Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] * Duda con programa de PLC para control de semaforo

14/6/2006 11:06PM
hola amigos, quisiera si alguien sabe de PLC's porque estoy haciendo una sumulacion, pero no me ha quedado :S y es lo siguiente:
estoy haciendo la secuencia de un semaforo, solo me hace falta crear la intermitencia de la luz verde y el diagrama que esta en el archivo adjunto ahi explico lo que segun a mi logica de programacion tendria q suceder pero no es asi. Alguien me puede ayudar?

Titulo editado

PLC luis.jpg  (77.13 KB)

PLC luis.jpg

luisbh 26
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/6/2006 01:49AM
Cuando se requiere activar una salida intermitente, se tienen2 tiempos. El primero es el tiempo encendido y el segundo el tiempo apagado, dependiendo del efecto que se requiera obtener se ajustan los temporizadores. Para éste proyecto, ambos pueden llegar a ser de 0,5 seg.
Lo que tienes que cambiar es que el temporizador 910 sea off delay y el 911 on delay. Además en la línea 1 en donde está el Timer off delay agregar un contacto NC del temporizador on delay de la linea 2.
Y en la línea 2 agregar un contacto NO del timer off delay de la línea 1. La idea es que el primero habilita al segundo y el segundo desconecta al primero.
La salida se puede tomar del T on delay ó del T Off delay, la diferencia es que con el on delay, el primer pulso es apagado y con el Off delay el primer pulso es de encendido.
La otra modificación es agregar un contacto NO del timer off delay en la salida 13, para que inicie encendiendo.
El reset no es necesario cambiarlo.
Por si no tienes claro la operación de los contactos de los timer, los ON delay, hacen cambio después de haberse cumplido el tiempo de set una vez habilitado y vuelven a la normalidad al desabilitarse.
En cambio los timer Off delay, los contactos cambian inmediatamente al habilitarse y se normalizan cuando han cumplido el tiempo de set una vez desabilitado.
Si tienes dudas postea.
Saludos
SOLUCIÓN
16/6/2006 10:24PM
Gracias juan carlos, pero lo tengo que hacer con el PLC Sad y es forsozo porque con eso estamos cerrando el curso,entonces no le puedo meter software. Porque aca la dificultades que no se pueden manejar funciones ni mas de una salida a la vez, es por eso mi dificultad. de todas maneras gracias Laughing Laughing
luisbh 26
17/6/2006 12:17AM
mi apreciación al respecto es que te falta "algo" como otro módulo para hacer que el ciclo haga lo que tu quieres que haga, tienes que buscar mas información hacerca de programación escalera, yo tengo algunos documentos pero busca por tí mismo por programacion escalera, ahora que plc ocupas, de que marca es, se coumnica por que medio? , yo programé plc allen bradley asi que algo me acuerdo, asi que busco y mañana te digo.... es lo mas que puedo hacer...
pvaras 3
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/6/2006 03:14AM
Te dije paisano... aca recibirias mas ayuda...

Una pena que no puedas usar programacion, ya que se podria hacer en asm o en C++, pero lo mas facil seria el Delphi o Visual...

Sobre electronica basica se mas alla del timer y de la ALU... y eso por que ya nos daban los diagramas... jejeje Laughing

Saludos y ojala que te puedan ayudar los colegas.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/6/2006 01:37PM
Very Happy Hola amigo te dejo aquí unos archivos PDF,donde se reslizan desarrollo y programación de PLC para semáforos.
Espero que te sea útil.
Un abrazo del olimareño

problema_0901.pdf  (83.96 kb) -

problema_0301.pdf  (157.29 kb) -

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/6/2006 10:08PM
pvaras escribió:mi apreciación al respecto es que te falta "algo" como otro módulo para hacer que el ciclo haga lo que tu quieres que haga, tienes que buscar mas información hacerca de programación escalera, yo tengo algunos documentos pero busca por tí mismo por programacion escalera, ahora que plc ocupas, de que marca es, se coumnica por que medio? , yo programé plc allen bradley asi que algo me acuerdo, asi que busco y mañana te digo.... es lo mas que puedo hacer...

Pvaras, no confundamos a un estudiante. No importa la marca de plc, como tampoco el modelo y menos por qué medio se comunica o programe éste. Es solamente manejarse en lo que respecta a circuitos eléctricos. El mismo efecto se puede tener con temporizadores reales y no de software. Los plc facilitan el diseño de complejos sistemas de control que requerirían de enormes gabinetes con cientos de metros de cables, en que cualquier modificación había que estar instalando nuevos reles o temporizadores además de hacer cambios en los alambrados.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/6/2006 02:04AM
De verdad muchas gracias a todos por sus respuestas, ya que es mi proyecto final. Voy a leer detenidamente todas sus respuestas. El lunes hago todas las pruebas (ya que el PLc esta en la escuela) para asi valorar adecuadamente cada una de las respuestas que me dieron. Nuevamente muchas gracias!!!! Very Happy Very Happy Very Happy
luisbh 26
18/6/2006 06:26AM
Saludos¡ luisbh

Esta bien el programa que estas confeccionando, sin embargo yo te recomiendo que hagas un diagrama de tiempo con todas las secuencias de operacion de los timers que utilizaras en tu programa y a cada timer etiquetalo con un nombre, esto ayuda mucho para dar claridad desde el punto de vista del programador ya que se puede observar en forma grafica el comportamiento del programa, posteriormente elabora una tabla con los datos de los timers que graficaste de tu diagrama de tiempos y ahora si es tiempo de comenzar a programar e ir probando red por red para no complicarse la vida, recordemos que estos ejercicios son para entender el funcionamiento condicional y/o escalonado de los timers, aqui te pongo un pequeño manual con varios problemas resueltos de varios casos para el control de redes de semaforos. Esta tecnica que te menciono es un poco tediosa al principio, pero con el tiempo sera algo casi mecanico y te ayudara a resolver muchos problemas con temporizadores, recuerda que el control de semaforos es solo una aplicacion para los temporizadores, sin embargo en sistemas neumaticos y de control son una de las principales aplicaciones.

Espero te sirva atte. Diegonet
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/6/2006 07:41PM
saludos.
prueba esto, no se que plc estas usando, por para los plc modicon existe un bit de sistema que se puede usar para intermitencia, se usa en forma de contacto, y solo hace la intermitencia, creo que es SB106, pero si no busca en el manual del plc que estas usando derrepente hay uno parecido, si no prueba esto...........

atte Antonio
aqui esta el dibujo arreglado

plc_luis.jpg  (81.12 KB)

plc_luis.jpg

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/6/2006 12:34AM
buen dia luisbh
no se si este a tiempo de hacerte un comentario, pero si entendi bien lo que tu quieres que haga el circuito es una intermitencia de 5 veces .5 segundos apagado y .5 segundos encencido, lo que tendrias que hacer es en los reset de los temperizadores 1 y 2, renglones 5 y 6 coloca en paralelo del contacto normalmente abierto otro igual pero que sea controlado con el temporizador 2 (911), con esto tendras un ciclo infinito de 5 encendidas, si no quieres que sea infinito, esto es solo una vez, lo puedes hacer controlando el temporizador 3 (912), que no se reinice el mismo sino con otro evento que tu decidas.

espero te sirva

saludos desde huatabampo sonora
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/6/2006 10:21PM
Señores de verdad muchas gracias por las respuestas, ya ha quedado todo bien Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
luisbh 26
27/8/2007 09:46PM
q tipo de plc deseas conocer?
09/11/2007 10:47PM
Estimado amigo, de acuerdo a mi experiencia, primero diseña un ciclo de trabajo el cual te permitira generar pulsos, y los colores del semaforo lo hacen con contadores e incluso la intermitencia.
El ciclo de trabajo generalmente es el menor tiempo requerido, segundos o milésimas de segundos.
Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta