triangulo.
Huergo 108
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
elvis joel escribió:señores buenos dias , la duda es que hay motores de esta potencia y para este voltage vienen conexionado para estrella atension red y en este caso seria imposible hacerlo en estrella triangulo, mas bien digo yo seria en directo. la pregunta ¿ si estoy bien con el
razonamiento?
saludos

Estás bién con el razonamiento. Si el motor es de 440V, con conexión estrella, es imposible conectarlo a 440V. Ya que para triángulo sería menor tensión.
En ése caso se utiliza lo que te indica Servimat y Nastor.
Para que se pueda hacer un arranque estrella triángulo el motor tendrá mínimo 6 terminales y debe ser para 440/760V. Osea que en triángulo debe ser para 440V.

Si la instalación tiene la capacidad de potencia, no hay inconveniente hacer el arranque que desees.
Para que sepas, hay motores de 3000HP con arranque directo, pero en una barra firme, con una subestación al lado.
hace 3 días
gracias Ennio disculpen la demora pero sigo con esto lo que pasa es que la maquina
esta en otro lugar y toma dias en llegar , y la foto que me mandan no se ve ,trato de buscar por todos lados y no lo consigo la marca es WEG 30KW (40)HP tension de red segun la placa dice 220v 380v y 440 v las formas de conexion no se ven a demas indico que este motor va a trabajar en una red de 440v. favor si me pueden ayudar con esto .
saludos.
hace 3 días
No se podrá hacer un arranque estrella/triángulo ya que en triángulo es para 220V y no 440V.
Tendrás que usar un soft starter o partidor suave, con conexión del motor en estrella.
El soft starter debe ser para 440V y 40Hp o una potencia levemente superior.
hace 3 días
Tienes esa placa del motor favor me podría enviar.es solo para tenerlo presente solo me queda hacerlo arranque directo gracias
hace 3 días
Tienes que subir una foto de la caja de conexiones para indicarte cuales puentear y a los que se aplica la alimentación.

No sé si sabrás que dependiendo del orden en que se conecten las fases, es el sentido de giro que tendrá..
hace 3 días
Ok gracias en cuanto lo consiga lo subo saludos
hace 2 días
elvis joel escribió:señores buenos dias , la duda es que hay motores de esta potencia y para este voltage
vienen conexionado para estrella atension red y en este caso seria imposible hacerlo
en estrella triangulo, mas bien digo yo seria en directo. la pregunta ¿ si estoy bien con el
razonamiento?
saludos

asi es
termelec 1898
hace 2 días
saludos

si hay mas bombas es porque el sistema esta dimensionado, 40 hp no es mucho son como 57 amperios por fase si se puede arrancar directo, pero si hay la posibilidad de un arrancador suave seria lo idoneo
termelec 1898
hace 2 días
saludos los comento que encontra un poco de informacion sobre esto.
segun esta imagen este motor trabaja asi , para 220v corresponde doble triangulo,
para 380 corresponde doble estrella , para 440v corresponde un triangulo tambien se sabe
que este tiene 12 puntas para conectarlo, la duda es ahora como conecto para arranque estrella
triangulo.
saludos .
hace 2 días
Cambia lo dicho al tener ésa información.
Para 440V se conecta como menciona, que es conexión en triángulo. Quedan las bobinas en serie.
hace 2 días
saludos, si se puede hacer estrella triangulo para 380 , 760 V
termelec 1898
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros