Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] 2 bombas alternadas paratanque elevado

29/9/2009 05:17PM
hola amigos medieron a instalar un tablero electrico para 2 bombas alternadas y no se donde conectar los sensores de tanque y cisterna.el tablero consiste de :
-2 pilotos.
-una llave de 3 posiciones: M(manual), A(automatico y O(desconectado)
-una llave de 3 posiciones O(desconectado), B1(bomba1),B2 ( bomba2) y ALT(alternados)
-un boton termico normalmente cerrado(que se reensambla girando a la derecha)
Me podrian dar una idea de como podriaser el diagrama y de donde debo conectar los flotadores.
al destapar observe q tiene los shtes componentes:
-2 contactores arrancadores de bombas
-2 reles termicos
-1 contactor alternador
Les pido me orienten por favor, yo he seguido todos los circuitos y los tengo dibujados pero quisiera conparar con otro para poder armarlo. solo ydentifique los bornespara el flotador de la cisterna que es el que activa todo el circuito.
En la parte baja del tablero dejaron 6 borneras y en las 2 primeras esta cableado ( me imagino que es donde va el sensor de cisterna) Y un cable del tercer borne queesta al aire y conduce al punto identificado con la letra AUT (automatico) .
podria ser de alli que vael otro sensor pero no se con cual de los otros bornes 4,5 y 6 que faltan .
ayudenme , se los agradezco por adelantado.
-
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
29/9/2009 08:54PM
Hola colega
Lo que no entiendo es què es alternado.
porque estamos todo bien hasta 0, manual, automàtico - - bomba 1, bomba 2
Pero lo de alternado no entiendo.
Desde ya te digo que tenès que hacer TODO EL CIRCUITO DE NUEVO, por experiencia te lo digo, porque corrès el riesgo de cometer alguna macana.
Pasà datos: interpreto que:
hay dos bombas en la misma sala
Hay una cisterna a esa altura (en la misma sala) que ingresa agua desde la calle con un automàtico mecànico (flotante) que cierra el agua de entrada cuando la cisterna està llena
Hay dos contactores (uno para cada bomba)
Hay dos tèrmicos (uno para cada bomba)
Hay una llave tres posiciones para- manual - automàtico - y cero (apagadas)
hay una llave para -bomba 1 - bomba 2
hay una llave tèrmcica comùn para cortar la corriente general
Hay un tanque en la terraza del edificio
Falta que me comentes lo de alternada??????
En lo demàs no hay drama te hago un circuito.
Comentà si las bombas son trifàsicas o monofàsicas
Comentà si la bobina de los contactores son de 220V o 380V
Foe Kohei
Rosario
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/9/2009 09:33PM
subi los diagramas asi te elaboro exactamente como son las conexiones.... Ten en cuenta, que si implementas el buscador de la pagina, podras encontrar varios automatismos que coinciden relativamente con tu pedido que dibuje y o diseñe para otros colegas y de seguro, te serviran para agilizarte en las logicas cableadas...
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/9/2009 06:37PM
hola . creo que al decir alternadas es que primero trabaja una y luego la otra. Desearia subir un dibujo que hice del circuito pero no se como , no tengo camara digital para dibujarlo. he estado buscando en intenet un soffwar para dibujar circuitos pero encuentro nada gratis:
ya encontre donde van las boyas pero no se como conectsr si hay · cables para cada boya y en el plano dice 3 boyas. como hago para subir el dibujo. las bombas son monofasicas y los contactores aunque son trifasicos se usan monofasicamente 220 v
30/9/2009 06:44PM
amigo torres la verdad es que estaba buscando en tus post antiguas y no encontre algo parecido si me pudieras sugerir algun sitio en concreto te lo agradeceria
30/9/2009 10:00PM
hola aca les mando un dibujito . en los contactores C1 y C2 habian en sobre de cada uno dos contactos auxiliares respectivamnte y no se apreciaba el numero asi que los puse un numero diferente al que eran siendo asi:

1 2 5 6

Contactor 1 Contactor 2

3 4 7 8

donde 1 y 3 , 2 y 4 5 y 7 , 6 y 8 son las respectivas parejas .
30/9/2009 10:01PM
hola aca les mando un dibujito . en los contactores C1 y C2 habian en sobre de cada uno dos contactos auxiliares respectivamnte y no se apreciaba el numero asi que los puse un numero diferente al que eran siendo asi:

1 2 5 6

Contactor 1 Contactor 2

3 4 7 8

donde 1 y 3 , 2 y 4 5 y 7 , 6 y 8 son las respectivas parejas .

cuec.JPG  (68.55 KB)

cuec.JPG

este dibujo lo hice gracias a un programita que me encontre en la red es el CADE SIMU los bornes 1, 2,3,4,5,6,7 y 8 son los contactos de la llave giratoria de 4 <br /> contactos donde se activa las posiciones O B1 B2 y ALT <br /> O: no hay contactos<br />

cuec.JPG  (68.55 KB)

cuec.JPG

cuec.JPG  (68.55 KB)

cuec.JPG

30/9/2009 11:22PM
Acà te dibujè un circuito de 2 bombas con los elementos que tenès.
Lamentablemente te lo hice desde cero, espero te sirva.
Cualquier consulta avisà.
Està en archivo word 2003
foe Kohei

bomba plano.doc  (275 kb) -

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/10/2009 11:23AM
amigo fuekohei te lo agradezco pero , ahora que estoy entendiendo esto de los tasbleros pues me puse a investigar en la webb del foro.Necesito una orientacion de como se podria cablear los 2 flotadores que tengo. Si en el plano indica 3 flotadores.
En lo personal lo haria mas sencillo como tu esquema ,pero tengo que usar los 3 contactores y el sistema alternado automático . El cual creo que trabajara cuando la tercera flotandor indique la mitad del tanque.
01/10/2009 04:22PM
Hola

JUAN.rar  (17.43 kb) - HOLA

01/10/2009 09:18PM
Hola Juanillo:
Auì vi este ùltimo circuito que mandaste, la duda que tengo es la siguiente:
Requerimientos:
Cuando la cisterna no tiene nivel suficiente de agua, debe cortar todo el circuito, para evitar que las bombas chupen aire, si o no?
Cuando el agua desciende de supongamos medio tanque (el de terraza), arranca una bomba (supongamos la 1)
si o no?
Tenemos la posibilidad de seleccionar manualmente que funcione la bomba 1 o la bomba 2 si o no?
Lo que no sè es cuàndo quieren que funcionen alternadamente la bomba 1 y la 2, (en què momento, si supiera esto, hacemos el circuito que falta)
Saludos
Foe Kohei
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/10/2009 09:46PM
no se con que "TAGs" buscastes el tema que te recomendé, pero aca tenes el post que te menciono:
http://www.yoreparo.com/foros/automatizacion/318065.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2010 09:35AM
desdde ya muchas gracias por la informacion y les queria solicitar el archivo para el cade simu asi lo puedo visualizar mejor en el programa, gracias
comentario
12/3/2010 09:41AM
Surprised y por que no te pones a dibujarlo...
Evil or Very Mad Bastante cómodo pedir que nos hagan todo Twisted Evil
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta