Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] contactores

19/3/2009 06:15AM
hola quisiera saber sobre contactores, los tipos que existen para que sirven y los esquemas de conexion. los motores con los que trabajo son de refrigeracion monofasicos y trifasicos y rondan de 1 hp a 5hp
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/4/2009 07:24PM
La prueba funcional, puede ser un chequeo de la bobina con el multimetro; Tambien podrias limpiar cada tanto los contactos y en caso de notar que estos estan ligeramente degastados, reponerlos (no son faciles de conseguir estas piezas, pero tamoco imposibles)....Noi hay ,mucho para hacer, y ante la duda, yo siempre los reemplazo para tener un 100% de efectividad y pèrdurabilidad.
Saludos
SOLUCIÓN
19/3/2009 04:39PM
Hola Diego, Si bien en otros post ya haia hablado respecto al tema, nuevamente vamos a verlo detalladamente

DEFINICION DEL CONTACTOR
El contactor es un interruptor accionado a distancia por medio de un electroimán.
Partes del contactor:

Carcaza:
Es el soporte fabricado en material no conductor, con un alto grado de rigidez y rigidez al calor, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor.

Electroimán:
Es el elemento motor del contactor. Esta compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando un campo magnético muy intenso, el cual a su vez producirá un movimiento mecánico.

Bobina:
Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado y un gran numero de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético.
El flujo magnético produce un electromagnético, superior al par resistente de los muelles (resortes) que separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente.
Cuando una bobina se energía con A.C la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito prácticamente solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo puede atraer a la armadura, a pesar del gran entrehierro y la resistencia mecánica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que se cierra el circuito magnético, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce considerablemente, obteniendo de esta manera una corriente de mantenimiento o trabajo mucho más baja.

Núcleo:
Es una parte metálica, de material ferromagnetico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcaza. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Armadura:
Elemento móvil, cuya construcción se parece a la del núcleo, pero sin espiras de sombra, Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, ya que en este estado de reposo debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina entre hierro o cota de llamada.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realizan en forma muy rápida (solo unos 10 milisegundos). Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético, el núcleo no lograra atraer la armadura o lo hará con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.

Contactos:
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente, tanto en el circuito de potencia como en circuito de mando, tan pronto se energice la bobina, por lo que se denominan contactos instantáneos.
Todo contacto esta compuesto por tres elementos: dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura, para establecer o interrumpir el de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva un resorte que grantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.

Contactos principales: Su función especifica es establecer o interrumpir el circuito principal, permitiendo o no que la corriente se transporte desde la red a la carga.

Contactos auxiliares. Contactos cuya función especifica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactares o los elementos de señalización, por lo cual están dimencionados únicamente para intensidades muy pequeñas.

Te anexo una imagen de como es un contactor, y un diagrama para el contol de giro en un motor con dos contactores (fijate KM1 y KM2)... Lo que no entiendas, me chiflas y lo vemos detenidamente.Saludos

contactor_torres.jpg  (21.5 KB)

contactor_torres.jpg

Vista Generica de un contactor

ctrol_giro_torres.jpg  (32.47 KB)

ctrol_giro_torres.jpg

en esta imagen, te muestro como es el diagrama de control de giro en un motor con dos contactores

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/4/2009 05:21PM
Interesante tu explicación. una consulta como le haría una prueba funcional a este contactor o que mantenimiento se le puede hacer.
Mi agradecimiento de antemano.
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta