Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

carga de baterias de 12v en paralelo

27/11/2008 07:52PM
hola amigos, haber si alguien me resuelve el problema.
tengo 4 baterias de 12 v a 150 amperios, total 600 . hecomprado un cargador de baterias de 12v que suministra 12 amperios conectado a un grupo electrogeno y cuando lo conecto a las baterias se funde el fusible del cargador de 15 amperios ¿cual es el problema?
santiv 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
27/11/2008 09:40PM
El cargador solo te permite la carga de 1(una) sola bateria, maximo 2 si es que esta preparado.
bosbo 94
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/11/2008 10:48PM
Hola
El problema es que las 4 baterías tienen una resistencia muy baja lo que hace sobrepasar la corriente máxima del cargador. Tienes que poner una R en serie de valor y potencia para limitar la corriente a 12A.
Una observación, al estar las baterías en paralelo, no se puede controlar la carga completa de todas las baterías ya que la corriente no se distribuye pareja en todas.

¿Puedes indicar por qué tienes las 4 baterías en paralelo?.....

Por favor no repitas la misma consulta. Es reglamento del foro.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/11/2008 06:34PM
las cuatro baterias las tengo para alimentar la iluminacion de una casa de campo, antes tenia placa solar pero ya no.
Sigo sin entender lo de poner una resistencia y que no se compense la carga entre las baterias ya que son del mismo amperaje y tienen el mismo tiempo. Esto no funciona como los vasos comunicantes? de todas formas soy bastante profano en el tema. Gracias por el consejo, pero si me puedes esplicar eso de la R te lo agradeceria
santiv 1
28/11/2008 07:31PM
Ennio tiene razon en que no es recomendable cargar baterias asi porque no hay dos baterias exactamente iguales ni en el mismo estado, y siempre alguna se va a cargar mas que el resto o viceversa. Si una llego a carga plena y las otras no, como el cargador continua la carga, se va a deteriorar por sobrecarga.
Analogamente, una que se cargue mas lentamente que las otras, nunca va a llegar a carga completa.
Igualmente si colocas 4 baterias de la misma marca y Amperes-Hora nuevas, se produce una ecualizacion entre todas ellas con el tiempo y funcionaria el banco de baterias, pero si una falla , puede perjudicar el funcionamiento de todo el banco.Por otra parte no creo que haga falta una resistrencia limitadora porque el cargador ya la debe traer incluida , lo que pasa es que 4 baterias absorben mucha corriente en la carga al principio y el cargador no lo soporta, saltando la proteccion indicandotelo...
Las baterias de Plomo-Acido se cargan a un regimen de entre un 5 y 10 % de la corriente nominal en Amperes- Hora. En tu caso necesitas un minimo de 30A. Con menos corriente tardariam muchisimo tiempo en cargar.
bosbo 94
28/11/2008 11:10PM
La idea de la R es poder utilizar el cargador que se tiene, y que no salte el fusible. Aunque sabemos que no resultará la carga de las baterías en paralelo.
Cada batería al estar con poca carga, necesita por lo menos de 12 horas con el cargador a toda su capacidad.
Una posibilidad para cargar las baterías por separado, es poner un interruptor automático en las 4 salidas positivas o negativas y los otros polos se mantienen unidos. Así se desconectan 3 baterías, dejando sólo la que se cargará.
Es una manera de poder usar el cargador que tienes. Es posible que cargando de una batería, no se requiera limitar la corriente con una resistencia.

Saludos
29/11/2008 06:33AM
gracias a los dos, probare lo de poner un inerruptor en los polos negativos para cargarlas de una en una y a ver que pasa. Gracias de nuevo.
santiv 1
30/7/2009 05:15AM
El cargador esta mal, o es de baja calidad, porque tendria que suministrar los 15A y ya esta, aunque las baterias puedan pedirle 30A durante el comienzo del ciclo de carga.
Con un generador se te va ha hacer eterno cargar las baterias, no podras detener el ciclo de carga y eso es a lo bruto por muy rapido que carges las baterias minimo 6Horas sin parar el generador, y todo para una carga de bateria que te la fundiras en un pispas. Te sugiero que busques sistemas de carga lentos como un aerogenerador con unas plaquitas solares, y el generador de vez en cuando de apoyo, y para hacer ciclos de regeneracion de las baterias.

Para tu aplicacion, a la larga econmicamente es mas rentable montar placas solares, primero porque estan preparadas pare este fin y usan una unidad de carga que evitan que te pases cargando las baterias, hacen cliclos de refuerzo (evitando que se descarguen las baterias por falta de uso), controlan la descarga de las baterias...... segun tus necesidades puedes ir añadiendo mas paneles.
Para cargar las baterias te sirve un generador de gasolina muy pequeño (con uno 1000Watios te sobra la mitad), pero entre mantenimiento, aceite, gasolina, ruido, rapidamente te fundiras una pasta.

Al cargar mas de una bateria a la vez, se corre el peligro de que al dejar de cargarlas, entre ellas mismas se produzcan corrientes de fuga/descarga, pudiendo calentarse alguna de las baterias, llegando a descargar por completo todas las baterias en paralelo.
Generalmente cuando se ponen varias baterias en paralelo, caso de una carabana, se usan unos pequeños "reles" que cuando el consumo es nulo, desconectan las baterias para evitar que se autodescarguen unas a otras y solo las conectan cuando hay un consumo o cuando se realiza la carga de las baterias.

El problema en si no es que no se puedan cargar 4 baterias a la vez, sino que el cargador tiene que ser un transformador que pueda funcionar perfectamente a su intensidad maxima, que tiene que coincidir con la de cortocircuito sin quemarse (como por ejemplo el de los soldadores por arco, que estan preparados para soportar la Intensidad de cortocircuito sin quemarse al menos por un tiempo), generalmente todos los cargadores suelen cumplir esta condicion, por lo que por ejemplo con un cargador de 4 amperios podrias cargar 4 baterias, pero tardarias varios dias en completar un ciclo de carga. Elije un cargador de al menos 8 amperios por cada bateria (de las del tipo de coche o camion), seria un cargador de 32 amperios y estos cargadores suelen venir preparados para hacer cargas de 1.2.3.4Baterias en 6.12.24Voltios.

Tambien hay cargadores conmutados, que son carisimos, funcionan mediante triac y tiristores, son profesionales al 100% y solo los he visto para cargar las Baterias de las carretillas elevadoras (de 60 a 80voltios), en vez de tener su base cargadora que son pesadas y voluminosas, la propia carretilla lleva un cablecito que conectas a la red electrica y ya esta.
jusani 4
06/8/2009 03:51PM
hola, las baterias pueden estar en paralelo y cargarse sin problemas siempre que el cargador sea el adecuado, y no importa que una sea mas grande o pequeña que otra, es como depositos de agua, las mas pequeñas se empiezan a cargar antes, o subir la tension, por lo que la carga se va siempre para la que tiene menos tension, por lo que la carga siempre cargan a la vez, nunca en ningun caso una cargaria mas tension que otra si estan bien, otra cosa diferente es si estivieran en serie, que en este caso no lo es.un saludo
conde1 37
18/8/2009 09:06PM
en muchos casos es necesario valernos de lo que tenemos a la mano ya que un cargador de alto amperaje es de precio elevado y como lo comentan los compañeros del foro existen cargadores industriales como los que se utilizan en los centro de venta de baterias en los cuales puedes colocar muchas baterias a cargar debido al alto amperaje que manejan algunas son con circuitos de paro automatico lo mejor es que trates de cargar una ala vez con un ciclo minimo de 12 horas asi no sobrecalentaras los aislamientos de tu transformador ,cables , diodos etc. existen los cargadores industriales para 24, 36, y 48 v con circuito de paro automatico que te pueden suministrar un promedio de 100 amp pero tendrias que conectar en serie tus baterias o en arreglo serie paralelo logrando cargar tus baterias en cuestion de 8 horas estos cargadores son trifasicos y muy caros pero todo va en funcion de las necesidades y recursos disponibles
29/3/2010 12:20PM
Hola, yo busco algun tipo de cargador de gasolina que cargue mis 8 baterias de 6v 195ah (48v - 195 ah) de mi Reva (coche eléctrico), se trataria de un generador 48v que pueda con el consumo del motor (consumo maximo 133wh/km), teoricamente 50wh/km bastarian, ya que solo es para extender autonomia. Me pasa lo de resistencia baterias y que unas cargan mas que otras ya que son viejas, con el cargador del coche no pasa ya q controla todo independientemente.
Yo solo busco un generador de gasolina para poder hacer lo que hago en casa cuando lo enchufo 30 min a la red me carga para hacer 15km, pero sin necesidad de que sea en 30 min, que consume 2kw/h a 220v y seria necesario un generador de casi 3000w. Yo quiero un minigenerador 700 w integrado en capo vehiculo.
29/3/2010 12:20PM
Hola, yo busco algun tipo de cargador de gasolina que cargue mis 8 baterias de 6v 195ah (48v - 195 ah) de mi Reva (coche eléctrico), se trataria de un generador 48v que pueda con el consumo del motor (consumo maximo 133wh/km), teoricamente 50wh/km bastarian, ya que solo es para extender autonomia. Me pasa lo de resistencia baterias y que unas cargan mas que otras ya que son viejas, con el cargador del coche no pasa ya q controla todo independientemente.
Yo solo busco un generador de gasolina para poder hacer lo que hago en casa cuando lo enchufo 30 min a la red me carga para hacer 15km, pero sin necesidad de que sea en 30 min, que consume 2kw/h a 220v y seria necesario un generador de casi 3000w. Yo quiero un minigenerador 700 w integrado en capo vehiculo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta