Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] calculo de relé térmico y contactor para motor trifásico

25/6/2012 07:41AM
La pregunta es la siguiente: dispongo de un motor trifásico.
características de placa:
230/380V
15 CV, 11 KW
A 39.5/22.2
Bien la duda es la siguiente, dicho motor por las características de la red se conectara en estrella triangulo.
Mi pregunta como calcular los 3 relé termicos ( para contactor de linea, triangulo y estrella)y los tres contactares
Un saludo y gracias de antemano
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
25/6/2012 02:46PM
Buenas,

¿Has mirado la opción de un arrancador de esa potencia? La opción de un convertidor de frecuencia es buena pero te saldrá muy cara.

Pedro estás equivocado: en el arranque arrancará en estrella, entonces llegarán unos 130V (230 partido raiz de 3) a las bobinas por lo que consume menos, cuando entre el triángulo se alimentará a 230 y consumirá 39,5 A. Para que puedas hacer funcionar el sistema debes tener 230V trifásica, en el caso de que tengas 380 trifásica tienes que buscar la opción del arrancador o del convertidor de frecuencia.

Como mínimo debes usar contactores de 40A (te recomiendo 50A al menos para el arranque) y gastar un relé térmico regulado a 22,2 A para proteger el arranque y uno regulado a 39,5 para proteger el funcionamiento normal. Para ahorrarte todo esto te recomiendo un arrancador.
SOLUCIÓN
25/6/2012 08:28AM
Hola
No hacen falta 3 relés térmicos , con uno es suficiente ubicado debajo del contactor principal y la corriente que soportara sera la de 22.2A. Una cosa importante es asegurarte que tu instalación eléctrica es trifásica de 3 x 220V ya que sino el motor se quemará. Por ejemplo en Argentina ese motor no puede funcionar en triángulo porque la alimentación es de 3 x 380 V

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/6/2012 08:32AM
Entonces por lo que dices de los 3 contactares el relé térmico solo lo debe de llevar el de linea. Pero mi pregunta seria como calculo la regulación del mismo. El relé debería llevar la franja de regulación los 22.2 de mínimo o de máximo?Y por lo que dices entonces los 3 contactores deben de soportar 22.2 Amperios.
25/6/2012 03:00PM
Si mas o menos era lo que necesitaba,tiocastanya comentarte que la tensión de red es de 230v trifásica entre fases. Es una nave antigua que se dedica al proceso molido de piensos.

De todas formas por lo que comentas el relé térmico de 22.2A que va regulado ira colocado en el contactor de linea o en el contactor de estrella? y otra pregunta y el relé térmico de 39.5 A, ira en el contactor de triangulo?

El tema del Arrancador me interesa me puedes pasar mas información sobre ese tema.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta