Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Ayuda con NOVUS N 480D

17/8/2011 10:05AM
Buenos días, ando necesitando ayuda a cerca de la programación de un controlador de temperatura NOVUS, éste es utilizado para comando un horno secado de harina...comando un actuador Belimo (el cual está enclavado mecanicamente con la válvula que deja pasar el GAS a dicho quemador).

El problema mio es la programación, necesito hacer que "module" más fino...

Por ej: Necesito que la temperatura de trabajo (que mido con una PT100) sea de 280-300 ºC...y que module entre como mínimo 270 y como máximo 315 ºc...

¿Alguien sabe como se podrá hacer?...


Muchas gracias, saludos!
¿Sabes la respuesta?Responder
08/7/2013 08:23PM
Hola qué tipo de actuador es? Es una electroválvula que cierra o abre el paso de gas para que encienda un quemador? O es un actuador tipo mariposa comandado por un motor paso a paso que va abriendo y cerrando en paso de gas?
En el caso de una electroválvula se conecta a la salida del relé principal y se configura para trabajar como On-Off. Ponle una histéresis +/- 3ºC ó +/- 5ºC. Cuidado! Tenés que ver qué alimentación tiene la electroválvula (viene 220V ó 24V, fijáte).
En el caso de un actuador motorizado se conecta a la salida de 4 - 20 mA, hay que conectar en los bornes de salida una resistencia de 500 Ohms (2 Resistencias en paralelo de 1KOhms) y de ahí a la carga.
Para la configuración, hay que usar el modo PID. Este aparato tiene una ayuda que es el autosintonizado, usa el mismo para una temperatura intermedia (por ej. 290ºC) y ya está.
10/7/2013 01:34PM
En la página del fabricante, novus.com.br, podés encontrar y bajarte el manual de programación. No es muy complejo, lo único que me resultó incomprensible de los manuales de esta gente, fue la palabra "patamar" hasta que descubrí que es la palabra portuguesa para "meseta" Se ve que en Brasil los traductores de español cobran muy caro...

Todo esto asumiendo que ya tenés el controlador conectado y funcionando.

Si ya lo tenés, tendrías que empezar a toquetear los parámetros PID, teniendo en cuenta que puede quedar demasiado sensible y abrir al 100% y cerrar de golpe, cosa que con un quemador no es demasiado problemática, pero que con una válvula de vapor podría ser peligrosa.

Si no resulta, lo hacés autocalibrar y volvés a empezar.

Otra forma de impedir que abra demasiado y se vuelva inestable, sería limitar la apertura de la válvula, cosa fácil de hacer si es una esférica y el actuador tiene alguna clase de tope.
En fin, si la detección de llama funciona bien, podés jugar con los parámetros PID sin miedo a romper nada, pero con ayuda del manual.

Éxitos, saludos, Juan
juany02 30