Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Alternar dos electrobombas

23/9/2007 01:44AM
hola que tal, deseo me orienten, en este campo, el problema es hay dos bombas que antes funcionaban , primero una luego la otra, hoy funcionan las dos y permanente, en el tabl
ero de control existe dos llaves termicas trifasicas de 25a cada una, dos contactores un
relay de contactos habiertos y cerrados, tambien eneste cuarto de bombas hay dos
tanques hidroneumaticos,mas un manometro conectado entre los dos tanques, en estos
hay dos interruptores, los desconecto estos interruptores los contactores se desconectan
los conecto los de la bomba 2 se activa la otra tambien lo que noencuentro es
que ocasiona esto , no entiendo que dispositivo realiza la funcion de encender una y luego la otra no cuenta con temporizador, sino el relay y este como se acciona?.
agradesco la ayuda que me puedan brindar
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
09/10/2007 04:00PM
Hola, coincido con marianoe, pero mi duda sige vigente... esa bombas estan colocadas en forma de by-pass o son de circuitos independientes???
estas seguro que es un manometro?
trato de diagramarme el circuito tanto electrico como de piping en la cabeza y me lleva a un circuito basico by-pass con una seguridad por flujo (el supuesto manometro que debe de ser un presostato o un caudalimetro, o bien un flujo estato - electrico obviamente, ojo, aclaro que justo ahora no recuerdo de que eran esos tanques)... si es de ser asi, tenemos dos posibilidades... una, es un contacto fundido en el relay, u bien, la serie formada por el pulsador de arranque y la proteccion (el flujo estato o lo que fuere) esta continuamente cerrado...(se entendio esto ultimo?)...
saludos colegas
SOLUCIÓN
23/9/2007 02:20AM
Deberias fijarte marca y modelo del rele. Identificar sus conexiones y fijate desde donde se alimenta su bobina.

Seguir los cables de las bobinas de la contactora correspondiente a cada bomba.

Dibujar el circuito correspondiente con todos los detalles que puedas para poder analizarlo.

Por ahora, lo unico que se me ocurre es que el relay podria haber servido originalmente para seleccionar una bomba o la otra, dependiendo del estado de sus contactos. Asi, la contactora seleccionada tendria su circuito de bobina cerrado tanto en el rele como en el interruptor de presión y se energizaria poniendo en marcha la bomba correspondiente. Esta configuración la vi en equipos de aire acondicionado para centros de computos y si bien es sencilla tiene problemas cuando uno de los equipos empieza a fallar, porque tiende a recargar el trabajo en el otro sin dar ningun aviso de alarma hasta que resultan dañados ambos componentes.

Los tecnicos de mantenimiento suelen alterar las conexiones, en este caso podrían haber puenteado la alimentación de las bobinas de ambas contactoras para que funcionen a duo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/9/2007 11:12AM
¡Hola elctro-sonic-smr!-Es difícil poder ayudarte sin contar con un mínimo diagrama de esa instalación. Hasta no hace muchos años para la función de alternar dos bombas, se utilizaba un dispositivo llamado creo, predispositor, que era un aparato electromecánico, muy parecido en su forma física a un relay común, pero que en realidad, cada vez que era actuado, provocaba el giro de un conmutador rotativo, que cambiaba el circuito de llamada, hacia la otra bomba, de tal manera, que cuando se activara el contacto de puesta en marcha de las bombas (generalmente un sistema de contactos asociados a un flotante), ese llamado fuera al otro contactor, quien a su vez en el momento de ser enclavado por sus propios contactos, le daba corriente al mencionado dispositivo, que volvía a predisponer el llamado siguiente, para la otra bomba. Esto también se puede hacer con dos relays o contactores auxiliares, pero inevitablemente uno de ellos en forma alternada, debe quedar con su bobina de mando, activada es decir con corriente durante todo el tiempo en que las bombas estén sin funcionar.
Ojala te sirva.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/9/2007 07:18PM
agradesco la ayuda pero todabia no soluciono
saludos
comentario
30/9/2007 05:01PM
Yo creo que Marianoe, te dio la solucion y muy claramente explicada. Debe haber algun contacto pegado en el rele o esta puentedo por alguna razon. No hay mucho para pensar. Si alimentas uno y se prende el otro es que estan unidos en algun parte. Si con esa ayuda no lo solucionas, no creo que seas el indicado para esa tarea.

Un saludo.
khalex 15
comentario
30/9/2007 05:18PM
Hola
Para el control de las bombas, hay varias maneras de hacerlo. Una es como dice el colega, en que continuamente se están rortando lo cual se hace con un secunece master. Otra alternativa es que una está seleccionada en manual y la otra en autático, en que al operar la sobrecarga de la que está en manual, parte la que está en automático.
Una tercera alternativa es teniendo 1 switch de presión o presostatos. Se tiene que disponer de switches selectores de 3 posiciones con selección de: Desconectado; automático y manual. El presostato tienen que estar ajustado a un valor inferior a la presión normal de descarga de la bomba. Si la presión cae a ése valor, partiría la segunda bomba.
También una 4 alternativa es con 2 presostatos, en que es igual al anterior, pero un presostato está ajustado para detener la bomba que está en manual, por lo que tiene que estar ajustado a un valor inferior al máximo que descargan las bombas y el otro presostato a un valor inferior para que parta de respaldo en caso de caída de la presión del circuito.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/9/2007 05:25PM
Hola
Para el control de las bombas, hay varias maneras de hacerlo. Una es como dice el colega, en que continuamente se están rortando lo cual se hace con un secunece master. Otra alternativa es que una está seleccionada en manual y la otra en autático, en que al operar la sobrecarga de la que está en manual, parte la que está en automático.
Una tercera alternativa es teniendo 1 switch de presión o presostatos. Se tiene que disponer de switches selectores de 3 posiciones con selección de: Desconectado; automático y manual. El presostato tienen que estar ajustado a un valor inferior a la presión normal de descarga de la bomba. Si la presión cae a ése valor, partiría la segunda bomba.
También una 4 alternativa es con 2 presostatos, en que es igual al anterior, pero un presostato está ajustado para detener la bomba que está en manual, por lo que tiene que estar ajustado a un valor inferior al máximo que descargan las bombas y el otro presostato a un valor inferior para que parta de respaldo en caso de caída de la presión del circuito.

La misma respuesta está como invitado ya que con la nueva versión no ingresé el login.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/10/2007 09:24AM
en el mercado existe un rele alternante su funcion principal es esa alternar dos bombas es de telemecanique. Si quieres un esquema dejalo dicho en el foro y haber si te lo consigo
comentario
30/10/2007 09:16PM
amigo tomale fotos al tablero y a los dispositivos de control q tiene el tablero , ojo fotos q dejen ver los dispositivos tu ya me entiendes y envialo a mi correo manucho504@htm
comentario
05/11/2007 02:56AM
Hola
Tal vez deberias fijarte si hay alguna valvula de cierre entre las bombas, digo, pues tal vez solo funciona una y por la otra recircula el flujo dando la impresion de que esta en funcionamiento a causa de alguna valvula abierta
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/1/2008 07:16PM
El aparato que hace conmutar las dos bombas ciclicamente es un telurruptor existen una variedad de ellos en diferentes marcas, que trabaja con una bobina de retencion electromecanica, si te interesa en electrónica yo trabajo con sistemas flip flop para realizar esto.

Atte. Mario
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta