Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

I/O Remotas en P&ID

30/7/2012 06:51PM
Hola a todos:

tengo una consulta, tengo un sistema en donde la instrumentación se conecta a unas I/O remotas en terreno, luego se transmiten al controlador principal por Modbus.
Cómo debo dibujar en un P&ID una I/O remota o no corresponde?
Siempre los P&ID que he visto hay un controlador el cual envía una señal eléctrica discreta o análoga directamente a un elemento final de control ó recibe una señal discreta o análoga de un switch o transmisor, esto ya hace bastante tiempo que a evolucionado un control distribuido en donde el controlador cuenta con tarjetas de comunicación ya sea profibus, ControlNet, Modbus, etc, las cuales se conectan a I/O remotas en terreno y de ahí recién la señal se convierte en eléctrica. ¿Cómo plasmar esto en un P&ID? ¿Se hace realmente?

Saludos.
¿Sabes la respuesta?Responder
30/7/2012 11:25PM
de donde sos? bajo que norma? ISA / IEEE (Industria Petroleo y Gas)?...
Si hablamos de Argentina y bajo norma ISA, se emplea la simblogia del PID y enlace de sistema interno; No te olvides de indicar la referencia de a donde va/proviene esa señal (nºplano)
31/7/2012 10:28AM
Muchas gracias por tu respuesta, nosotros trabajamos con las Normas ISA, específicamente para elaborar los P&ID's utilizamos la ISA 5.1 "Instrumentation Symbols and Identification".
La verdad que no me queda muy claro tu propuesta, he intentado "encajar" la función de las I/O remotas con algún símbolo de la Tabla 6.3 de la norma "General Instrument or Fuction Symblos" pero no estoy seguro.
31/7/2012 10:45AM
Dejame desempolvar libros y ver en que te puedo ayudar par ser mas claro... Noto que estas con un libro en mano...Que revision tenes vos? yo creo tener una del año 90/91
-edito-
Mirá, seria algo asi la señal remota
31/7/2012 11:24AM
Estimado:

Tengo las ISA 5.1 1984 (R1992), entiendo la simbología que mencionas.
te adjunto una imagen en donde te describo la situación de manera muy simplificada.
Existe un controlador que realiza el enclavamiento I de una red contra incendio. Las BE son detectores de llama los cuales se comunican directamente por una señal de software al controlador, no obstante, las válvulas motorizadas (M) y las Estaciones manuales en terreno (MPHS) no se pueden conectar directamente la red de software del controlador, para ello se utilizadas los módulos remotos I/O para realizar la interfaz con las Estaciones manuales (24VDC) y el comando de las válvulas motorizadas (24VDC).
Si te fijas en el dibujo dejé con una caja que no sé como simbolizarla según la norma, es una pregunta que siempre me había hecho pero que ahora me toco realizar.
Fijate que este elemento realiza la conversión de la señal de software que tu me mencionas y la señal eléctrica de 24VDC que se necesita.

http://i.imgur.com/hzlfX.jpg

-editado- (imagen muy grande)
31/7/2012 12:11PM
Bien, tenemos la misma revision; Como no esta previsto, vamos a jugar con la misma reglamentacion, sujetandonos de estos puntos:
Cita:Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en un proyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra N.
La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilizan solo una vez o un numero limitado de veces. Se recomienda que su significado figura en el exterior del circulo de identificación del instrumento.

O sea,esto lo podes hacer de dos maneras, una es implementando el simbolo de instrumento dicreto, pero con la variante de anexar en el extremo derecho, la salida del transmisor...algo similar a este que vas a ver en la imagen, pero en este caso no seria una lazo 4-20mA...tendrias que adicionar la simboligia que te recomende anteriormente...

la otra que te queda, y lo vi un par de veces lo cual me llevo su tiempo entenderlo; Es solo implementar el simbolo anteriormente dado (el del link), y con el TAG,se hace referencia a que transmisor remoto entra-sale que estaria en otro plano de la misma manera, pero para sorpresa, en el otro plano no esta dibujado, solo esta la misma simbologia con el TAG y directamente entra al scada (bueno, en el caso que vi yo)...
Te estoy entendiendo bien tu pregunta?
31/7/2012 12:40PM
Discupa por subir mal la imagen anterior, mi problema es que no sé como simbolizar el objeto que realiza la conversión de la señal de software a señal eléctrica. Recuerda que este objeto no realiza lógicas sólo es un módulo de entradas y salidas.

Saludos.
31/7/2012 12:58PM
italomontecinos escribió:...Recuerda que este objeto no realiza lógicas sólo es un módulo de entradas y salidas...

Por eso mismo, te estoy comentando que debes implementar el simbolo de instrumento dicreto (circulo)...seria algo similar a esto...

me caga que con la notebook, tengo poca RAM y tarda siglos en abrir el CAD...como tengo seven y solo 2Gb de RAM, te imaginaras como se cuelga esta garcha; Pero basicamente la resolucion de tu problema, es agarrandote de algunas reglas previstas por la misma norma para los casos en que no esta disponible la libreria (simbologia).
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/7/2012 01:05PM
OK, Entiendo lo que me dices, muchas gracias por tu ayuda.
31/7/2012 05:16PM
italomontecinos escribió:OK, Entiendo lo que me dices, muchas gracias por tu ayuda.

espera Very Happy Te habia prometido revolver entre lo libros y ahi estoy mirando algunos planos que tengo bajo el polvo; Dejame ver como puedo hacer para escanearlo, o de ultima, armo la otra PC y con la web cam te saco una foto... Es mas o menos como te lo dibuje anteriormente, pero faltan algunos detalles.
Saludos
31/7/2012 05:18PM
Ok muchas gracias por tu ayuda.
¿Sabes la respuesta?Responder