Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Convertir un motor de 115V a 230 V

02/8/2013 11:25PM
Saludos, tengo un motor de 3/4 HP que puede funcionar con 115 V / 230 V. Actualmente está cableado para 115 V y quiero cambiarlo a 230 V. Tiene 6 cables de color negro sin identificación ¿Me pueden ayudar a realizar esta tarea?
¿Sabes la respuesta?Responder
03/8/2013 03:53AM
Saludos te mando dos esquemas,uno de 2 polos y otro de 4 polos ya que no dices las revoluciones del motor.
En esos esquemas veras como debes conectar la bornera para que funcione el motor a 220-230 V.
04/8/2013 08:12PM
Gracias por tu respuesta, veo que conoces bien el tema; no obstante, mi conocimiento se restringe a lo aprendido en mis clases de secundaria y algo autodidacta. Para aclarar un poco más el caso te informo que el motor gira a 1800 rpm (4 polos?). Veo también que en una reparación anterior, el técnico dejó identificados tres de los cables con los números 1, 3 y 5 y dejó unido el número 3 con otros dos cables no identificados para conformar una entrada de corriente. También unió los números 1 y 5 con el otro cable no identificado para conformar la segunda entrada. Así funciona con 110 V.
Ahora bien, por el diagrama que envías veo que debo hacer la conexión SERIE uniendo las puntas 2 y 3. PRIMERA PREGUNTA: cómo identifico el cable número 2? Luego debo unir el 1 con el A1. SEGUNDA PREGUNTA: el A1 coresponderá al cable número 5? Luego el A2 se comunicará con el 4 a través de un interruptor. TERCERA PREGUNTA: ese interruptor es el interruptor centrífugo? FINALMENTE PREGUNTO: cual de los cables es el que va al capacitor de arranque? Son muchas preguntas pero agradecería mucho tu ayuda
05/8/2013 04:05PM
Saludos.Deberias medir con un tester los cables que tienen continuidad y el valor de resistencia ohmica que marcan,pues dudo que la nomenclatura de mi esquema coincida con la del bobinador que te lo reparo.
Esto suele pasar pues cada uno cuando bobina un motor,tiene su propio sistema de marcacion.
06/8/2013 01:34AM
Enumeré arbitrariamente los cables 2, 4 y 6 según la figura (ya estaban numerados los cables 1, 3 y 5). Luego de independizar todos los cables existe continuidad del 2 a la entrada del capacitor (25 Ω); de la salida del capacitor al 5 (30 Ω); del 1 al 3 (28 Ω) y del 4 al 6 (28 Ω). Agradezco tu respuesta
06/8/2013 04:22PM
Saludos,hoy mes es imposible contestarte mañana estudiare tu comentario y tratare de responderte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2013 03:42PM
Saludos.Disculpa la tardanza y tratare de responderte segun creo que va despues de ver tu esquema.
Conecta los cables 3 y 4 y no les des corriente.Despues quedaran 1 al que uniras el cable numerado 5 y le alimentas con un cable de linea.
Despues conecta el cable 2 a uno de los cables del capacitor y lo alimentas con el otro cable de linea.
El cable 6 ira conectado al otro cable del capacitor.
Prueba si es la combinacion correcta,pues asi es como he podido descifrarlo y espero que sea correcto,pues a veces se hace dificil sin tener el motor presente.
Si el motor girara en sentido contrario al que quieres,invierte los cables 5 y 6 entre ellos,es decir donde va el 5 pones el 6 y viceversa.
La alimentacion,no varia.
Comentame como ha ido todo.
08/8/2013 07:42PM
Creo que el esquema que te envié fue incompleto porque al desconectar los cables de los bornes del capacitor surgieron dos nuevos terminales (en el dibujo anexo los identifiqué como A y B). Es decir, al hacer las pruebas hubo continuidad del 2 al terminal A, del 5 al terminal B. También del 1 al 3 y del 4 al 6. El caso es que el motor no está desarmado y no entiendo como se podrían conectar los cables 2 y 6 al capacitor. Gracias otra vez y espero tu respuesta

[/url]
13/8/2013 10:55AM
Ya estamos a punto de lograr el cambio. Sólo falta saber si a la bobina de arranque se le va a suministrar 220 V directamente o si la coloco en serie con una de las bobinas de trabajo (lo digo para evitar que se queme al conectarle los 220 V).
En Internet encontré un buen diagrama (anexo) y veo que a la bobina de arranque la colocan en serie. Es decir, yo tendría que unir el cable 2 junto al 3 y 4 (tres cables juntos). Finalmente, un cable de línea iría a la unión del cable 1 con el 5 y el otro cable de línea iría al 6. Agradezco mucho tu ayuda
15/8/2013 11:46PM
Quiero convertir un motor (1800 rpm) de 110 V a 220 V y encontré el diagrama anexo. Allí se observa que se deben colocar en serie tanto los devanados de trabajo como el de arranque ¿Me pueden decir si eso es correcto o si sólo se deben colocar en serie los devanados de trabajo pero el de arranque se debe dejar igual como estaba originalmente?
De acuerdo con el diagrama se deben unir 3 puntas (sin darles corriente), unir otras dos puntas y conectarlas a una línea, y queda una punta sola que va a la otra línea
16/8/2013 09:34AM
Saludos.En el esquema que encontraste en Internet viene con el sentido de giro ya determinado,es decir que esta conectado para un solo sentido de giro.
Tanto en ese esquema como en el que te mande,las letras o numeros es muy seguro que no coincidan con los que el bobinador que reparo el motor marco en tu motor y es que cuando se bobina un motor,cada profesional aplica su propia nomenclatura que es correcta pero raras veces coincide con las de los esquemas genericos.
Yo te aconsejo que lo lleves al bobinador que lo reparo,pues sera el unico que te solucione el problema rapido,pues solo el sabe el orden de sus letras o marcas, ya que intentar hacerlo sin tener el motor delante y sin saber el orden utilizado,es complicado.
Ya se que el profesional cobrara por su trabajo,pero es el unico que podra hacerlo rapido pues al desmontar el motor y comprobar las letras en el bobinado.Sabra cual es cual y podra solucionar el problema,pues tendra delante el motor ya que tratar de guiarte mediante palabras por Internet,es complicado si no se es del oficio ya que,en este caso yo,tengo la certeza de como hacerlo pero explicarlo es complicado.
16/8/2013 09:53AM
Saludos de nuevo.Te mando un esquema de los que tengo en el si lo analizas,veras que es igual al que encontraste en Internet y si quieres variar el sentido de giro,debes invertir entre ellas,las puntas que salen del bobinado de arranque marcado con A en el esquema.Es decir la que va conectada con T, la conectas al capacitor o al interruptor centrifugo 1 y la que iba en ese punto,la conectas con T.
17/8/2013 06:59PM
Estimado amigo, íbamos por buen camino con la solución del problema pero tus últimas respuestas no tienen relación con las preguntas. Por favor, fíjate que no tengo problema con el sentido de giro. Además mi motor tiene 6 cables y no 4 como el del esquema que enviaste. El problema es que debo hacer que el motor funcione con 230 V en lugar de 115 V. El motor tiene 6 cables de un mismo color y sin identificación. Pero para nosotros ya no es importante si el mecánico enumeró los cables a su manera. Lo importante es que ya conocemos la continuidad y la resistencia que existe entre cada uno de los cables según la numeración arbitraria que les asigné.
El problema podría resolverse si me envías un esquema eléctrico básico de un motor de este tipo (similar al que enviaste pero que tenga 6 cables en vez de 4). O al menos dime si estos motores tienen 2 bobinados de arranque y 2 bobinados de trabajo (el motor es marca Weg, de inducción, ¾ hp, 1800 rpm)
18/8/2013 05:45AM
Saludos.Te mando dos esquemas circulares con la conexion que creo que lleva a 110 V y a 220 V,segun los datos de resitencias que me diste y basandome en el esquema numerico que me mandaste.
Deduzco por los datos que me diste que el capacitor va intercalado entre el arranque,formando un puente interno,que en teoria actua como si el capacitor estuviera conectado exteriormente.
Yo este tipo de conexion del capacitor como el que esta en los esquemas,no lo utilizo y aunque sobre el papel es factible,no puedo asegurar al 100 % si es correcto.
Con respecto a lo que comentas de que si el motor lleva 2 bobinados de trabajo y 2 de arranque.Te comento que lleva uno de cada y solo llevan 2 o 3 bobinados de trabajo,los monofasicos de 2 o 3 velocidades y en realidad esos ''bobinados''son en realidad,un numero de espiras suplementarias que se conectan en serie con el bobinado de trabajo principal,segun la velocidad que se quiera
18/8/2013 08:12AM
Muy buenos los esquemas. Sólo queda la siguiente duda: Se observa bien que al pasar a 230 V conectaste en serie el circuito azul, pero el circuito rojo (arranque) lo dejaste exactamente igual. PREGUNTO: ¿Le vamos a suministrar 230 V al circuito de arranque que antes trabajaba con 115 V? ¿No se quemará?
18/8/2013 11:33AM
Saludos.Como te comente antes ese tipo de conexion yo no la utilizo y es la que he deducido que hace despues de leer las medidas de resistencia que me diste y por eso te comento que sobre el papel es correcta pero no te puedo asegurar al completo que sea efectiva,lo que no quiere decir que no sea correcta.
No obstante si no lo fuera,entonces verias que el motor no alcanza la velocidad de regimen y el amperaje se dispararia y tendrias que parar el motor.
Pruebalo pues al estar el capacitor intercalado,este actua sobre la mitad del bobinado de arranque y desfasa o retrasa 1/4 de ciclo la corriente de forma que no coincida la alimentacion de ambos bobinados y por lo tanto debe evitar que se contrarresten el trabajo y el arranque ya que si recibieran corriente de forma simultanea,se contrarrestarian y el motor no alcanzaria su velocidad de regimen y como te dije antes aumentaria el consumo.
Para que te hagas una idea de como actua un capacitor permanente,te lo explicare a grandes rasgos y es como si dos personas quisieran pasar por una misma puerta y no cabieran.Entonces el capacitor lo que hace es dejar pasar primero a una y centesimas de segundo mas tarde dejara pasar a la otra y asi evitar que ambas quedaran aprisionadas si quisieran hacerlo al mismo tiempo.
La explicacion mas tecnica es que un capacitor,es un ''almacen'' de electricidad que se conecta en paralelo entre ambos bobinados y uno de ellos (trabajo) al tener menor resistencia ohmica,recibe antes la corriente y al derivar al capacitor,este tiene un tiempo de carga que va en funcion de su capacidad en microfaradios que es inversa a su resistencia ohmica.Es decir a capacidad mas baja,mayor resitencia ohmica.
Esta accion hace que la entrada de corriente al bobinado de arranque,entre centesimas o milesimas de segundo mas tarde que en el trabajo y asi evitar que haya contrarresto y el motor puede rodar a su velocidad de regimen.
Como te dije antes,el desfase provocado por el capacitor es de 1/4 de Hz,es decir que si en tu pais la frecuencia es de 60 Hz por minuto,haz la cuenta del tiempo que supone ese desfase y veras el tiempo de retraso,que aunque parezca infimo es suficiente para que vaya bien.
18/8/2013 11:41AM
Saludos de nuevo.Me he olvidado de comentarte que en un motor monofasico preparado para funcionar a bitension,el bobinado de trabajo es el unico que dejamos preparado para que pueda conectarse en Paralelo (110 V) o en Serie (220 V) y el arranque siempre ira conectado en Serie,pues ya esta calculado para trabajar asi,sea cual sea la conexion que utilicemos en el trabajo.
18/8/2013 12:02PM
una consulta tu motor tiene características en su chasis a cuanto voltaje puede trabajar ,
si es trifásico o monofásico
siempre a trabajado a 110v o ya antes a trabajado a 220v
200 5
18/8/2013 12:14PM
Excelente!! Creo que todo se solucionará ahora que me indicas que en un motor monofásico bitensión, el arranque siempre irá conectado en serie. Voy a probar y te informo. Una cosa que parece obvia pero que no me has dicho es si tengo que cambiar el capacitor por uno de 220 V. ¿Cierto? Actualmente tiene uno de 110 V y 270-324 µF
18/8/2013 12:20PM
Respondiendo tu pregunta te informo que el motor es monofásico y la placa indica que puede trabajar en 115 V/ 208-230 V. Forma parte de la motobomba del hidroneumático de mi casa y siempre ha estado conectado a 110 V
18/8/2013 04:02PM
Saludos.Veo en tu mensaje que el capacitor es de 270-324 uF y ese capacitor es de arranque.Es decir que el motor ha de llevar un interuptor centrifugo que desconecte tanto el bobinado de arranque como el capacitor cuando el motor alcance la velocidad de regimen.
Ese interruptor ha de estar en el interior y consta de dos partes,una que es una especie de leva que esta en el eje y la parte del interruptor que esta en la cara interior de la tapa trasera del motor.
Yo desconocia que este motor era de este tipo y pensaba que era de capacitor y arranque permanente y de ahi las explicaciones que te he dado y al ver que el capacitor es de alta capacidad,me han asaltado las dudas.Pero no obstante basicamente,la conexion ha de ser la misma.Mantenme informado.
El capacitor puede ir el mismo que llevaba,pues solo trabaja 1 o 2 segundos,pero si dices que es de un grupo hidroneumatico,estos motores arrancan y paran muchas veces al cabo del dia y entonces si es aconsejable que lo substituyas por uno de la misma capacidad o muy aproximada,pero de 220 Voltios.
18/8/2013 04:21PM
En efecto, es un capacitor de arranque (externo). Y por supuesto que tiene interruptor centrífugo (se oye el acople cuando el motor se desconecta en vacío). Creo que la terminología que yo usaba no eran claras porque la electricidad no es mi campo de estudio aunque tengo nociones básicas (soy ingeniero, pero de asuntos biológicos). Ahora mi pregunta es si con este tipo de motor el bobinado de arranque estará en serie?
19/8/2013 04:06PM
Saludos.Te mando los mismos esquemas de ayer pero veras que entre ungrupo de bobinas del arranque y el capacitor,he intrcalado un interruptor y es el centrifugo.Como ves no altera la conexion serie del bobinado de arranque.
Por cierto,si ves que mi respuesta se ha demorado es por que te escribo desde España y aunque no se de que pais eres,como es logico hay diferencia horaria.
Con respecto a lo que comentas de que no eres ingeniero electrico y que eres licenciado o doctorado en alguna rama de la biologia.Te comento que yo tampoco soy ingeniero electrico y solo tengo estudios medios de electricidad y 37 años de experiencia en el tema de motores electricos y tambien te comento que hay muchos ingenieros electricos,que no sabrian ni por donde empezar si se encontraran en un problema como el tuyo.No todas las soluciones suelen estar en los libros y es que como decimos aqui: A VECES SABE MAS EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.
19/8/2013 04:07PM
Me he olvidado de mandarte el esquema y en esta respuesta te lo mando.
19/8/2013 09:22PM
Ah OK, estás del otro lado de la “charca”. Por este lado del mundo (Venezuela) la frecuencia de la electricidad es de 60 Hz (creo que ustedes tienen 50 Hz). Te explico que mi duda con relación a conectar el bobinado de arranque en serie nació del esquema anexo que corresponde a un motor Siemens (la letra T es el protector térmico). En el primer diagrama (115 V) la conexión está en paralelo. Luego, para convertirlo a 230 V (segundo diagrama) se observa que colocaron en serie el bobinado de trabajo (unieron U2 con U6), pero hicieron lo mismo con la bobina de arranque (fíjate que la colocaron en serie con una de las bobinas de trabajo), o sea que unieron la punta Z2 con U2-U6. Entiendo que de esa manera evitarían un quemado de la bobina de arranque.
El tercer diagrama corresponde al que tú me envías. Es decir, las conexiones para el bobinado de arranque no tienen modificación. Me gustaría conocer tu opinión
19/8/2013 09:25PM
Creo que la figura salió incompleta. Va de nuevo
20/8/2013 03:59PM
Saludos.La conexion en el esquema de 230 V y la que yo te envie,son la misma pues en uno hace la toma comun Arranque-Trabajo en el puente entre bobinas y en mi esquema hace esa toma comun en una de las puntas que van a linea.Es decir hace la misma conexion y solo varia el punto donde lo hace y por lo tanto el motor funcionara igual,pues no afecta en nada.
20/8/2013 04:44PM
Fíjate bien que en el esquema de 230 V la bobina de arranque cierra el circuito pasando a través de una de las bobinas de trabajo. Y según ese esquema habría que unir tres puntas (U2-U6-Z2). La unión de U1-Z1 va a una línea. Y la punta U5 va directo a la otra línea.
En tu esquema no se unen tres puntas sino dos (U2-U6). Luego, la unión U1-Z1 va a una línea. Y la unión U5-Z2 va a la otra línea
21/8/2013 03:23PM
Saludos.Funciona igual ya que el arranque da igual donde se alimente,ya sea en el puente intermedio o en un extremo y es que el bobinado de arranque solo funcionara un tiempo limitado y es el que tarde el motor en arrancar y una vez haya arrancado,el interruptor centrifugo se encargara de desconectarlo y solo quedara operarivo el bobinado de trabajo.
En este tipo de monofasico como el que tienes y que se llama de fase partida,esa variante de conexion funciona igual tanto en el esquema de Internet como en el mio.
Unicamente podria haber problemas si el motor fuera de arranque permanente,pero no es tu caso.
22/8/2013 11:51AM
OK, voy a probar y te informo
¿Sabes la respuesta?Responder