Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Montaje electrico de bomba de pozo monofasica

04/3/2008 07:21AM
Hola,

Tengo un pozo con una bomba de agua monofasica de la marca ESPA, con un sistema de control de presion y con la corriente controlada desde la casa. El unico problema que he tenido es que cuando llega el invierno el condensador se rompe-quema-parte (no lo se muy bien) y lo tengo que cambiar. Este invierno otra vez dejo de funcioanr la bomba, le puse otro condensador y tampoco va.

La conectar la bomba entra corriente al circuito pero la bomba no arranca.

Alguien me puede dar una pista.

Gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
04/3/2008 08:00AM
hola, mirá nosotros tenemos usualmente un problema con el arranque que no tiene que ver con el condensador sino con "el sarro que se forma en la parte de la turbina"
Solución: Destapar (generalmente son 4 tornillos) el frente de la bomba y rasquetear el sarro formado, forma cuerpo y es como que se cristaliza y le conforma una traba mecánica que impide un arranque normal.
Yo a un amigo le tuve que reiterar 3 o cuatro veces esa limpieza hasta que arrancó normalmente.
El dato me lo pasó una viejita que es la que vende esas bombas. Me dice que esa formación de sarro se forma en bmbas que arrancan automáticamente ya que a veces pasan varios días sin arrancar y eso hace que se pueda formar esa capa de sarro .
Para evitar eso, pintar con antióxido por dentro el frente que sacaste y limpiaste y sino tenes ganas de pintar, hacé arrancar todos los días un ratito tu bomba.
Espero te sirva todo esto.
Desde Argentina, Carlos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2008 10:04AM
En primer lugar muchas gracias por responder...

Es posible lo del "sarro" que me comentas por que donde vivo es una zona con mucha cal y puede que hay se encuentre el problema, voy a desmontar la bomba y lo voy a mirar.

Pero hay un detalle que no termino de entender, cuando compre el ultimo condensador le comente al vendedor si hay manera de saber si el condensador esta bien o no, me dijo que una vez cargado al unir los dos polos debia saltar una chispa. Pero lo he probado con los 3 condensadores nuevos que tengo y no lo hace ninguno.
¿que necesita el condensador para que haga chispa?
- 1 hora de cargas?
- positivo y negativo?
- que la bomba arranque?

bueno, desmontare la bomba y os comento.
04/3/2008 06:09PM
Vicente, un condensador tiene la capacidad de condensar=retener, guardar cvarga eléctrica por un lapso determinado por el circuito al cual está conectado. En un instante se carga y al siguiente se descarga (siempre a través del circuito, en nuestro caso el motor).
A veces, no siempre, cuando lo desconectás queda con carga y de allí que te puedan sugerir puentear para ver si chispea. Como cuando probás si tiene carga la batería del auto viste?.
Por otro lado, como es corriente alternada, no existe el positivo o el negativo, lo conectes como lo conectes el resultado es siempre el mismo.
Si te querés sacar la duda siempre hablando de motores, a algunos les hacen invertir el sentido de giro mediante la inversión de los cables o directamente desde el bobinado oa través de una llave especial que se denimona justamente inversora.

Si es de los motores chiquititos 1/4 HP, insisto en el tema sarro, si es mas grande, llevan un 2 bobinados, uno de arranque que solo trrabaja para moverlo inicialmente y luego no trabaja mas hasta el próximo arranque.Es allí dónde se involucra el condensador o, como,le decimos acá en Argentina, capacitor.
Si es de los motores grandes, le podés llevar a un reparador de bobinados que"mida" con una lámpara en serie o algo parecido si la bobina de arranque está en orden.
Me supongo que te debe urgir solucionar esto así que o dudes en plantear tus dudas.

Yo reparo PC's y esta página me ha dado buenas manos y se devuelven las atenciones intentando ser útiles.
Un abrazo Carlos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/3/2008 01:42AM
En los motoresmonofasicos de fase partida hay motores que llevan condensadores de arranque,y motores con condensador permanente,que creo que es el de tu caso,mayormente puedes saberlo tambien por la capacidad de microfaradios de tu condensador aprox. de 15 a 45mf son de aranque y comercialmente vienen de color plomo,blanco,o metalicos, y los condensadores de arranque vienen aprox desde 80mf a mas y vienen de color negro mayormente, si tu caso es de un motor con condensador permanente estos motores tienen la particularidad de terner poco torque o fuerza de arranque y debido a esto cualquier traba en el eje ya sea por tu impulsor o tus rodamientos estos motores se queman,si tu caso es de un motor con condensador permanente lo que tienes que hacer es revisar tu interruptor centrifugo que se encuentra en el eje del motor y trabaja con un contacto o tablero unido a una de las tapas del motor, si no hace contacto al momento de arranque dicho tablero el motor nunca va arrancar, por otro lado sobre las pruebas que dices del condensador si son ciertas, por que acumulan energia,
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/3/2008 11:02AM
Su usan todavía este tipo de motores??? aca en Argentina les decíamos plaqueta y solían usarse en motores de por ejemplo cortadora de césped.
Ojala que este hombre solucione su problema. un abraz o
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2008 11:56AM
Perdona Joselo como es el tema de los capacitores que no te entendi, de que intervalo son los microfaradios de un capacitor de arranque y de que intervalo son los valores para el capacitor permanente??. Gracias, saludos
17/4/2011 02:57PM
Fatiga termica
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta