Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como proobar un capasitor

11/9/2010 10:40AM
tengo un circuito de una bonba en un poso y esta bomba es a 220 volts, en el circuito el voltaje pasa por 2 capasitores al parecer en serie uno de 105-126UF 220VAC y el otro de 20UF 370VAC/B como puedo saver si estan funcionando correctamente? la bomba no enciende y al pareser todo el circuito esta bien
5643 1
¿Sabes la respuesta?Responder
12/9/2010 06:24AM
Saludos,si quieres saber como se prueba un capacitor,cuando recibas esta respuesta pulsa sobre Alfonso Baron Cano y te saldra una pagina que pone TODO SOBRE ALFONSO BARON CANO y un apartado que pone Buscar Todos Los Mensajes,entonces busca con fecha de 1 de Diciembre de 2009,la respuesta COMO PROBAR UN CAPACITOR y ahi veras una respuesta de como hacerlo y espero que te sirva;pero si si estuvieran bien y continuara haciendo lo mismo el motor,te aconsejo que entres en la pagina de Motores y Bobinados y a traves de esa pagina te pondria mandar un esquema de como van conectados los capacitores pues a traves de esta pagina no puedo hacerlo,espero tu respuesta de como ha ido todo y si necesitas el esquema no dudes en pedirmelo,un saludo.
13/9/2010 10:11AM
hola
el capacitor mas grande es de tipo electrolitico el mas chico es de tipo permanente
si vos lo capacitores los asocias en serie como decis que estan asociados la capacidad resultante es aproximadamente 16 a 18 uF esto es con los capacitores en perfectas condiciones
si tu motor es de arranque partido necesitara un capacitor electrolitico cuyo valo dependera de la potencia del motor si es de 1/2 HP estaria bien los 105/126uF como veras de 16/18 uF a 105/126 uF hay una diferencia abismal
si vos cometiste un error al decir en serie y en realidad estan en paralelo entonces la capacidad resultante seria de 125/146 uF pero habria que ver si los capacitores estan en condiciones sobre todo el electrolitico
mi consejo aparte de que te informes pues en yoreparo hay muchisima informacion que habla sobre el tema lo primero seria averiguar que capacitor lleva el motor pues estos dos capacitores estan diseñados para diferentes clases de motor luego comprar uno y colorcalo a ver si sale funcionando tambien verificar que el motor no tenga problemas mecanicos
una aclaracion mas los capacitores esten o no asociados a otros deben en tu caso estar en serie con el bobinado de arranque pero si hay mas de un capacitor estos deben estar en paralelo entre si en el caso de los electroliticos no es comun asociarlos para darle mas capacidad cuando estos pierden toda la capacidad para dar el impulso de arranque se deben cambiar por otro nuevo no se hacen agregados de este tipo debido a que cuando esto sucede perdio tanta capacidad que solamente uno nuevo podria reemplazarlo
saludos
elektomaq 6173
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/9/2010 12:56AM
Hola, Gracias por la información.
Efectivamente el capasitor de 105-126 uf no carga /descarga
Estos capasitores alimentan conectados una bomba sumergida en un poso, la bomba es de 2 HP, esta bomba suministra agua a un hidroneumático y este a su ves mantiene suministro de agua a presión en el sistema, el hidro mantiene una presión de 20 PSI.

Tengo una pregunta mas, puedo colocar en lugar de estos dos capasitores uno, que iguale la capacidad de estos? O cambiar el circuito y colocar un contactor?

De antemano gracias por la información

Saludos...
5643 1
14/9/2010 05:01AM
Saludos,no puedes colocar un capacitor que sume ambas capacidades,pues el de mas alta capacidad(105-126uF) solo sirve para ayudar al otro capacitor(20uF) en el momento del arranque y una vez el motor ha llegado a su velocidad de regimen,el capacitor de 105-126uF queda desconectado,mediante un interruptor centrifugo o bien mediante una especie de rele externo,quedando solo conectado el capacitor de 20uF que es el que queda conectado permanentemente.Por cierto,el capacitor de 105-126uF y todos los que son de estas caracteristicas,es decir de capacidad minima y maxima(en cada capacitor) y por lo tanto de altas capacidades,solo sirven para ayudar a arrancar y tambien aclarar que no son electroliticos,pues solo sirven para corriente alterna y no tienen polaridad;pues los verdaderos condensadores electroliticos estan polarizados con POSITIVO Y NEGATIVO y son los que estan en los circuitos electronicos.Un saludo.
15/9/2010 11:20AM
los capacitores se clasifican segun el dielectrico que usan
capacitores electroliticos utilizan una sustancia llamada electrolito esta sustancia cuando no tiene carga es altamente conductora y a medida que va acumulando carga adquiere propiedades dielectricas (aislantes) en crecimiento de ahi el comportamiento del tester o multimetro cuando intentamos medir con el ohmetro ver http://es.wikipedia.org/wiki/Electrolito
dentro de los electroliticos existen polarizados y no polarizados y lo que se diferencia ente ellos es el tipo de electrolito utilizado
los capacitores para motores electricos no estan diseñados para soportar el trabajo permanente en CA por ello se coloca un interruptor centrifugo o de otro tipo temporizado, rele voltimetrico, rele amperometrico, ptc,etc. si este interruptor falla y no abre el circuito dentro de lo posible inmediatamente despues del primer ciclo de carga y descarga sucedera lo mismo que sucede cuando por error colocamos un electrolitico polarizado al revez se calentara aumentando la presion interna inflandose hasta reventar los que vienen para motores no revientan como los de electronica porque viene un orificio de alivio pero si se inflan
estos capacitores al menos en mi pais vienen catalogados como electroliticos y no conozco que tengan otra denominacion
otros tipo de capácitores:
tantalio (vienen reemplazando a los electroticos comunes utilizados en placas electronicas)
ceramicos
poliester
aceite
aire
mica
papel
etc
los capacitores electroliticos tienen la propiedad caracteristica de acumular grandes cantidades de carga en superficies pequeñas comparados con otro tipo de capacitores por ello si se comparan ambos capacitores en tamaño son practicamente iguales aunque uno acumule 6 veces mas carga que el otro no es 6 veces mas grande

no tengo conocimientos que un capacitor electrolitico pueda asistir a uno permantente en el mismo circuito por eso no voy a emitir opinion al respecto lo que puedo decir es que para un 2HP los valores supuestos de capacidad seria de 50 uF permanentes y 450/500uF interrumpidos pero como no conozco esta configuracion de la que habla el colega no puedo decir que los valores dichos por mi sean correctos
si la bomba lleva centrifugo interno que abre el bobinado de arranque no comprendo de que manera actuaria el capacitor pemanente salvo que este ultimo actue sobre el bobinado principal entonces en este caso los capacitores no estarian asociados
me gustaria si no es molestia para alfonso si me explica este principio de funcionamiento
espero haber aportado algo
saludos a ambos
elektomaq 6173
15/9/2010 03:46PM
Saludos afectuosos,colega Elektomaq.Con sumo gusto te envio el sistema de el acoplamiento de dos capacitores de distinto valor,para el arranque de un motor monofasico;este sistema utiliza el capacitor de mas capacidad para que el par de arranque del motor sea mejor y queda desconectado a traves de un centrifugo interno o bien a traves de un rele Klixon externo,este nombre le damos en España;como te decia o bien el centrifugo o bien el Klixon,desconectan el de mas capacidad y deja solamente conectado el de menor capacidad de forma permanente conectado en paralelo entre los bobinados de trabajo y arranque cuando el motor ha alcanzado la velocidad de regimen,con respecto al envio del esquema,te doy mi E-Mail particular pues atraves de esta pagina no me deja hacerlo,mi E-Mail es: ALBACA57@HOTMAIL.COM,asi de esta forma podre enviartelo.Este tipo de arranque en monofasicos con arranque permanente y por consiguiente capacitor permanente y un capacitor auxiliar de alta capacidad,se usa generalmente,al menos aqui en España,para motores monofasicos que requieran un par alto de arranque,como para compresores o elevadores de automoviles en los talleres de reparacion,pero en bombas jamas habia visto ninguno y este es el primero y es muy cierto que nunca se debe dar nada por supuesto.Con respecto a lo de los capacitores electroliticos,aqui en España se hace esa distincion y llamamos condensador normal al que,tenga la capacidad que tenga,solo sirve para corriente alterna y por lo tanto no va polarizado y puedes conectar indistintamente a un borne o a otro y llamamos electrolitico al que va polarizado con Positivo y Negativo y se utiliza en los circuitos electronicos,quizas cada pais utiliza unos terminos concretos para distinguirlos.Como se acaba el espacio para seguir escribiendo,cuando contactes conmigo para enviarte el esquema de conexion(simplificado,te explicare mejor el funcionamiento de un monofasico con condensador permanente y por lo tanto con arranque permanente y veras que tiene poco secreto.Un saludo muy afectuoso y encantado de poder ayudar desde mi modestia.
15/9/2010 05:52PM
es cierto cada pais utiliza sus propios terminos
tratandose de temas tecnicos deberia ser todo mas universal
alfonso recibiras en tu casilla personal un correo de gualegui@yahoo.com.ar

gracias
elektomaq 6173
¿Sabes la respuesta?Responder