Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Como calcular una Bomba de agua para pozo?

22/10/2009 01:32AM
Mods si me equivoque de foro, disculpen...

Hola amigos de yoreparo, tengo una consulta, el tema es q quiero saber como se debe de calcular una bomba de agua para pozo, (la bomba ya esta, pero no es la adecuada) el pozo tiene una profundidad de masomenos 12 m(ese el largo de los caños q entran al pozo), la altura a la q esta el tanque (desde donde esta la bomba) son 4 m, los caños q llegan a la bomba son de 1" y los q salen son de 3/4, el tanque es de 500 Lts, lo ideal es q llene en menos de 1 hora, el domicilio tiene monofasica, creo q no faltaron datos, cualquiero cosa me dicen. Salu2...
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/10/2009 04:43PM
Amigo, por mi trabajo he asistido a un par de charlas sobre bombas. Habría que ver que tenés colocado, marca, tipo y potencia, de ahi ver porque no funciona correctamente. De las bombas de superficie ninguna aspira despues de los 8 mts, tendrías que saber a que profundidad está la primer napa, si es menos está bien, si es más ya tenés que pensar en bajar la bomba. 1 de 1Hp por ejemplo en Czerweny modelo Z2 o Z3 tendrian que ser más que suficientes. Yo las coloco para uso domiciliario y en complejos pequeños de departamentos. Tiene una capacidad de 5000 lts la hora y puede impulsa hasta 30 mts de altura. Tambien es muy importante el tema de la valvula de retención para mantener siempre el caño de spiración purgado, asi como tener dicha valvula lo más cerca de la perforación.
Pasame más datos y trataremos de buscarle solución a tu problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/10/2009 11:40PM
tambien debes de tomar en cuenta el aforo del pozo es decir la cantidad de agua que recupera. pero ninguna bomba de superficie succiona mas de 7 u 8 mts. prueba con una bomba del tipo sumergible. existen en el mercado gran variedad de ellas y en el mayor de los casos son ahorradoras de energia ya que con poca potencia son capaces de elevar una buena distancia.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/10/2009 01:40AM
Yo creo q no es la adeacuada xq, tenian una q la pusieron al voleo, cuando se quemo, colocaron otra por ponerlo, en si esta ultima no tiene datos ni nada, ta todo borroso, aparte cuando esta funcionando hay q agitar el caño ayudando a la bomba para q suba agua al tanque.
La profundidad de la napa no la se, estuve viendo esas bombas Czerweny y creo q con una Z0 o Z1 anda bien, a q te refieres con la valvula este mas cerca de la perforacion??

q quiere decir esto (lo saque de la pag de Czerweny): La altura manométrica es la diferencia de presión generada de la bomba, expresada en metros de columna de agua. "La altura geométrica efectiva de elevación es la altura manométrica menos la altura equivalente a la perdida de carga en la tubería."

Mmmm con la sumergible se va el presupuesto... Si coloco la valvula de retencion antes de los 8 o 9 metros q aspira la bomba esta sirve, no???? Salu2....
27/10/2009 12:57AM
Esos datos son cuando hacés un cálculo muy fino, a mayor altura y mayor diametro de la cañeria vas anecesitar mayor potencia para elevar el líquido. Z0 o Z1 se utilizan más para trasvase, por ejemplo una cisterna en el sótano que tiene que mandar agua a un primer o segundo piso. Para succionar y elevar a la altura que vos necesitas me inclino por Z2 o Z3, la diferencia entre ambas es que la 2 tiene un poco más de presion y menos caudal que la 3 y visceversa. Toda perforación que no lleve bombas sumergibles necesita de una válvula de retención, esto evita que en el momento en que la bomba no funiciona se te descargue y despurgue el caño de succión, cuanto más cerca esta del caño que baja al pozo, menos probabilidades de que haya chupadas de aire tenés, es indispensable que entre la entrada de la bomba y la salida del pozo no haya chupadas de aire para que el circuito se mantenga correctamente purgado. Por ahí debe venir tu problema de que tenés que golpera el caño para que tire agua.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/4/2011 12:42PM
Debes tomar en cuenta el nivel freatico, y restarlo de la profundidad a la que va a estar instalada la bomba.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta