Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

bomba centrifuga nowax

30/7/2010 11:44PM
Hola amigos de YoReparo:
Tengo una bomba de agua marca Nowax italiana Tipo CMA 100 M de 0.75 KW y 3450RPM Hmin 25 m, Hmax 40 m. El problema es que tenia fuga de agua por goteo y luego de mandar a repararlo le cambiaron las empaquetaduras pero ahora el problema es que ya no sube el agua, es decir la bomba no succiona pero la helice sigue dando vueltas. Espero que me ayuden a solucionar el problema Gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
31/7/2010 09:11AM
Saludos,si despues de reparar la bomba no saca agua,prueba a hacer estas comprobaciones con la referencia de un archivo que mande a oto compañero del foro;1º comprueba que el machon nº1 del dibujo,tenga la rosca cubierta con TEFLON o CAÑAMO(ESTOPA)para que haga estanqueidad en la rosca de la boca de aspiracion,pues si no lo hace,toma aire y la bomba no sube agua;2ºcomprueba que la valvula antirretorno nº6,no este defectuosa pues si no cierra,el agua que queda en el tubo de aspiracion despues de parar la bomba,se pierde y la bomba queda desencebada y al quedar aire en el tubo no aspira agua y 3º veras en el dibujo que cada bomba lleva en la parte superior del cuerpo de aspiracion,un tapon roscado que sirve para cebar(llenar)la bomba antes de ponerla en marcha y asi llenar de agua,tanto la bomba como el tubo de aspiracion para que pueda hacer la accion de aspirar sin que se encuentre burbujas de aire que impidan que la bomba aspire y por consiguiente tampoco saque agua.Tambien te comento que si la bomba la has hecho trabajar,sin sacar agua despues de la reparacion,es posible que la empaquetadura,haya vuelto a quedar dañada,ojala y no haya sucedido.Espero haber ayudado a solventar el problema,un saludo.

img247.pdf  (404.62 kb) -

comentario
31/7/2010 01:18PM
Gracias amigo Alfonso pero ya probé la válvula antiretorno y si funciona bien,también me cercioré que todas las conexiones (machones) esten herméticas y además me aseguré de que la bomba este encebada. La he puesto en marcha encebando la bomba y sin conectarle la tuberia hacia arriba pero el agua no sube, el elevador gira, la hélice también pero el agua no sube ni siquiera un milimetro ni para decir que ha perdido potencia. He visto otras respuestas que dicen acerca de succión de aire por la empaquetadura del eje central, una falla en el condensador, un rebobinado en el motor, etc y no se que hacer con este problema que ya tiene 4 dias sin solución. En todo caso evaluando el costo beneficio que marca de bomba me recomendaria comprar ? ( la bomba esta en el primer piso y necesito que llegue hasta el quinto piso donde se encuentra el tanque)
Gracias.
01/8/2010 08:59AM
Saludos,he buscado por Internet y he visto el tipo de bomba que tienes,es una Ebara-Nowax y despues de haber dicho que todos los pasos que te dije,ya los habias comprobado antes;mi opinion ahora es que quizas gire al reves,para comprobarlo pon en marcha la bomba y mira el sentido de giro del motor por la parte trasera,es decir donde va el ventilador de refrigeracion del motor;el sentido de giro debe ser en el de las agujas del reloj y si no es asi es que hay un error en la alimentacion a la placa de bornes;si fuera asi te mando un esquema de como conectarlo.Con respecto a si la bomba es lo sufucientemente potente para subir cuatro o cinco pisos,te digo que si pues esta bomba puede subir 40 metros en vertical y 5 pisos no tienen esa altura;otra cosa que puede pasar tambien es que al montar la bomba en el taller,se haya roto alguna turbina o que,como esta bomba lleva dos turbinas y en algunos modelos,una va invertida con respecto a la otra,no las hayan cambiado de posicion y por ese motivo no suba agua.Otra cosa que se me ocurre,es la de poner un manometro a la salida de la bomba,como esta en el dibujo y ahi te marcara la presion(altura) a la que esta trabajando en ese momento,si ves que marca menos de 2,5 o 3Kg,seguro que es problema de turbinas.

img391.pdf  (300.51 kb) -

¿Sabes la respuesta?Responder