Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Conexion de disyuntor trifasico

11/10/2008 12:17PM
Hola amigos del foro, un amigo me pidio conectar un disyuntor trifasico a un motor de una maquina de limpiar semilla, mi pregunta es a donde conecto el neutro ya q al motor solo entran tres cables. Espero alguien me pueda ayudar, muchas gracias
wnoir 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
11/10/2008 06:52PM
Hola Wnoir:

El principio de funcionamiento del disyuntor diferencial, como su nombre lo indica, es detectar una diferencia respecto de un valor de equilibrio.
Constructivamente un disyuntor para un circuito monofásico presenta tres bobinas (o arrollamientos) arrolladas, valga la redundancia, alrededor de un núcleo magnético.
Por una de las bobinas circula la corriente de la Fase, que genera una inducción en el núcleo cuyo sentido se determinada por la regla de la mano derecha (dedos de la mano indican el sentido de arrollamiento de las espiras de la bobina y el pulgar indica el sentido de circulación de la inducción en el núcleo); por la otra bobina (arrollada en sentido inverso respecto de la primera) circula la corriente del Neutro que aporta una inducción de igual magnitud pero de sentido inverso. En estas condiciones, la tercer bobina arrollada sobre el núcleo no censa ninguna inducción resultante ya que las dos mencionadas se anulan mutuamente.
En el caso de diferir las magnitudes de las inducciones, el flujo magnético resultante deja de ser nulo y cuando la diferencia existente entre la corriente de la Fase y la del Neutro superan los 30 mA (corriente máxima de circulación por el cuerpo humano que se considera inofensiva) el flujo resultante tiene la intensidad necesaria para lograr que al ser concatenado por las espiras de la tercer bobina actúan el mecanismo de apertura de los contactos principales.

En el caso de un circuito monofásico que no presenta inconvenientes, el valor de la corriente entrante por el conductor de Fase y el valor de la corriente saliente por el conductor de Neutro tienen la misma magnitud o valor y por lo tanto el disyuntor observa un estado de igualdad. Esto significa que la carga y el cableado presentan una buena aislación y que no hay ningún objeto drenando a tierra una parte de la corriente que ingresa al disyuntor a través de la fase.
En el caso de un circuito con problemas, como la corriente entrante al disyuntor por el borne Fase es la suma de la corriente que sale por el borne neutro y la corriente de fuga a tierra (corriente de falla que no retorna por el Neutro) se presenta un desequilibrio con respecto a la corriente que sale por el borne Neutro. En esta condición el disyuntor actúa abriendo el circuito no dejando que se reestablezca el servicio hasta tanto no se elimine esa corriente que se pierde y no retorna al sistema.

Yendo a la pregunta; cualquiera sea el tipo de conexión del motor (estrella o triángulo), como solo tiene tres conductores de alimentación, debes conectar cada fase a cada uno de los bornes de fase del disyuntor dejando el del neutro libre. El sistema funcionará sin problemas debido a que la sumatoria de las corrientes de un sistema trifásico equilibrado es nula.
Para realizar una segura instalación debes conectar a tierra el borne del motor destinado a tal fin para que se drene, tan pronto como se presente, cualquier tensión que pudiera aparecer debido a una aislación defectuosa de alguna de las fases. Lo que se busca evitar es que la mencionada tensión esté presente en la carcasa del motor y se cierre el circuito a tierra recién cuando alguien lo toque. El disyuntor debería actuar de ambas configuraciones pero lo mas seguro es que todas las partes metálicas factibles de presentar un potencial peligroso se conecten a tierra.

Espero haber podido ayudarte; saludos.
juantxt 10
SOLUCIÓN
11/10/2008 04:53PM
Supongo que el neutro a que te referís es el que te aparece en el diferencial, ya que el motor, si está funcionando, deberá tener los tres cables conectados a la alimentación. En este caso, deberás intercalar el diferencial entre la alimentación y el motor. Algunas marcas de diferenciales, para trabajas con trifásica de 220 voltios, requieren de un puente entre el neutro, en la parte de arriba del mismo y uno de las fases, la parte de abajo permanece libre.
Todo lo antedicho se aplica si es un motor y linea de 220 y no de 380 voltios.
Saludos, Carlos.
11/10/2008 06:08PM
el motor es de 380v, el disyuntor es un Merlin Gerin tetrapolar, el tema era instalarlo en un tablero para poder trasladarlo a donde vaya la maquina
wnoir 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta