Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Calculo consumo motores trifásicos

15/10/2007 11:52AM
TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA Y QUIERO CALCULAR EL CONSUMO EN WATTS DE MI MAQUINARIA MIDIENDO EL AMPERAJE DE CADA FASE DE SUS MOTORES TRIFASICOS. LA LINEA ES DE 220 VOLTS. QUE FORMULA DEBO UTILIZAR?
GRACIAS.

Andres
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/10/2007 12:23PM
Hola andresmoreira

Con esta formula la sacas.
```` __
P = V 3 x U x I x cos fi

P : Potencia (Watt)
U : Tensión (Volt)
I : Corriente (Amper)
cos fi : factor de potencia

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
feroshe 2008
SOLUCIÓN
15/10/2007 10:18PM
Con la disculpa del amigo Feroshe, la única manera de conocer la potencia consumida es con un wattimetro trifásico, algo dificil de conectar, con la fórmula de Feroshe debes tomar el voltaje de fase o sea de vivo a neutro, y el problema es que no conoces el cos fi, que varía según la carga del motor, el dato de chapa es el de plena carga y empeora (baja) al disminuir la carga al eje, si los motores estan bien calculados y están a plena carga solo tienes que leer la chapa donde dice HP (o CV) y multiplicar ese valor por 745 (o 736) para obtener la potencia en Watts, esto te daría la potencia que consumirías en el peor de los casos en cada máquina, para saber si estas por debajo de la potencia máxima tienes que medir la corriente de fase con una pinza amperométrica, y compararla con el valor que indica la chapa, pero no sirve para un cálculo exacto de la potencia consumida.
También se puede determinar la potencia total a travez del medidor de energía, si este es de viejo modelo se puede contar las vueltas que da por minuto y hacer el cálculo con el valor que dice en la chapa de cuantas vueltas por KW hora debe dar.-

Ultima edición por Miguel May Landa el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/10/2007 05:22PM
Para determinar la potencia de tu motor basta con un wattimetro monofasico y la lectura de esta multiplicar por tres y listo, tambien la potencia viene expresado en HP lo cual te da tambien una idea de que potencia es el motor y al medir la intensidad comparando con la potencia de la placa vas a tener la potencia aparente del motor, y si queres saber la potencia activa basta con tomar los datos de amperaje y voltaje y compararlos con la potencia en HP, para tener el factor de potencia, alli recien utilizar la formula aplicada por el colega ferosche.
jcar 5410
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/11/2007 08:48AM
Hola, soy muy novel en esto porque hace muy poco que termine el curso de instalador y me gustaria tomar alguna "experiencia" atraves de estos foros. En el caso particular del amigo que tiene la pequeña empresa hay cosas que no me quedan en claro: si los motores son trifasicos no entiendo porque menciona que la linea es de 220, salvo que ustedes me señalen algo nuevo que no aprendi en mi curso.

Muchas Gracias
comentario
03/11/2007 10:41AM
Hola Daffymanolo

Primero, para la próxima, tienes que abrir tu propio post, y no preguntar sobre la pregunta que hiso otro, para no mezclar y no obligar al otro a valorizar las preguntas de otro.

En cuanto a tu pregunta las tensiones de línea o fase van a depender del país, es decir hay países con tenciones de fase de 220 V, de 110 V, etc. Por lo tanto las tensiones de línea también van ha ser distintas.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
comentario
02/12/2007 03:40PM
Si no posees de instrumentos para hacer la medición, tienes la posibilidad de realizar la medición con el mismo medidor de la compañía. Entre los medidores de disco monofásicos, algunos son de 500 revoluciones por cada Kw de potencia. Bastará con hacer funcionar los equipos y contar la cantidad de vueltas que gira en un tiempo determinado. Si lo hiciste en un minuto, multiplicas la cantidad de vueltas por 60 (1 hora) y el resultado lo divides por 500. El resultado es la potencia en KW.
Por ejemplo.
Si se cuentan 30 vueltas en un minuto, al multiplicar por 60 nos dá como resultado 1800. Al dividirlo por 500 nos dá un consumo de 3,6 KW.
Lo mismo se hace con cualquier medidor de disco, sabiendo la cantidad de revoluciones que dá por cada KWH.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2007 01:04PM
¡Hola amigos!-Solo quiero mencionar que la formula que proporciona feroshe, es la adecuada para la pregunta de andresmoreyra, solo que la U empleada debe ser, la existente entre las fases entre si y no la que exista entre las fases y el neutro. Salvo algún motor de potencia desproporcionada, como factor de potencia promedio, puede tomarse 0.750, y estaremos bastante cerca de la realidad. Un mejor método es el que ofrece el amigo Ennio Montenegro, por que será el que nos interesa, el registrado en nuestra factura de electricidad.
Saludos para todos.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta