Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

identificar cables de salida en conexion de motor

21/2/2013 12:23AM
Quería solicitar su ayuda para saber si ustedes tienen algún procedimiento que me puedan facilitar para identificar las marcas en los cables de salida de un motor eléctrico de inducción trifásico a 480V con conexión dahlander de 2 velocidades y 6 líneas de salida, donde todas dan continuidad con todas. Lo único que sabemos es que gira a 900/450 RPM y es de 100HP se usa para girar una centrifuga de azúcar. Todas las marcas se cayeron y no sabemos por donde empezar. Le agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.
¿Sabes la respuesta?Responder
21/2/2013 12:28AM
Se me olvidaba indicarles que tambien sabemos que la conexión es delta serie en una conexión para una velocidad y estrella paralelo para otra velocidad. Gracias de antemano por su ayuda nos urge muchisimo porque la centrifuga esta parada y este motor es el repuesto y no sabemos como conectarlo ya que se perdieron todas las marcas.
21/2/2013 10:45AM
Hola, el motor es conexión Dahalander y te envío unos esquemas a ver si lo entiendes y sacas el conexionado. Suerte y saludos.

rijole 525
21/2/2013 08:35PM
Gracias por tu respuesta pero no veo ningun diagrama en tu respuesta además el diagrama si se cual es pero el problema es como se cual cable es cual en el conexionado lo que me ayudaría es un procedimiento donde me indiquen que mediciones puedo hacer o donde aplico voltaje para ir identificando cada una de las 6 lineas que tiene el motor afuera. Gracias.
21/2/2013 08:46PM
Las líneas están en una bornera? Podrás enviar una foto? Saludos
rijole 525
22/2/2013 02:16PM
Saludos.Te mando un esquema lineal en el que marco unos hipoteticos valores de resistencia en los que se ven los distintos valores para la velocidad rapida y la lenta.
Veras las dos variantes que tienen los Dahlander,la de TRIANGULO-DOBLE ESTRELLA y la de ESTRELLA-DOBLE ESTRELLA,aunque eso fuera en el embornado no se ve,pues salen igualmente 6 cables.
Espero que te sea de utilidad.
Un saludo.
22/2/2013 03:20PM
Buenas:
Creo que esto te puede ayudar; de todos modos te comento que personalmente veo un valor muy alto de resistencia para la potencia de ese motor,

Tenga en cuenta que en su caso el bornero es el de la derecha(aumente la imagen porque solo se ve la mitad), y que los puentes que vé ; en su motor no existirá porque los hace los contactores,

SALUD
22/2/2013 04:49PM
Saludos colega Tintorera 5,los valores de resistencia que le he mandado al consultante tg marco,son valores hipoteticos y asi se lo he escrtito en la contestacion y son solo para que tenga una orientacion a la hora de buscar cuales son los cables de la velocidad rapida y cuales son los de la lenta,pues como es logico si el motor es de 100 HP los valores de resistencia sera mucho menores y tendra que utilizar un polimetro que pueda medir valores bajos de resistencia y espero que asi sea para poder solucionar el problema.
Un saludo.
23/2/2013 01:34AM
Muchisimas gracias rijole, alfonso y tintorera5 por la ayuda que me estan dando pero es que no puedo ver nada de los esquemas que me estan enviando no me aparece nada, diganme como los veo ????
23/2/2013 07:28AM
Saludos tg.marco.He mandado un mensaje al foro de comunidad de Yo-Reparo,que es donde se envian las sugerencias y quejas y espero que respondan pronto para solucionar el problema.
23/2/2013 11:38AM
Saludos tg.marco.Ya me han dicho en Yo-Reparo como podras visualizar el archivo.Debes pulsar con el boton derecho del raton y al abrir la ventana que sale,veras que en el parrafo superior pone VER IMAGEN,entonces pulsa sobre ese parrafo y podra abrir el archivo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2013 02:54PM
hola, lo último que te resta hacer es "operar" con muchísimo cuidado la cabeza de bobina de las conecciones e identificar con certeza cuales son las puntas de entrada, medias y salidas. A mi me ha dado buenísimos resultados estas operaciones 100%, saludos desde Ecuador
23/2/2013 11:56PM
Alfonso, cuando me indicas que haga click con el boton derecho del mouse no se donde pararme ya que cuando ustedes me responden no me aparece ninguna marca de que exista algun adjunto con la respuesta. Por favor aclarame eso para lograr abrir los archivos que me envian.
Lo que comenta Javier de la operación ya lo estamos valorando y si de aquí a mañana en la tarde no hemos podido identificar algo con claridad en las lineas de salida no quedara más que intentar la operación. Gracias de nuevo a todos por su amabilidad y ayuda desinteresada, este foro es una verdadera ayuda para todos nosotros los técnicos.
Que esten bien.
24/2/2013 12:07AM
Cuando tengo este tipo de problemas me ayudo con una bateria de auto de doce voltios y con el amperimetro voy midiendo el consumo y haciendo el diagrama de bobinas y conexiones...asi encuentro las puntas mas lejanas del centro de la estrella tamien encuentro la derivacion central etc..SUERT
24/2/2013 07:38AM
Saludos tg.marco.No sabia que no se ve ninguna imagen del archivo y por eso te comente lo de boton de la parte derecha del raton,pues asi me lo comento un colega del foro y cuando se envia a alguien,queda constancia en el mensaje que enviamos que ha quedado cargado en la pagina.
Sobre lo que comenta un colega de que es una buena idea la de desmontar el motor y mirar los cables en el bobinado,te comento que yo desde un principio vi esa posibilidad, como la mejor de todas pero como no se en que situacion esta el motor,por eso decidi enviarte el archivo que mande.Yo tengo un archivo con un esquema circular de un motor pero es de 4/8 Polos y pienso que puede serte util,pues la distribucion de las letras que correspnden para las distintas velocidades,llevan la misma nomenclatura y practicamente la misma posicion en ambos motores,pues la conexion de puentes interna es la misma y solo puede variar si el tuyo es de conexion ESTRELLA- DOBLE ESTRELLA,pero eso no varia la posicion de las letras (cables).
Te mando dos archivos y dime algo al respecto.
Un saludo.
25/2/2013 08:44PM
Estimado tg.marco:

Si aún tienes problemas con la visualización de las imágenes, las sugerencias son:
1. Utilizar como navegador Mozilla Firefox (a veces hay problemas con IE)
2. Verificar que puedes acceder a la página www.imgur.com (en ella se almacenan las imágenes)

Si sólo ves la parte izquierda de las imágenes, como te han dicho anteriormente, click derecho sobre la imagen, "Ver imagen".

Saludos!
Tangos 6447
comentario
¿Sabes la respuesta?Responder