Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Asesoramiento: Como cambiar bobinado de aluminio a cobre

09/3/2008 03:09PM
Hola a Todo soy nuevo en el foro y tengo la siguiente pregunta

Estoy reparando un transformador KEMPPI 320 el cual trae el bobinado secundario de alumnio , y este se encunetra corto-circuitado, lo que me obliga a reemplazarlo por cobre , mi pregunta es si alguien conoce la formula para pasarlo a cobre.
de ante mano gracias

Elyya

Titulo editado

Como hacer un post en forma correcta aqui
elyya 2
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/3/2008 10:30PM
hola amigo ,cual es el diametro del alambre de aluminio?
cobre 161
11/3/2008 08:39AM
Hola el diametro de Alambre del alumio es 5.65 mm en un trafo , y el otro es de 4.90 mm
Esperando comentarios
de ante mano Gracias
elyya 2
11/3/2008 09:09AM
Hola, debes tener en cuenta que el aluminio permite una mejor disipación de calor (eso lo he visto en soldadoras eléctricas buenas) por lo que si cambias a cobre podrías dejar ventilación entre capa y capa (que las espiras sobresalgan un poco).
EduardoArg 1068
11/3/2008 09:36AM
Si eso es cierto pero esta trae solamente 22 vueltas , que lo rebaja a una sola capa ,ademas la separacion que trae con el primario es aproximadamente de 8 a 10 mm, no creo que tenga problemas
elyya 2
24/6/2008 09:06PM
HOLA, ES MUY FACIL SOLO TIENES QUE PONERLE 2 CALIBRES MAS DELGADO CON LOS MISMOS DATOS, POR EJEMPLO SI TIENES EN ALUMINIO UN CALIBRE 14 TIENES QUE USAR UN CALIBRE 16 EN COBRE SIN CAMBIAR EL NUMERO DE ASPIRAS. ESTO ES APLICABLE EN CUALQUIER BOBINA.

Ultima edición por jorge orellana el , editado 2 veces
12/7/2008 01:04PM
Lo ligico es empezar por la razón del asunto. Sin meternos en calculos internos. la transformación se realiza con una regla de tres. tanto en el aumento de las espiras como en la disminución del diametro. Tomando como base la resistencia ohmica del cobre y del aluminio.Un saludo.
18/7/2008 10:03PM
jorge orellana escribió:HOLA, ES MUY FACIL SOLO TIENES QUE PONERLE 2 CALIBRES MAS DELGADO CON LOS MISMOS DATOS, POR EJEMPLO SI TIENES EN ALUMINIO UN CALIBRE 14 TIENES QUE USAR UN CALIBRE 16 EN COBRE SIN CAMBIAR EL NUMERO DE ASPIRAS. ESTO ES APLICABLE EN CUALQUIER BOBINA.

Jorge
Si se le pone un calibre menor (mayor Nº AWG), se calentará más. Debería ser un Nº AWG menor para que sea de mayor calibre, en el ejemplo, debería ser 12 AWG.
Saludos
19/7/2008 07:03AM
Como dije anteriormente, el calculo se realiza midiendo el diametro del alumunio, se haya su sección y se divide por el tanto porciento de diferencia de la resistencia ohmica de los dos conductores ó bien con una regla de tres. Una vez se conoce la sección correspondiente se haya el diametro de esta , y con la espiras se hace lo mismo. Las espiras salen directa. No se puede por las buenas colocar un hilo del diametro que se quiera a capricho. En caso de no saber la resistencia del cobre y del aluminio te la busco. Un saludo.
19/7/2008 08:08AM
Primeramente pedir perdon por la palabra resistencia, donde tenia que decir RESISTIVIDAD. La del cobre es 0,0172 la del aluminio 0.028. la sección de un hilo de 5,65= 25mm2 lade uno de 4,90 = 19,5mm2 para saber el diametro del cobre con respecto al aluminio se realiza una regla de tres. 25:0,028:Mad:0,0172 =15,35mm2 = 4,5m.m de diametro.
Para la espiras se calcula por la sección. x:22::25:15,35 =35,83 Redondeo = 36 espiras.
Espero que esto aclare el tema sin necesidad de efectuar el calculo del transformador. Un saludo.
24/7/2008 08:02PM
ok miren mi opinion soy enbobinador tengo 27 año de esperiensia no te enredes con el canvio de aluminio a cobre solo canbia un calibre . ejenplo un 14 en aluminio un 15 en cobre y metele los mismos dato y veras que todo quedara bien ok
24/7/2008 08:09PM
Densidad de corriente: J[A/mm²] = I/S = 4I/(πز) = 2,5A/mm² para Cu – 0,5A/mm² para Al
I: corriente [A];
S: sección transversal del alambre [mm²]

Teniendo como dato la corriente y la densidad de la misma:
SALAMBRE = I/J = I/2,5A/mm²
ØALAMBRE = √(4I/πJ)

Reemplazo de alambre de cobre esmaltado por alambre de aluminio:
SAl = 5SCu ya que el Cu soporta una densidad de corriente del quíntuple del Al
ØCu = √(ØAl²/5)

atte.: Luis Blaugen

Ultima edición por Luis Blaugen el , editado 1 vez
25/7/2008 04:40AM
Estimados compañeros. Sr. Alexander102, Espero que en su empresa haya alguien con más capacidad tecnica. Creo que Vd. nunca a podido efectuar calculos tecnicos de ninguna clase. Será buen bobindador pero hasta ese punto. Por lo tanto respete al que presenta un tema razonado. En cuanto al Sr. Luis Blangen lo expuesto es de considerar, pero para este caso no corresponde, puesto que lo que se conoce es el diametro del hilo y las espiras. En mi vida he resuelto solo varios casos de motores que venian en aluminio y los pasé a cobre. Resultado perfecto. Espero que no se molesten por mi opinión pero creo que en los foros no se debe decir cosas simples que anulen las consideraciones y los calculos tecnicos. Un saludo.
25/7/2008 09:34PM
Sr. Camachoo:
yo creo que se adecua perfectamente para este caso, pues pasando términos de las fórmulas por mí citadas se obtiene esta otra: ØCu = √(ØAl²/5), que no es ni más ni menos que lo que Elyya demanda o necesita, pues colocando el diámetro primitivo del alambre quemado de aluminio en esta fórmula obtiene el diámetro reemplazante del alambre de cobre.
Las fórmulas que utilizo son las siguientes:
Reemplazo de alambre de cobre esmaltado por alambre de aluminio:
SAl = 5SCu ya que el Cu soporta una densidad de corriente del quíntuple del Al
ØCu = √(ØAl²/5)

Reemplazo de alambre de aluminio por alambre de cobre:
SCu = SAl/5
ØAl = √(5ØCu²)

si estoy equivocado, explíquemelo que sabré entenderlo.
Luis Blaugen.
26/7/2008 04:06AM
Estimado compañero. Hay que comprender que su formula empleada aunque no la he desarrollado dará el diametro del hilo segun densidad de corriente. De las espiras no dice nada. En fin como ha comprobado, aun exponiendo el resultado diametro y espiras no lo tienen claro, poco se puede hacer. Uno de los motores que transformé fue cambio de cobre por aluminio, y al mismo tiempo cambio de frecuencia. este motor venia de Puerto Rico. Utilizado para un equipo de dentista.Ademas venia con bobinado de arranque de los que se desconectan, al arrancar, y se le puso un arranque con condensador de trabajo permanente. En fin una gosada cuando se vió que funcionaba correctamente y sin apenas calentarse. Por tal motivo no se pueden poner ni el diametro ni las espiras a capricho de nadie. Un saludo.
26/7/2008 04:16AM
En lo referente al escrito anterior: decir que el cambio fué tambien de tensión venia a 125V. y se transformó a 220V. total tensión, frecuencia venia a 60 Hz. y se transformó a 50 hz. venia en alumunio y se transformó a cobre, venia el arranque en fase partida y se transformó en arranque permanente. Y la suerte me acompaño. Porque aplique más ó menos las formulas adecuadas. Un saludo.
02/9/2008 06:53PM
hola soy rebobinador y tengo por esperiencia que el cobre conduce nu 22% menos que el cobre,cuando tengo la oportunidad de hacer este cambio lo haga es seguro,lo hago simplemente sumandole el 22%,ej: si tengo dos alambres 14 que suman 16.4 amperes mas 22% son 20 amperes lo sustituyo por dos 13 que equivalen a dos 13 de aluminio. si estoy equivocado aceptos sujerecias .gracias.
05/9/2008 04:30PM
pido escusa cuando dije que el cobre conduce un 22% menos que el aluminio, quise decir lo contrario.
me gustaria saber donde puedo encontrar un software para rebobinado, y una tabla de calibres de alambre de alumunio, que tenga capacidad en amperes,longuitud por libras,resistencia etc.espero que me puedan ayudar.
22/9/2008 11:55PM
Hay, hay ........
Señores, los libros técnicos NO muerden, si eso si son muy aburridos; hay que compensar la lectura de la PLAYBOY con estos libros.
Despues dicen que los técnicos son unos chantas, con solo leer los foros, se dan cuenta que es cierto.
Cuando alguien pregunta, traten de NO contestar si NO saben lo que dicen, ya que pasaran por tontos y el que pregunto estará aún más confundido.
Ahora si hay que contestar cualquier cosa para estar en un foro, VIVAN las PAVADAS; y un millón o más de disculpas, creo que me equivoque de lugar.

Repuestas Varias:
El cobre es 1.59 mejor conductor eléctrico que el aluminio y también mejor conductor térmico.

En los bobinados hay muchas cosas que influyen en la transferencia de calor y la mayor es la asilaciones que tienen estos, los alambres tienen dos tipos de aislaciones o una combinación de ellos : de hilo de algodón (pésimo conductor del calor ) y el esmaltado ( el mejor).

Se usa alambre de aluminio el los espesores mayor a 4mm ya que es mas dúctil (blando) y los requerimiento de esfuerzo de las máquinas bobinadora son menores, además es mucho más barato. Solo se lo usa en transformadores de bajo rendimiento (cargadores, soldadoras varias) pero nunca en transformadores de alta calidad y alto rendimiento.

Con respecto al software para calculo de motores y/o transformadores todo lo que se puede conseguir es demo, son muy caros y por lo general son para uso de cálculos aproximados. Normalmente se los usa para las aproximaciones, luego uno o varios ingenieros hacen el resto de los cálculos, se construye uno o varios y se los ensaya para dar los datos finales.

y por favor no me jodan dando respuestas tontas. Les aclaro que tengo mi propio software y de tanto en tanto le tengo que agregar cálculos y retoques, hace 25 años que trabajo en esto.

Peso especifico del Cu = 8.93 [Kg/dm³]
Resistividad del Cu = 0.0165 [ohmsxmm²/m]
Peso especifico del Al = 2.7 [Kg/dm³]
Resistividad del Al = 0.0278 [ohmsxmm²/m]
Al x 1.6848 = Cu
Superficie= Diametro al cuadrado x pi / 4
luego de unos pasos matemáticos:
Diametro del cobre = Diámetro del aluminio / raíz cuadrada de (1.6848)
Estos valores pueden cambiar segun sean las purezas de los elementos.

Les mando una hoja en excel para que vean las diferencias entre las diferentes denominaciones.

Saludos y a estudiar.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta