Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Domotización casera homologable

hace 3 días
Mientras estaba viendo en otra entrada con qué mínimos levantar mi instalación eléctrica, aún dejando un CS débil, una respuesta disparó en mi cabeza la olvidada posibilidad de domotizar parcialmente el departamento.
Ya hice algunas cosas a nivel amateur en el pasado y no me sería muy complicado retomar donde estaba.
Aunque se trataba de corriente contínua, la parte con la que menos me llevaba era la eléctrica (a varios no les va a extrañar),
pero había logrado decodificar controles remotos y reproducirlos, como también partes de las impresoras para darles otra aplicación.

Pero en domótica se me ocurre que la pieza clave es la octocupla (u octoacoplador, o triac creo que también) que separa loas 3,3 o 5 Vcc de los 220V ya que da continuidad al cable unipolar si se enciende un led interno porque se aplicó CC, de manera que no hay contacto de corriente ni siquiera por inducción y está todo separado.
Usé unas chinas baratísimas para encender circuitos de 220V que se me ocurre que no están homologadas. Y me gustaría saber que hay homologado en el mercado.

Si me aboco a ello no creo que tuviera problemas para hacer que se encienda cualquier luz de la casa con un control remoto (incluso me tienta incursionar el hacerlo a través de voz, wifi, celular o internet). Pero mi solución requiere cablear (evidentemente por otra canalización) para 3,3V o 5VCC ya que no puedo andar colocando trafo, microcontrolador y placa wifi en cada interruptor de luz, además de la necesaria optocupla.
También pretendo que no se maree el usuario habitual que sólo pretende pulsar un simple botón (que operaría sobre la optocupla en lugar de directamente sobre cable de 220V).
Además se simplifica hacer la clásica conmutación en los casos cuando hay una doble llave en cada extremo del pasillo.
Hasta puede usarse para garantizar que no quede encendido el grill pasado un tiempo, o que el termo se apague cuando uno enciende el grill y luego vuelva a tener corriente (nunca lo probé, pero supongo que, para hacerlo de lujo, dando unas vueltitas de cable alrededor de la fase del toma del grill se puede captar corriente si éste tiene carga y leerlo el microcontrolador por una entrada analógica).

A ver. Tirando cable (¿por qué canal sin violar normas?) por ejemplo 3,3Vcc o 5Vcc (uy, la caída de tensión de nuevo) y una señal digital se puede automatizar todo. Pero como estoy muy flojo en electricidad no sé si hay una forma de obtener unos pocos voltios de los 220V sin todo un trafo (y la lucecita del pulsaluz?) y a la vez averiguaría si hay forma de pasar una señal digital por fase, neutro o tierra entre microcontroladores.
Pero legal, con cosas homologadas por lo menos en los 220V (bueno sería hasta la mitad de la optocupla por decir) y a partir de allí trabajar con la propia inventiva), y sobre todo de bajo costo. ¿Existe algo de eso en el mercado?

Veo por ahí opto triacs de $25 en bruto pero algo homologado para una instalación domiciliaria debería venir protegido y con bornes y para meter en un chasis tipo interruptor por ejemplo.

A la espera de si alguien sabe en que está esto.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 3 días
Hola. Homologado como tal solo sería un módulo armado, comprado en un comercio. A que te refieres con homologado de un componente? Puede haber distintas marcas y calidades dependiendo de su procedencia. Lo que tu quieres implementar que deduzco será por hobbie ya existe en dos o tres marcas. menciona cual es tu consulta. Saludos
servimat1 Moderador 27.639K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 3 días
Precisamente lo que quiero es dar con algunos de esos módulos homologados.
Es para ver si lo puedo aplicar, parte por hobby y parte porque puede solucionarme algún problema. El más típico: encender algún aparato de cocción y que lo apague a través de un microcontrolador o de Arduino luego de un tiempo por si me olvidé y me fui.

Por otra parte se me ocurre ahora que en el fondo llegar a una misma caja con 200V y 5Vcc tiene cierto peligro, además del tema del resto de la canalización para 5Vcc, ya que ir por la misma debe estar prohibidísimo.
Así que pienso que si en (o ligado a) un cable de 220V en lugar de una optocupla está sólo el fototransistor, la luz del led de 5Vcc quizás pueda transmitirse por una fibra óptica que transcurra por la misma cañería de 220V sin generar peligro alguno.
Y de esto también me gustaría saber si existe un módulo homologado o algo.

Muchas gracias.
hace 2 días
Correcto. Te dejo el link de una empresa que trata el tema y todo lo que comercializa es homologado a nivel internacional. Hay módulos de reemplazo directo. Solo con su alimentación generan sus tensiones e "inyectan" en la línea la señal haciendo esta de antena. No hay alimentación externa solo una pequeña pila interna para mantener la programación y parámetros ante un corte. Los llamados nodos son los encargados de todo el proceso, por esto es que hay solo tres modelos. Interruptor, toma y accionamiento de cortinas (si no me equivoco este es el único con salida a relé) Saludos

http://ihaus.com.ar/tecnologia/
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 días
Con lo que me mandaste me estuve poniendo al tanto del estado del arte de los sistemas domóticos. Sin embargo el módulo que más se parece a lo que yo visualizo cuesta más de 100 dólares y sólo se adapta a ese sistema (que les habrá llevado muchísimas horas de quemarse las pestañas para dejarlo tan pulido), que se basa en wifi y que se parece un poco a uno que había pensado para seguridad y control de pequeñas propiedades rurales con módulos de menos de 10 dólares clavados en la tierra comunicados por RF y con alarma, sensor de temperatura e higrómetro que llegué a desarrollar sólo parcialmente hasta que perdí el entusiasmo.

Casi como que si no corre acá me avisás y me corro al área de microconntroladores y Arduino (que es una placa con microcontrolador y todos los componentes asociados más un lenguaje de programación muy piola, y que básicamente muchos usamos para aprender haciendo prototipos que inventamos), pero empecé acá por el tema de los 220V y las homologaciones y el ver si había algo en el mercado de lo eléctrico.

Hice un diagrama de lo que se me ocurrió que quizás funcione con una fibra óptica de medio dólar el metro y mal cortada (es sólo para transportar la simple luz de un led si codificar ni nada, que claro, tiene el problema de estar encendida un rato) incluyendo cómo veo el "módulo" imaginado, que incluye un relé que es el que deja pasar los 220V y no el fototransitor directamente.

A la vez te muestro cómo es el de la octocupla con la que trabajé (y donde se compra, aunque no sé si está abierto para entrar a la Argentina) y otro relé montado sin octocupla.

Y esto sería una especie de versión económica y no sé si homologada del modúlo del sistema que me indicaste:

No sé si esto está yendo por vía privada, pero en todo caso me gustaría si pueden verlo también Elektomaq y Nastor, que a lo mejor tienen algo que opinar.

Finalmente se me ocurre una pregunta complicada: Y si sólo la pieza azul correspondiente exclusivamente al relé está homologada, ¿habría alguna forma de que trabaje con ello dejando fuera de la caja todo lo demás?

Muchas gracias.

P.D.: "El saber nos hace libres, las homologaciones esclavizan a nuestra creatividad".
hace 2 días
Voy a tratar de explicarme mejor en cuanto a la fibra.
Lo que hago con ésta, y debido a que es barata y no conduce a la electricidad, es estirar unos cuantos metros a una optocupla, a través de las canalizaciones para los cables de 220V, dividiéndola en el emisor de luz al lado de la placa Arduino y el fototransistor, al lado del relé. Y la alimentación del relé se soluciona con una pila (o mejor como cuernos sea que obtenga la energía para la lucecita un pulsaluz).
Si falta alguna resistencia u otro componente en el módulo no me culpen, Bill Gates tampoco estaba en los detalles. Pero en la parte eléctrica y electrónica no funciono en automático.

Bueno, todo eso para no usar wifi, lo que obligaría a poner una placa wifi y un microcontrolador y/o placa Arduino por cada interruptor de la casa, con su consiguiente costo más el problema de su alimentación.

Luego, a partir de la placa Arduino, que no es otra cosa que una pequeña computadora (de entre 2 y 10 dólares según el modelo de clon legal elegido si el comprador no es alguien con dinero que se decane por las originales italianas) con entradas y salidas para sensores y actuadores, y cuyos programas se hacen en (y se bajan por USB desde) la PC.

Entre otras cosas se puede centrar en esa misma placa alguna especie de alarma, el cierre de ventanas si empieza a llover, etc. Y hacer la comunicación a través de voz, wifi, rf, sms, intenet, control remoto, etc.
hace 1 día
Puedes colocar todo lo que sea módulos en un gabinete externo sin problemas. Lo que si, la instalación que harás posiblemente no pase una inspección en un montaje nuevo pero si es para aplicarlo con seguridad no hay problemas de hacerlo. Como mencionas, si entrarás en el tema programación, lo ideal ya es que abras otra consulta en el foro correspondiente. Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 día
Esa última respuesta me alivia. Supongo que ante todo la seguridad y el sentido común.
Tengo una duda, que está en el límite entre una sección de electrónica o hacerla aquí mismo.
La voy a hacer acá, pero si a la noche no hay respuesta interpretaré que corresponde a alguna sección de electrónica de yoreparo y, como corresponde, valoraré a tu última respuesta como la solución (lo es, y me ayuda en un proceso en el que me voy mucho por las ramas).

Y es ésta:
Voy a usar un módulo con el relé y optocupla como se ve en una foto de más arriba.
Pero al ver la hoja de datos del relay Songle
http://www.songle.com/pdf/2008961512231004.pdf
me entran dudas de qué pasa a 1000 o 1500W, porque dice: Dielectric Strength -> Between coil & contact 1500VAC 50/60HZ (1 minute) , Between contacts 1000VAC 50/60HZ (1 minute).
¿Pensás que será válido ese relé para alternar entre termo y grill? ¿O será de juguete y sólo sirve para poco más que luces?

P.D.: En mi otro tema de consulta había dos personas con respuestas que eran la solución, pero sólo deja asignar esa valoración a una.
hace 1 día
Efectivamente estos relés son de juguete. No soportarán mucho tiempo (muchas operaciones) con cargas reales. Lo que se puede hacer es reemplazarlos por otros muy parecidos llamados "martillo" o "cabeza de martillo" (20 amperes) que se usan para cargas reales de potencia importante. No son costosos. Te dejo un link para que veas cuales son. Incluso para cargas reales se pueden emplear pequeños contactores que sean accionados por los reles originales de las placas que mencionas. Saludos

http://tienda.bricogeek.com/kits-electronica-para-montar/427-kit-rele-20a.html
SOLUCIÓN
hace 1 día
Mil gracias Servimat1.
Veré atentamente la página indicada y analizaré si conviene armar ese módulo nuevo, o poner el relé martillo en el módulo que tengo, o hacer que el módulo que tengo active el relé martillo.
Pero además voy a hacer que la acción del relé esté sobre el grill (si se quemara no pasaría nada porque además lo tengo en una mesada sin nada alrededor) y que sea específicamente para activarlo y mantenerlo activo, y del termo sólo leeré si hay inducción en la fase para que el microcontrolador decida trabajar con el relé sobre el grill.

Califico y seguro que la próxima será en la sección de electrónica.
Gracias de nuevo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros