Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

está correcto esta automatizacion de electrobomba?

19/3/2017 07:51PM
Hola a todos
tengo en mente el siguiente circuito para el riego de una parcela, la cual esta alejada de la ciudad. y que quiero que se riegue cada dos dias aproximadamente.

ya tengo a la mano el temporizador(genérico marca stronger), la electrobomba(1/4 hp monofásico) y el pozo de agua que esta bajo la superficie(es uno contruido con ).
aun me faltan comprar las tuberias y el cableado, mi pregunta es si deberia aumentar o mejorar el circuito, ya que se me viene a la mente de que talves el temporizador no pueda soportar la corriente de arranque de la electrobomba, ya probé el circuito en casa y funciona pero talves se me averíe al pasar el tiempo.

¿Sabes la respuesta?Responder
20/3/2017 11:09AM
Hola. Este diagrama estaría correcto pero deberías reemplazar el temporizador por un sistema de flotante eléctrico. Cuando se llene la cisterna se detendrá la bomba del `pozo. Saludos
servimat1 Moderador 28.015K
21/3/2017 02:08PM
Hola jocemiguel,
partiendo que has revisado bien las condiciones tecnicas de tu electro-bomba, el circuito te puede funcionar, sinembargo no es lo que un técnico te recomendaría, porque:
-Los temporizadores se utilizan para sistemas de control, no en sistemas de fuerza
-Debes proteger la electrobomba
-El sistema no tiene una "puesta a tierra" que proteja a las personas.

Te sugiero uses un contactor con relé termico y el temporizador lo utilizas para controlar la bobina del contactor. Adicionalmente, podrías utilizar el flotador (interruptor) que te sugiere el compañero, como respaldo en caso de falla del temporizador.

espero haberte ayudado

saludos
21/3/2017 03:03PM
Hola,
Ademas de lo dicho, sugiero le pongas una válvula anti-retorno en el tubo de entrada a la bomba.
Si el pozo lo permite, instala una sonda de nivel para que la bomba jamas funcione en seco.

SALUD
24/3/2017 02:49AM
Se te ha dicho prácticamente todo.
.- Utiliza un contactor con su relé térmico de sobrecarga.
.- Ponle un interruptor guarda nivel (flotante) en el pozo.
.- En la succión del pozo, debe tener una válvula de pie (antirretorno). .-.- .- Debes saber que no puede succionar agua a más de unos 7 mt., el que depende de la bomba usada.

Agrego, que el tanque no tiene sentido si la salida estará permanentemente abierta. El regadío sería por gravedad.
La bomba es de muy poca capacidad para regar una parcela, a menos que riegues por sectores.
24/3/2017 10:20AM
te falta tu temporizador a linea y si lo tendrias alimentado x dc bateria de x medio guardaria su memoria de tiempo ,caso contrario con corte y vuelta de linea perderia su contar
¿Sabes la respuesta?Responder