Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Conexion electrica de capacitor de bomba centrifuga 3/4 hp

23/2/2013 10:55PM
Hola!
me regalaron una bomba centrifuga de 3/4 hp monofasica con el capacitor de 20 microfaradios suelto. Lo lleve a la casa de electricidad, lo midieron y daba 12 microfaradios, entonces me vendieron un nuevo. Cuando destape la cajita estaban todos los cables desconectados. Ese es el problema, hay 4 cables, estan organizados en 2 pares. Cada par tiene un cable naranja y uno azul. Como mido con el tester y como tendria que conectarse?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
25/2/2013 10:55AM
Bueno
entonces sin tension en este circuito:
a un par azul naranja le mandas un cable de linea
del otro lado conectas el capacitor azul de un lado y naranja junto con el cable de linea restante del otro lado

saludos
elektomaq 5798
SOLUCIÓN
23/2/2013 11:54PM
Motor monofasico de cuatro cables dos son regimen y otros dos son arranque...el condensador va en serie con el devanado arranque...medida con tester debe dar continuidad una bobina inicio y final igual la otra si no hay aislamiento entre bobinas esta mal...SUERTE[/i]
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2013 01:12AM
hola
el par naranja es un bobinado y el azul es otro
lo que hay que hacer es medir con el tester para reconocer cual es cual y saber donde conectar el capacitor
separas uno de los pares azul naranja
con el tester en 200 ohm medir cada uno de esos con el otro par que quedo unido
el de mayor resistencia sera el arranque
se coloca el cable azul de un lado del capacitor y el naranja del otro lado y se coloca un cable de linea junto al cable que presenta menor resistencia, el otro cable de linea va directo al motor
te dejo un dibujo, no te guies por los colores que estan en el dibujo
saludos
elektomaq 5798
24/2/2013 12:15PM
El bobinado de arranque es auxiliar y de menos vueltas y el de marcha es el bobinado principal con más vueltas, por consiguiente el bobinado de marcha es el de más resistencia, o estoy equivocado?. Saludos
rijole 523
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2013 01:58PM
rijole escribió:El bobinado de arranque es auxiliar y de menos vueltas y el de marcha es el bobinado principal con más vueltas, por consiguiente el bobinado de marcha es el de más resistencia, o estoy equivocado?. Saludos

Bobinado de Arranque = alambre fino - mas vueltas - mayor resistencia.

Bobinado de Trabajo = alambre grueso - menos vueltas - menor resistencia.

Armando (Corrientes - Argentina)
armandocr 918
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2013 02:05PM
rijole escribió:El bobinado de arranque es auxiliar y de menos vueltas y el de marcha es el bobinado principal con más vueltas, por consiguiente el bobinado de marcha es el de más resistencia, o estoy equivocado?. Saludos

hola
depende el tipo de motor
saludos
elektomaq 5798
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2013 02:08PM

Saludos.En el caso de un motor monofasico con arranque permanente y por lo tanto con condensador permanente como es el esquema que ha enviado el colega Electomaq,en esta clase de monofasico el bobinado con mayor resistencia ohmica siempre es el bobinado de Arranque y llevan esa clase de condensador (permanente),para desfasar la entrada de corriente al arranque y asi no contrarrestar al bobinado de trabajo.
Ese desfase que equivale a 1/4 de Hz,es el tiempo que tarda en cargar el condensador y asi no reciben corriente de forma simultanea ambos bobinados.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2013 07:57PM
Gracias colegas por la aclaración. Saludos
rijole 523
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2013 01:06AM
elektomaq escribió:hola
el par naranja es un bobinado y el azul es otro
lo que hay que hacer es medir con el tester para reconocer cual es cual y saber donde conectar el capacitor
separas uno de los pares azul naranja
con el tester en 200 ohm medir cada uno de esos con el otro par que quedo unido
el de mayor resistencia sera el arranque
se coloca el cable azul de un lado del capacitor y el naranja del otro lado y se coloca un cable de linea junto al cable que presenta menor resistencia, el otro cable de linea va directo al motor
te dejo un dibujo, no te guies por los colores que estan en el dibujo
saludos

mido cada par (azul-naranja) y no tengo ninguna lectura. mido entre los azules y me da continuidad. Estaran cortados los bobinados?
25/2/2013 09:22AM
Debes medir entre los dos azules y entre los dos naranjas. Los del mismo color son las puntas de las bobinas. Saludos
rijole 523
25/2/2013 09:35AM
Hola
yo no te dije que el bobinado estaba entre el azul y el naranja
te dije que en los azules habia un bobinado y en los naranjas habia otro
es bueno que entre azul y naranja no te de continuidad siempre y cuando no esten empalmados ninguno de los terminales, si solo abriste un solo par azul naranja y mediste entre ambos deberia medir continuidad equivalente a la suma de ambos bobinados
entre los dos azules hay continuidad, ahi no hay problemas
¿que pasa entre los dos nbaranjas? Si no hay continuidad entonces el bobinado esta abierto o cuenta con un protector termico abierto
otra cosa importante es que puede haber continuidad y sin embargo ser necesarion rebobinar
saludos
elektomaq 5798
25/2/2013 09:36AM
Hola
es bueno que entre azul y naranja no te de continuidad siempre y cuando no esten empalmados ninguno de los terminales, si solo abriste un solo par azul naranja y mediste entre ambos deberia medir continuidad equivalente a la suma de ambos bobinados
¿que pasa entre los dos nbaranjas? Si no hay continuidad entonces el bobinado esta abierto o cuenta con un protector termico abierto
otra cosa importante es que puede haber continuidad y sin embargo ser necesarion rebobinar
saludos
elektomaq 5798
25/2/2013 10:46AM
elektomaq escribió:Hola
saludos

Entendido, entre los azules mide 7,1 y entre los naranja 4.1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta