Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

¿Existen variadores de frecuencia para motores monofásicos?

09/6/2009 03:12PM
Muy buenas al foro. Esta mañana pase por una de esas proveedoras de insumos electricos con la idea de adquirir de un variador de frecuencia para poder controlar 2 motores monofasicos, de 1 Hp cada uno, que trabajan con unos ventiladores cuya velocidad me interesa reducir. Mi sorpresa fué que el que me atendia me dijo que existen variadores de alimentacion monofasica pero para motores tri fasicos, no de tipo aliemtacion monofasico para motores monofasicos. Es decir que a mis 2 motores monofasicos nuevos no podria bajarles la velocidad excepto por medios mecanicos, los cuales por mis condiciones de trabajo variables no me interesan tanto. ¿Es cierto esto o fué solo un despiste del empleado de la tienda? Aprovecho para preguntarles de paso si existetiese tal controlador ¿Puedo controlar ambos motores con el mismo variador si los pongo en linea? y ¿existe algun riesgo de aaruinar los motores si el uso va a ser prolongado otra frecuencia?. y por ultimo ¿cual es lo máximo que se puede reducir la velocidad de manera segura? Agradezco de antemano mucho su colaboración. Suerte
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
08/7/2010 12:03PM
tengo la misma duda!!....nesecito variar la velocidad de un motor monofasico y tengo un variador q es a 220!!
15/7/2010 02:33PM
hola
estos variadores son con entrada monofasica y salida trifasica he podido instalar varios de estos pero a mi entender no sirven para motores monofasicos
la forma mas facil y segura de hacerlo es por medios mecanicos con un reductor o un juego de poleas depende de cuanto quieran bajar la velocidad
volviendo a los variadores electronicos estos reciben una alimentacion monofasica e internamente divide y desfasa la fase quedando una salida de 3 fases por ende no hace falta tener un servicio trifasico con un variador y un motor trifasico andaria perfectamente bien donde haya solo servicio monofasico dejando como ventaja una regulacion fina de la velocidad de giro de los motores en este caso se trataria de cambiar el motor monofasico por trifasico
la velocidad minima estara estipulada por el variador no debe ser demasiado pequeña los variadores dicen cual seria la frecuencia minima de trabajo y la maxima no conviene pasarse de la frecuencia para la que fue fabricado el motor si mal no recuerdo la minima anda alededor de 15 ciclos y la maxima 50 o 60 ciclos con esto bajamos la velocidad mas o menos a un 30% de la velocidad total para velocidades menores hay que complementarlo mecanicamente
espero que sirva de algo
saludos
elektomaq 5798