Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Automatico de una bomba de agua

15/12/2008 02:12PM
Hola, alguien sabe como hacer un circuito para hacer una bomba automatica? Tuve un maestro que me me dijo que se podia con un LCSR.
Gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/12/2008 11:59AM
Bien, en este post había armado un esquemático de como funcionaban estas automatizaciones (click acá para ver)...
En esta ocasión, te dejo el diagrama del circuito eléctrico completo adjuntado como archivo para que tengas la base de como armarlo.
Fijate que "F" en este caso implemente un seccionador, pero si queres, podes reemplazarlo por un Interruptor Magnetotermico.
El sensor, en este caso es del tipo flotante libre (es un flotante con contacto bolilla interno y pende de un conductor), y tiene dos tomas de bornes ("Sens") donde va la alimentación a este, y el retorno a la bobina del contactor ("-KM").
Anexe un mando manual de arranque y parada (pulsadores "on" y "off"), para los casos en que tengas que implementar esta bomba para otros trabajos (riego, vaciado de tanque, etc).
Fijate bien los contactos del relay ("-K") a la hora de armar las conexiones, si no no podras tener el enclavamiento de este.
Como protección del motor, añadi un Rele Termico....esto le va a dar un resguardo en caso de que este tenga algún imperfecto o sobre calentamiento por ejes u rodamientos en mal estado, error al operar los mandos manuales cuando no hay agua, etc....
Bueno,espero que te sirva, cualquier duda, me la consultas.
Saludos

PD: Recien me di cuenta que puse mal los numeros de bornes de los contactos NA del relay.... osea que a la hora de armar el enclavamiento con este, fijate este detalle.
Otros de los errores que vi, es que la letra F del seccionador, tambien esta en el rele termico...aclaro qeu no son la misma cosa.... en el rele termico va RT
Acá te dejo otro post donde le arme a otro colega un circuito similar, pero para dos electrobombas y con presostato de seguridad... (click para ver acá)
Saludos

Auto_bomba.JPG  (54.97 KB)

Auto_bomba.JPG

Automatización de bomba de agua

SOLUCIÓN
15/12/2008 07:50PM
a que llamas "LCSR"?? Shocked
Comentame que tipo de automatismo necesitas para la bomba (tanque - pozo - etc), y te armo un diagrama para que lo montes....
Tené en cuenta que cuando mas detalles me des, mas facil me es ayudarte en la elaboracion del diagrama, asiq ue no te olvides de comentar que tipo de motor es, que consumo tiene, etc.
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/12/2008 08:16PM
ps asi le decian, en realidad no se si era asi por que lo decian rapido y sonaba asi, el caso es que es un circuito que guarda un estado hasta que se le da un toque(cerrar circuito), creo que tmb lo usan las lamparas que se encienden al tocarlas, pero si no conocen algo asi, o no es necesario esta bien, solo quiero que mi bomba de agua se encienda automaticamente, la bomba es como de 2hp y se alimenta con 120v
15/12/2008 08:45PM
Lo que no explicas es porque y/o cuando queres que se encienda automaticamente. ¿Cuando se carga un tanque cisterna? ¿cuando no hay presion suficiente en la red domiciliaria? ¿cuando falta agua en el tanque elevado? Si fuera un sistema con un tanque cisterna (que junta agua de la red domiciliaria a nivel del piso o subterraneo),y tanque elevado necesitas; una llave a flotante conectada de tal manera que cuando el tanque esta sin agua o muy poca el circuito se abre en el cisterna.
Una llave identica a la anterior conectada a la inversa que la del cisterna para el tanque de agua elevado.
Un tablero de comando consistente en: un interruptor termomagnetico para proteger la linea, un contactor o relay para el encendido de la bomba, un pulsador o llave interruptora para forzar el arranque del relay o contactor para verificar su funcionamiento, tal vez una llave bipolar que puente el contactor para el caso de desear uso manual, podria tener varias cosas mas como luces de alarma y/o funcionamiento, llave/s manual/es que puente el circuito de los flotantes.
Y por supuesto los cableados correspondientes para interconectar todo el sistema.
Como sea lo mejor sera que indiques exactamente lo que necesitas para poder ayudarte con eficacia como te dijo Torres anteriormente. Suerte. JMS
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/12/2008 08:50PM
La bomba jala agua de una cisterna hacia un tinaco, la cisterna se llena directamente de la calle, quiero que cuando alla poca agua en el tinaco se encienda la bomba, y cuando se llene se apague, en realidad algo no muy sofisticado
16/12/2008 01:14AM
excelente... mañana te tengo novedades...te subo el diagrama de circuito y las notas complementarias par ala instalacion.... Saludos amigo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta