Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Diagrama eléctrico para proteger y controlar Bomba de agua

02/7/2011 11:39PM
Estimado Ing. me gustaria que me orientara en una instalacion de tablero de control para dos bombas de 5 hp-
Le explico.
Hay un tanque a nivel del suelo en donde el agua de la calle ingresa atravéz del flotante al tanque, cuando el tanque se llena, el flotante cierra la entrada de agua.
Ahora bien, el sistema que esta actualmente dentro del cuarto de maquinas es:
Un Pulmon que es algo de 120gal de capacidad, tiene acoplado 3 presostatos al pulmon, y veo un manometro; en una esquina, sobre el piso esta un motor compresor de aire que esta conectado con una manguera hacia el pulmon, supongo que es para inyectar aire al pulmon para generar mas presión.
La parte que quiero que me ayude es el siguiente:
Necesito tener un plano eléctrico para controlar y proteger los 2 motores de 5 hp y el compresor. y como conectar y controlar el encendido del compresor cuando hay presion alta y baja, y el nivel de agua dentro del pulmon. también quiero q sepa que en el tablero actual esta todo desconectado y muy deteriorado, entre eso hay un Relay Alternator, estube investigando y es para alternar entre los 2 motores, para que no se sobrecaliente y sufra un mayor desgaste. Como puedo controlar este dispositivo atravéz del presostato ???
Como podrá ver necesito un diagrama de protección y control del arranque y parada de los 2 motores de 5hp, de 1 compresor hacia el Pulmon, de los 3 presostatos, y 1 relay alternator.

Espero por su respuesta, y de antemano le agradesco su orientación y ayuda.

Saludos Cordiales,

Nelson G
Venezuela
¿Sabes la respuesta?Responder
09/7/2011 01:51PM
la solucion es sencilla pero el explicarte el diagrama a traves de esta medio es un poco complicado, desconozco si hay forma se subir alguna imagen del diagrama de conexiones
10/7/2011 12:08AM
Angelotii escribió:la solucion es sencilla pero el explicarte el diagrama a traves de esta medio es un poco complicado, desconozco si hay forma se subir alguna imagen del diagrama de conexiones

hola angelo, si puedes subir imagenes, trata de subirlo. gracias
11/7/2011 01:49AM
ami tambien me gustaria ayudarte pero igual nesesitaria una foto del tablero ke tu tienes para ber ke tipo de componentes lleva y conforme a eso diseñarte un diagrama espero ayudarte soy de empalme sonora
17/7/2011 04:42PM
Hola !
Yo estoy en Puerto La Cruz, Venezuela y me dedicaba a armar tableros de control para sistemas hidroneumáticos de edificios y casas.
No es la primera vez que se de tableros desmantelados por "técnicos inexpertos".
Pero lo que quede en el tablero, le puede indicar los tipos de contactores, guardamotores y breakers que deberá instalar en su nuevo tablero.
Las bombas de 5 HP consumen a plena carga, unos 15 Amperios. En los sistemas de bombeo, no es normal que se mantengan 'a plena carga'.
El compresor sobre bancada, generalmente es de 0,5 a 1 Hp. En su caso, que instalaron un tanque de 120 Galones (Pequeño para dos bombas de 5 HP) pienso que debe ser monofásico 220 V.

Para 5 Hp los contactores pueden ser de 23 Amperios. Los guarda motores o témicos para 5 Hp pueden ajustarse a 18 Amps. Los presostatos que tiene son 2 para el funcionamiento de las bombas y 1 para el compresor.
El relé alternador es efectivamente para que encienda una bomba, de manera alternada, cada vez que baje la presión en el cilindro. El uso de uno de los dos presostatos, ajustado a un nivel bajo de presión, y conectado al relé alternador, permite que cuando la presión es demasiado baja, enciendan las dos bombas simultáneamente, hasta llegar a la presión mínima de funcionamiento normal. Desde ese momento solo queda una bomba en funcionamiento hasta que el segundo presostato la apague.
El compresor se encarga de mantener el volumen de aire en el cilindro, debe haber un tubo de nivel que tiene en paralelo un visor del nivel de agua. en ese tubo se encuentran dos electrodos que indican cuando deberá encender el compresor. El tercer presostato enciende/apaga el compresor cuando el nivel de agua es alto.
Posiblemente, el tablero tuvo un dispositivo de control de nivel, al cual llegan los cables de los electrodos, si no lo tiene, posiblemente fue sustraído, y es costoso.
Espero haber podido aclarar alguna duda.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/8/2011 02:02PM
Primero quiero saludar a todos los miembros del foro,yo tengo un problema parecido pero lo mio es que el sistema de control manual de dos electro bombas de 5.5 hp,resulta que la llave del segundo motor funciona correctamente junto a la luz piloto, pero la primera no,al querer accionarla se produce un corto y funde el fusible de 1 amperio 500voltios,pero antes de eso las bombas no arrancan juntas el presostato de una esta muy bajo con respecto ala primera se supone que es para la alta demanda en un caso dado de mayor demanda por el usuario.
Voy a poner un rele alternador con el presostato de mas bajo ajuste que lo accione y que lo corte el segundo de mayor ajuste,con respecto a las llaves y luz piloto las voy a sacra de los contactos auxiliares de los contactores y reles.
Queria saber si estoy bien con la solución a mi problema muchas gracias. today 004 - copia.jpg.[img][/img]
27/8/2011 05:07PM
Dar apoyo a travez de este medio puede ser riesgoso si el que lo recibe no tiene los conocimientos necesarios para solucionar el problema. Es importante saber desde que pais escribes, los voltajes y por ende la corrientes de los motores son distintos segun el pais. Yo tengo 22 años de experiencia en control y comando industrial pero por este medio es complicado ayudarte.
migope 1
27/8/2011 07:50PM
Hola !
Aun cuando el Sr. que comenzó la pregunta no ha vuelto a hacer comentarios sobre su problema. Voy a contestarle al Sr. Nelson, que colocó una respuesta que merece atención.
Ud. dice: ".....Voy a poner un rele alternador con el presostato de mas bajo ajuste que lo accione y que lo corte el segundo de mayor ajuste,con respecto a las llaves y luz piloto las voy a sacra de los contactos auxiliares de los contactores y reles. "
Eso no es correcto. Si saca de funcionamiento los contactos auxiliares de los contactores, deberá modificar también los circuitos de indicadores luminosos.
Si tiene iluminación verde para funcionamiento, y roja para falla, tendría que modificar el cableado.
Considero que el fusible se quema por algún corto que puede ser en el mismo tablero de control, (posiblemente un cable que se soltó y fue colocado fuera de lugar),o bien en algún cable mal puesto en los terminales de los contactores o protectores.
Debe revisar lo que tiene instalado, antes de eliminar o modificar lo que en su momento funcionó bien.
Suerte.
29/8/2011 10:58PM
Lamento el mal entendido por un error de gramática,quise decir que voy a colocar en los contactos auxiliares la luz piloto y las llaves.debido a que el problema se viene arrastrando hace mucho tiempo y la antigüedad de la instalación no contribuyen.
pero tome la decisión de dejárselo todo a un Zelio logic programable con sus debidos fusibles y voltajes y amperajes que en este caso son de 120V/208V/360V trifasicos en la red y conectando las bombas, las cuales son de 220V Delta trifasica de 5.5 HP 4.KW
Las bobinas de los contactores se deben cerrar con menos de 3 amperios por que el rele tiene un amperaje máximo de conmutación de 8 amperios.
El Zelio muy probablemente va a ser de 100V a 260V,6 entradas TON y 4 salidas a rele.
Asi las dos bombitas van a trabajar relativamente alternadas y reduzco los arranques de las mismas.
30/8/2011 08:02AM
''
migope 1
¿Sabes la respuesta?Responder