Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Regular las revoluciones de un motor de lavarropas

19/2/2014 03:29PM
Hola, les agradecería su amable atención.

Ante todo tengo que aclarar que se trata de un proyecto de electricidad, y que mis conocimientos del tema son muy limitados.

Resulta que quiero hacer un torno para alfarería, y para eso estoy usando un viejo motor de lavarropas de 186 W (1/4 HP), monofásico (creo). Tiene tres cables y una sola velocidad. El tema es que necesito bajarle las revoluciones, que son muy excesivas, y también necesito poder regularlas en un rango más bajo para que el torno sea útil.

Me compré un regulador (entiendo que es un dimmer) para ventiladores marca SOLNIC SOMA de 300 W para esto. Las revoluciones las baja, pero no lo suficiente como para que el motor se pueda usar.

¿Puedo probar con alguna otra cosa, o agregando algo más? Quiero evitar tener que recurrir a correas y poleas para regular las revoluciones del torno, porque se complica el diseño, y además tengo un espacio muy limitado para ubicarlo.

Muchas gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
19/2/2014 05:40PM
Hola. Como proyecto está bueno. El tema es que el uso de un motor de lavadora no te será del todo útil ya que si bajas las rpm bajarás el torque o fuerza de este motor. Lo que debes tener en cuenta es que a la hora de bajar revoluciones afectas a la ventilación del motor y este puede recalentarse. Tal vez un moto reductor te ayude aunque lo ideal sería hacerlo con un motor trifásico y un variador de frecuencia pero sus costos son altos. Te dejo el link de un video para que veas como han armado uno. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=kw2pvonA9WE
servimat1 12.919K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2014 07:41PM
Hola, gracias por la respuesta.
Mirá, acá hay un ejemplo de un torno parecido al que tenía pensado:

xxx.churlinghamtools.blogspot.com.ar/
xxx.youtube.com/watch?v=yDMSn2_D4ak

Tiene la ventaja que tiene un solo eje, es bien chiquitito y simple.

Cómo puedo lograr algo similar?

Gracias
19/2/2014 10:00PM
Hola. Ese modelo es con variador de frecuencia o velocidad. Es con un motor trifásico. El sistema realmente es eficiente ya que a muy bajas revoluciones no varía el torque o fuerza del motor. Saludos
servimat1 12.919K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2014 01:52PM
Suponiendo que su motor sea de 1800 rpm esto si su linea es de 60hz puede colocar un mecanismo simple que encontrara en un electroauto de chatarra, me refiero a la punta delantera de un arranque bronco, vienen otros arranques con este mismo dispositivo, es un reductor de revoluciones si en la punta de entrada tiene 1800 rpm en la punta de salida tendra 360 rpm y en el motor puede usar su dimer si quiere una velocidad aun menor, sin embargo un motor paso a paso es lo ideal para su aplicacion, aunque este requiere un circuito electronico para variar su velocidad...SALUDOS
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/2/2014 03:08AM
Hola
Creo que para los fines que persigues (un torno) no te sirve un motor de inducion (inducido en cortocircuito); en estos a medida que bajes revoluciones, bajarás rendimiento y necesariamente hay un limite de RPM, por lo que necesitarás un reductor importante.
Necesitas para eso, un motor monofásico universal, que es similar a la de un motor en serie de corriente continua, aunque con variadas modificaciones. Estos motores tienen alto torque, y puede variarse fácilmente su velocidad con simples reostatos, se caracterizan por su rotor bobinado y los porta carbones a la vista (en los pequeños, utilizados en electrodomésticos).El problema mas grande es que los mas comunes son de muchas vueltas, por lo que necesariamente deberás reducirlas un poco con un par de poleas, hecho esto con un variador resistivo logras la velocidad final deseada..

Se deberían conseguir fácilmente este tipo de motores tirados en desarmaderos o chatarrerias (de poca potencia), y seguro funcionan, son indestructibles.
Saludos
nastor 1334
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/2/2014 08:35AM
El motor que tienes no te vale para el cabezal ya que quieres regularlo de 0 a max.
necesitas motor de continua o de par constante -estos si que se pueden regular de 0 a Vmax
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2014 07:23PM
regulador de w de cruce por cero o poleas a la vieja epoca
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder