Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Bobina de prueba para inducidos de motores electricos

23/2/2007 10:03PM
saludos.

quisiera saber que me orienten como hacer una bobina de prueba casero.

ese que se utiliza mucho para reparar motores de electrodomesticos.

puntualmente se utiliza para detectar cortos en los inducidos de los motores electricos.

gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/2/2007 05:49AM
la que yo conozco es un bobinado con nucleo de hierro que va a 220, se introduce dentro del motor, la bobina que esta en corto genera magnetismo, entonces se prueba con una hoja de sierra o destornillador, normalmente vibra, pero cuando hay corto ademas de vibrar se queda pegada. el tamaño del nucleo depende del tamaño de motor
pato 5501
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/2/2007 09:32PM
si fuera posible me podrian dar un esquema de como hacer uno.
27/2/2007 02:35AM
Algo que lei es que para saber si existen algunas vueltas en corto , lo que se hace es medir la inductancia de los boinados con mayor frecuencia que la de la red , lo que permite una deteccion temprana de una falla , lo que no se si podria servir el medidor de ESR que esta en diseño electronico o podria modificarse

aca te dejo un enlace que explica las pruebas que pueden hacerse
http://joseluisojer.iespana.es/inducido.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2007 06:39AM
pero, no hay forma de hacerse uno casero?
03/3/2007 12:34AM
aca tenes uno casero , pero no se si funcionara bien
http://www.anser.com.ar/inductometro.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2007 12:10PM
En este link hay fotos de los probadores:
http://www.servorecambios.com/carriles.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2007 11:33PM
hola, una forma sencilla es con un transformador de 220 a cualquier tension de secundario.preferioblemente con secundario de mas de 1 amper
lo desarmas y colocas todas las laminaciones con forma de E de un solo lado, listo ya tenes tu inductor, luego lo conectas via un dimmer para evitar fundir la bobina, ahora lo pones dentro del estator si contocircuitas una bobina vas a tener algo de magnetismo en el estator de la bobina cortocircuitada. tambien podes probar rotores bobinados de motores
si te animas podes sumar el secundario del trafo como parte del primario, pero deben estar en fase.
para evitar que se queme el equipo algunos encapsulan la bobina en resina araldit.

el diagrama que puso corriente, hay que hacer las piezas que faltan para llenar los vacios. y hay que usar algun separador(mylar o pintura epoxi) entre chapas ya que el ennegrecido no asegura buena aislacion y usar tornillos de inox o bronce para prensar los paquetes de chapas, aprovechando los agujeros ya hechos.
pato 5501
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2007 11:51PM
Que buena idea Pato, el problema para armarlo era que tipo de laminaciones usar, y segun lo indicas todo solucionado.
Lo del dimmer, perfecto ( cuantos usos se le puede dar a este aparatito, incluso para el temperatura del soldador.!!! )
saludos
Jorge
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2007 06:20PM
pato,si no es molestia.

podrias darme el esquema por favor y que es un dimmer.

un transformador de 220 a 110 podria ser.

muy agradecido.
14/3/2007 08:20PM
Si vos abris el buscador google, y poner en la busqueda lque significa la palabra "dimmer", aparecen 248.000 paginas en español que hablan sobre este aparatito.
Si le ponemos buscarlo en la web aparecen 5.630.000.
Perdona, pero de esta manera se aprende.
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/6/2007 07:45PM
el probador de inducidos se llama groñar y lo podes adquirir en cualquir casa que vendan articulos de bobinajes.
te digo que hacerlo es bastante conplicado,te sale mas barato comprarlo
ok señorrrrrrrrr
comentario
07/6/2007 05:26AM
hebobina escribió:el probador de inducidos se llama groñar y lo podes adquirir en cualquir casa que vendan articulos de bobinajes.
te digo que hacerlo es bastante conplicado,te sale mas barato comprarlo
ok señorrrrrrrrr

pues google no lo conoce, puede ser un vocablo de uso local
pato 5501
comentario
07/6/2007 11:42AM
Seria bueno que en razon de este grupo hay participantes de distintas nacionalidades, indiquemos en nuestro perfil el lugar o pais de nuestra residencia. No tanto como una obligacion sino como un gentileza y/o convivencia.
Ya tampoco lo encontre en ninguno de mis buscadores.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2007 12:54PM
en la jerga de los bobinadores que yo me dedico a eso y a electronica se conoce como groñar sino inductometro o prabador de bobinas y puede ser que en el google no exista porque es una palabra que mi viejo me decia cuando era muy chico yo tengo 52 pirulos y mi viejo 76 y laburo 54 años en su taller de bobinajes. uno de los talleres mas viejos de buenos aires que cerro el año pasado. muchas gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/6/2007 01:19AM
hebobnina:
Te acordas de la casa Stazo, que estaba en la calle Malabia, creo.
Que fabricaba cualquier bobina, transformador o lo que sea, llevando el viejo lo copiaba igual.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/6/2007 04:37PM
jorge de claypole
comoooooooo
ha stazo e ido muchas veces me han hecho montones de trafos en ese lugar yo trabaje 28 años en el local de mi viejo.
era un taller electromecanico de bobinajes de motores en general pero no de tranformadores no teniamos bobinadora de trafos.
estaba en av:pueyrredon y las heras no se si lo conocias se fundo en 1929 okkkkk.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/4/2009 07:39PM
el inductometro de naser no sirve, al estar construido con escuadra en L el mismo posee un entrehierro enorme en sus dos ramas laterales, como consecuencia va a silbar a lo loco ademas de calentar. se deberian agregar laminas en I para completar dichas ramas. En cuanto al esquema de Pato si se realiza con las E de un nucleo acorazado, el mismo posee dos circuitos magneticos en paralelo, al apoyar el inducido en una rama lateral y la central, la otra quedara abierta disparando la corriente absorbida por el nucleo.
Indefectiblemente se deben conseguir o fabricar chapas que en su conjunto formen una V, para de esta manera adoptar en su cuna inducidos de diversos diametros. Estas chapas deberan estar aisladas electricamente en su faz, sea por oxidación o ser de aleación de silicio. otro tema es que se debe pensar en este dispositivo como un primario de transformador y tener especial cuidado de calcular la relacion de amper vuelta, ya que el inducido en corto o a maza trabaja como secundario y podriamos tener como consecuencias agrabar el daño por exesiva corriente (efecto Joule) y ya no tener mas remedio que bobinar todo el inducido. a partir de allí todo será problemas ya que el balanceo, correcto bobinado (fisicamente fuerte al centrifugado) y la correcta alineación de su colector es de por si dificil sin las máquinas que utilizan los fabricantes
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/12/2010 12:17AM
milton cesar gutierrez or escribió:saludos.

puntualmente se utiliza para detectar cortos en los inducidos de los motores electricos.

gracias.
tienes k consegir 1 trafo puede ser 1 cargador de bateria de10 o15 amp el nucleo blindado en un lado le hases 2cortes a 45grados desarma saca el alambre arrolla 3 veses el voltaje eje si tienes 220v arrolla 660 vueltas de 050 o060 arma en los cortes 45 pone el rotor para cerrar el circuito magnetico apolla 1 pedazo de sierra en el rotor y dale tension hase girar el rotor a mano lento si esta en corto bivrara la sierra si la bobi calienta agrega vuaeltas si el campo es devil sacale vueltas los tiempos de uso son cortos
GeraW 73
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/1/2011 01:07AM
milton cesar gutierrez or escribió:saludos.

gracias.
usa 1 trafo de un cargador bateria chico de 10 amper mas o menos nucleo blindado osea formado x e y x i le haces 2 cortes a 45 grados desarma el nucleo y dale en vueltas 3 veces el voltaje k vas a usar eje si es 220 dale 660 vuetas alambre 050 o 060 arma y en el espacio k te keda entre los cortes de 45g pone el rotor arriva del rotor pone un pedazo de sierra dale tension y ase girar el rotor si se pega la sierra y vivra fuerte esa bobi esta en corto si el trafo calienta mucho agrega vueltas si el campo es devil sacale vueltas suerte
GeraW 73
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta