Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

controlar tiempos de giro de un motor

25/12/2012 04:14PM
Hola a todos. Tengo un par de un par de problemas, y me gustaría que me echaseis una mano con el segundo.

Por un lado, no soy muy hábil explicándome, así que pido disculpas de antemano.
Y mi segundo problema:

Quiero fabricarme una incubadora de huevos, y mis conocimientos de electronica rivalizan con mis conocimientos de ingenieria aeronáutica: nulos.

Os comento un poco qué es lo que pretendo construir, y dónde me he atascado.

Para que una incubadora logre convertir los huevos en pollos necesitas 3 cosas imprescindibles:

Una temperatura constante, un humedad específica, y que los huevos no estén siempre en la misma posición.

Tengo controlado el tema de la temperatura y la humedad. Mi problema surge al pretender fabricar un sistema automático para voltear los huevos.

Mi idea es convertir el movimiento circular de un motor en un movimiento lineal, para que un brazo oscilante mueva la plataforma de los huevos de una posición inclinada, a otra opuesta.

Esto es fácil, pero no quiero que los huevos estén todo el día bailando, sino que estén en una posición, pasen 30 minutos y vayan a la otra, y así sucesivamente durante unos 17 o 18 días.

Con un programador analógico, soluciono parte del problema, ya que hay unos baratos que van de 15 en 15 minutos; así que me es fácil que el motor arranque cada 30 minutos. El problema, es que el motor solo ha de girar unos pocos segundos para mover los huevos de una posición a la otra.

Pensé en usar un final de carrera, a cada lado, pero cuando los huevos lleguen al final de carrera se abre el circuito, el motor para, y media hora después, cuando deban regresar al otro lado, me encuentro con que el circuito está abierto y ya no puedo alimentar el motor.

También pensé en usar un condensador a modo de temporizador, pero lo veo muy complicado: Por un lado no sé exactamente cuantos segundos durará la energía que almacene el condensador, ni si esa energía será suficiente para que una vez llegada al motor, pueda llevar los huevos de un lugar a otro.

Por otro lado, he leído algo sobre motores servo. Pero no vi precios, y seguramente se dispararía el presupuesto.

Mi intención es hacerlo con un coste mínimo.

Gracias por leerme. Un saludo.
¿Sabes la respuesta?Responder
25/12/2012 08:10PM
Hola. Puedes solucionar el problema con un 555 ya que puedes regularle el tiempo de marcha y de reposo cambiando o regulando dos componentes. Es muy económica su construcción. Descarga el datasheet del integrado y allí tienes ejemplos de aplicación. Saludos
servimat1 Moderador 27.999K
25/12/2012 08:40PM
Este circuito te puede ayudar.
25/12/2012 09:00PM
Muchisimas gracias compañero. Desde ya mismo me pongo a estudiar lo que me has dicho.

Realmente estoy muy lejos de comprender el esquema. No logro ubicar el 555 en el esquema, y tampoco conozco el significado de K, o sw,...

Pero eso tiene solución Smile he visto que hay varios tutoriales del 555 (que hasta que tú lo has nombrado ni siquiera sabía lo que era). Así que me pondré las pilas y a estudiar hasta que pueda comprenderlo.

Muchisimas gracias de veras
25/12/2012 09:16PM
K1 o K2 son contactos de relevos, C es el condensador del motor SW son limites de recorrido, L1 y L2 es la alimetacion de energia para el motor. Cuando estas dando la orden al motor para que gire en el sentido A el limite de recorrido es el microswitch SW1, cuando le des la orden para girar en sentido B quien detierne el motor para que no siga girqndo es el microswitch SW2, tenga en cuenta que no se pueden dar las dos ordenes al tiempo. el control lo puedes hacer con el programador que mensionas.
25/12/2012 11:13PM
hola coloclom ... en este link te muestra como hacer la temporizacion del motor .
http://www.langre.es/incubadora.html#indice54

pero con tus conocimientos de electronica e ingenieria aeronautica ( segun tus comentarios y sin desmerecer tu impetu emprendedor ) , me parece demasiado complicado .
existen en el mercado estos motores de muy bajas revoluciones ( 1/2 Rph ) para volteo de bandejas de incubadoras.
http://www.artchi.es/tienda/product.php?id_product=761
http://www.incubadorasynacedoras.com/tienda/repuestos-para-incubadoras/motores-de-volteo/motor-del-volteo-crouzet-220-voltios-1-2-rph-TIN060030003.html

dejo a tu criterio que es mas economico , si construir el temporizador ò el motor , este ultimo no necesita temporizar porque es tan lento que esta funcionando permanente .
la otra opcion si ya tienes un motor es fabricarle una reduccion para que haga los ciclos lentos que necesita la bandeja .
saludos
01/2/2013 10:09PM
Hola. Espero que mi respuesta no llegue tarde.
Si es posible hacerlo con finales de carrera, hace unos 8 años yo me hice una incubadora y usé unos finales de carrera y un reloj de tarifa nocturna de doble relé, el doble relé se usa para cambiar la polaridad en la tensión que recibe el motor y por consiguiente su giro, y los finales de carrera para parar la bandeja en el sentido correspondiente.
Este es el esquema, tiene varias cosas además del volteo, es el esquema de toda la instalación, espero que lo entiendas, sino me preguntas e intento explicártelo en un momentico libre, aunque no tiene mucha complicación, simplemente elimina termostato, relé,batería y todo lo que no sea del sistema de volteo y ya lo verás más claro. Uso un alimentador porque mi motor era a 12 voltios. El reloj de 2 contactos conmutados se puede sustituir por una base de enchufe horaria que alimente a un relé con dos contactos conmutados y el esquema sería el mismo. Espero te sirva
hace 3 semanas
L manera mas facil que he encontrado de controlar el motor del volteo, es con dos temprizadores iguales conectados la siguiente formo...Econtrar el neutro de cada uno y unirlos con el nerutro que viene del toma corriente o de la espiga...( es muy importante identificar la linea y el neutral, para evitar cortos...Un caliente o linea de un temporizador se conecta a uno de los interruptores lo microswitches, el segundo temporizador al segundo interruptor limite,,,las salidas de los dos interruptores van conectados juntos a un lado comun del motor, entro lado del motor es para el neutro, par completar el circuito...Los temporiazadores se programan alternativamente por lo minimo que se pueda, al rededor de 15 minutos cada cuatro horas..Temporizador A, encendido a las 6 am. temporizador B, encendido a las 8 am..A, a las 10am, B a las 12pm. y asi hasta terminar de programarlos altenativamente....cuan A se enciende, el motor empieza a girar y el interruptor limite al que esta conectado, se habre y corta la corriente deteniendo el motor. A sigue encendido hast los 15 minutos o media, o una hora que fue programado....Cuando B se enciende, el interruptor corta la corriente del temporizador B. y el siclo se repite indefinidamente...en este caso, el voltage de salida de los temporizadores, tiene que ser igual a la que el motor necesita para operar...Epero que esto sirva y es una forma economica y sencilla de hacerlo...
hace 3 semanas
L manera mas facil que he encontrado de controlar el motor del volteo, es con dos temprizadores iguales conectados de la siguiente forma...Econtrar el neutro de cada uno y unirlos con el nerutro que viene del toma corriente o de la espiga...( es muy importante identificar la linea y el neutral), para evitar cortos...Un caliente o linea de un temporizador se conecta a uno de los interruptores lo microswitches, el segundo temporizador al segundo interruptor limite,,,las salidas de los dos interruptores van conectados juntos a un lado comun del motor, el otro lado del motor es para el neutro, par completar el circuito...Los temporiazadores se programan alternativamente por lo minimo que se pueda, al rededor de 15 minutos cada cuatro horas..Temporizador A, encendido a las 6 am. temporizador B, encendido a las 8 am..A, a las 10am, B a las 12pm. y asi hasta terminar de programarlos altenativamente....cuando A se enciende, el motor empieza a girar y el interruptor limite al que esta conectado, se habre y corta la corriente deteniendo el motor. A sigue encendido hast los 15 minutos o media, o una hora que fue programado....Cuando B se enciende, el interruptor al que B esta conectado ,corta la corriente del temporizador B. y el ciclo se repite indefinidamente...en este caso, el voltage de salida de los temporizadores, tiene que ser igual a la que el motor necesita para operar...Epero que esto sirva y es una forma economica y sencilla de hacerlo...
hace 3 semanas
saludos un temporizador que apague en segundos
termelec 1898
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros